congreso pretendía disparar el 98% el dnr

Senado de México frena el golpe de subida de impuestos al turista


R. R. | Cancún | 27 de octubre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Después de que la industria turística se alarmara por la propuesta de aumentar 98% los impuestos a los extranjeros que visitan México, la negociación del planteamiento fue frenada en el Senado, durante la discusión del Paquete Económico 2020.

La Reforma a la Ley Federal de Derechos, aprobada previamente en la Cámara de Diputados, estipulaba que los turistas que ingresaran al país por vía aérea deberían pagar 380 pesos por el Derecho de Servicios Migratorios (DSM). En la actualidad, este permiso cuesta 77,91 pesos. El dinero recaudado a través de este permiso está considerado para utilizarse en tareas de promoción turística, y para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Mientras que el Derecho de No Residente (DNR) costaría 885 pesos; la tarifa normal es de 558,26 pesos. Los recursos obtenidos de este documento serían utilizados para la construcción del Tren Maya, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los argumentos de los diputados fueron que al aumentar los montos se podría atender de manera más eficiente los trámites, además de mejorar mecanismos de control, satisfacer las necesidades de operación y fortalecer la seguridad nacional, reveló infobae.

Pero los organismos Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y el Consejo Mexicano del Transporte no estuvieron de acuerdo; “México perdería competitividad como destino turístico y de negocio frente a países con menores cargas tributarias”, argumentaron los organismos. De haberse aprobado la reforma, el país se convertiría en uno con los impuestos más elevados a turistas en el mundo.

El Senado hizo caso a las peticiones de los organismos turísticos y decidió frenar el alza “En el Senado de la República, el grupo parlamentario de Morena fue sensible a escuchar las preocupaciones del sector aeronáutico y turístico”, dijo la fracción del partido en la sesión que inició el jueves 24 de octubre y que terminó el viernes 25.

Y agregaron “Haber aprobado las propuestas en los términos de la Cámara de Diputados, hubiera implicado una pérdida de competitividad como destino turístico y de negocios frente a países con menores cargas tributarias; los más afectados sería los migrantes que utilizan transporte aéreo para regresar a sus lugares de origen y visitar a sus familiares”.

El senador y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, fue uno de los legisladores que rechazó el aumento a las tarifas. Así como Luis Alegre Salazar, diputado presidente de la Comisión de Turismo, quien aseguró que la iniciativa de la Secretaría de Hacienda no fue consultada con los expertos del sector. Él no votó por la reforma.

Finalmente, en el dictamen de la Ley Federal de Derechos se estipuló en el artículo 18-A que 20% de los ingresos que se recauden de estos procedimientos turísticos, serán destinados al Instituto Nacional de Migración. El resto deberá ser usado para estudios, proyectos e inversión en infraestructura que solicite el gobierno federal.

El incremento de 98 por ciento al Derecho de No Residente (DNR) migratorio suscitó un clamor de los hoteleros contra el golpe al turismo, al ser calificado como “un tiro en el pie”, según Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, donde se integra la mayor hotelera del Caribe, AMResorts, quien fustigó la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El DNR, que significa alrededor de seis mil millones de pesos y era etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), será destinado a la construcción del Tren Maya (Golpe al turismo: México tendrá las tasas más altas para turistas).

Algunos de los empresarios más emblemáticos de Benito Juárez (Cancún) expresaron su rechazo al alza en los derechos migratorios mediante una reforma a la Ley Federal de Derechos, que aprobó un incremento a los impuestos para extranjeros, que colocarían a México como el país con los impuestos más elevados para turistas.

El Derecho por Servicios Migratorios (DSM) aumentaría de 77.91 a 380 pesos, y el DNR de 558.26 a 885 pesos, aunque todavía debe ser aprobado por el Senado, que es en lo que mantienen sus esperanzas los representantes de cámaras empresariales.

“Confiamos que el Senado votará en contra de incrementar el DNR, lo cual sería la estocada final al turismo internacional para México”, de acuerdo con Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

También el director de Turismo municipal en Benito Juárez, Francisco López Reyes, expresó su confianza en que el Senado frente la propuesta de aumentar el derecho de servicios migratorios en más de 300 por ciento, reveló La Jornada Maya.

“Nos convertiría en uno de los países con más alto cobro de impuestos a los turistas extranjeros”, añadió el funcionario municipal, quien ejemplificó que “por derecho migratorio los turistas pagarían mil 265 pesos cuando adquieran un boleto de avión para un viaje redondo, a diferencia de los 636.17 pesos actuales”.

En tanto, Adrián López Sánchez, presidente en Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo: “rechazamos la iniciativa que pretende incrementar el DNR. El sector turístico ha sido tan vulnerado en menos de un año, y la discrecionalidad con la que se plantea la aplicación no justifica el incremento”.

“Es terrible, absurdo. El gobierno federal está haciendo todo lo posible para destruir la industria turística, porque habían prometido no a nuevos impuestos ni aumento a los actuales”, dijo de su lado Abelardo Vara Rivera, integrante del Consejo Honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo (Sedetur), mencionó que “esta es una noticia que nos toma desprevenidos, pero es pronto para estimar algún impacto, sin duda lo importante es que lo recaudado no se dirige al turismo ni a la promoción”.

El Derecho de No Residente está etiquetado para realizar tareas de promoción turística, así como para financiar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Mientras que los recursos del DNR se destinarán a la construcción del Tren Maya, como ya informó REPORTUR.mx (Tren Maya: la ruta se iniciará en Cancún con 90% de inversión privada).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES