Este lunes se podría dar la resolución

Aeroméxico no se rinde y sigue su lucha contra Emirates


R. R. I Ciudad de México | 28 de octubre de 2019 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Pese a lo publicado en algunos medios, como la información de que ya está liberado el permiso de Emirates para operar, la Aerolínea del Caballero Aguila aún cuenta con tres amparos vigentes contra la llegada de Emirates a México en su ruta Dubái-México con escala en Barcelona, de los cuales aún no se ha dictado sentencia.

El primer amparo es el que promovió el año pasado Aeroméxico contra el Memorándum de entendimiento firmado por el gobierno federal y el de Emiratos Árabes Unidos en 2016, para evitar que Emirates reciba la autorización para volar hacia la ciudad de México. El pasado 8 de octubre en una primera instancia Aeroméxico ganó, aunque la emiratí pidió promover un recurso de revisión y aún se tiene que resolver la sentencia definitiva. Probablemente, les den la suspensión pero falta que se resuelva a fondo. Aunque no se sabe cuándo, podría ser en el mes de diciembre.

El amparo dos, también vigente contra el convenio bilateral de aviación entre las dos naciones, que fue aceptado y donde la contraparte puede promover un recurso de revisión pero no suspende el procedimiento, refiere a la búsqueda de autorizaciones, este tuvo su efecto en su momento.

En el amparo tres, que se promovió hace mes y medio, la suspensión provisional negada recientemente derivó del amparo 1468/2019, promovido hace aproximadamente un mes, y cuyos principales argumentos eran contra la asignación de slots, horarios de aterrizaje y despegue otorgados a la aerolínea árabe, así como contra la prórroga del memorándum de entendimiento firmado por el gobierno de México y el de Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, todavía hay una audiencia este lunes donde se tiene que resolver y definir si dan la suspensión definitiva o no, y de ser así Emirates no podría operar.

Como apuntamos en REPORTUR.mx, la emiratí está siendo respaldada por el gobierno, pues ya se le concedieron 5 slots en horarios premium. (Aeroméxico pierde fuelle: el Gobierno apoya a Emirates)

En varias ocasiones, Aeroméxico ha dejado claro que esta lucha es entre particulares, por lo que el gobierno se debería de mantener al margen y esperar a que llegue la sentencia definitiva, a diferencia de lo que ha venido haciendo el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el cual pone la balanza del lado de Emirates.

La única respuesta a este respaldo es que probablemente existan intereses o acuerdos comerciales entre ambas naciones, han dicho algunos expertos en la materia.

Hasta el momento, Aeroméxico sigue en pie de lucha, y no tiene programado cancelar su ruta a Barcelona, sino reforzarla, pues para el mes de diciembre contará con 5 frecuencias a la semana y para marzo con 7.

Expertos aseguran que este no es un tema comercial, es legal. En México el 70% de los pasajeros son atendidos por aerolíneas extranjeras, razón por la que el gobierno debería alarmarse, y sin embargo nadie se queja, tan solo 7 de cada 10 pasajeros se los llevan las aerolíneas extranjeras. El gobierno, apuntan los expertos, debe respaldar a las aerolíneas nacionales.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¿En que apartado de los lineamientos de la DGAC / SCT dice que para que aterrice una aerolinea extranjera debe tener el aval de Aeromexico?
Ahora que esos expertos también expliquen porque 7 de cada 10 pasajeros prefieren aerolineas extranjeras. Aqui no tiene culpa EK si nisiquiera ha aterrizado. Y que es respaldar a las aerolineas nacionales ¿subsidiarlas?, ¿Cerrar el espacio a aerolineas extranjeras y que solo AMX y las demas vuelen al extranjero sin competencia internacional?
El pasaje elige la aerolinea donde desee viajar ya sea por gusto o economía y eso ningun experto, aerolinea o sindicato le ba a quitar ese privilegio.

Que opina? La Comisión Federal de Competencia Económica.
Los amparos de nuestra linea aérea nacional son viables o no?
Porque no apoyan la llegada de vuelos a los aeropuertos en mayor desventaja para que aumenten su trafico y se promuevan otras regiones del país.
Se tiene que considerar la apertura de nuevas rutas y no solo saturar las existentes.
Denle oportunidad al pasaje de elegir otros destinos del país no solo lo ya conocido, hay lugares como “Palenque” con su aeropuerto que podría ser muy útil, también el de Villahermosa con opción a zonas arqueológicas importantes, Veracruz igual para conocer la riqueza de la zona.
También se debe hacer mayor promoción sobre esas y otras áreas del país.

Si no hay muchos vuelos internacionales a esos aeropuertos es por falta de demanda. O por qué crees que United suspendió los vuelos Villahermosa / Houston y Copa los vuelos Villahermosa / Panamá?

Si en lugar de perder tanto tiempo, esfuerzo y dinero en querer defender una ruta que mañana la suspenderá, como Shanghai. Boston, Washingon, recuerdan que también volaba a Roma, en lugar de definir que quiere hacer, a donde volar, que cobrar, a seguir aplicando su política de según el sapo es la pedrada. Las rutas del interior a los EEUU se las regalo a United y American, es negocio para estas aerolíneas pero no para Aeromexico, Delta. Air France, KLM y Alitalia combinan sus tarifas como miembros de Sky Team, Aeromexico no, es negocio para ellas pero siempre Aeromexico es mas inteligente, Interjet te da la primera maleta gratis a EEUU (a partir de tarifa Optima) Aeromexico pagues lo que pagues en turista, te cobra la maleta
Creo que el error es querer lo mejor de todos los mundos a cambio de un servicio que va en deterioro, no es mi opinión sino la mis clientes.

Perdón pero las lineas de EU también te cobran la. Maleta, Delta por ejemplo… Interjet usa eso como estrategia de venta, y esta bien, tu decides con quien volar.

Lo que hagan o dejen de hacer los demás no tiene que ver, cual es la estrategia de Aeromexico, imitar, imitar y seguir imitando, porque no imita las estrategias de Southwest, tiene una flota unificada, no se tiene ningún antecedente de problemas financieros, no te cobra las maletas por eso la gente prefiere volar con ellos, en pocas palabras, Aeromexico no define ni estrategias ni una política a seguir, y encima se queja.

Aeromexico es parcialmente nacional, por qué lo levantan como bandera? Delta es la que mueve al títere

Tu crees que tomando en cuenta la. Situación economica de México, podría seguir siendo de capital nacional al 100 y seguir funcionado con aviones nuevos y podría haber crecido su flota como lo ha hecho? Yo no, vivimos en el 3er mundo, y AeroMéxico ahora se puede considerar como. Una línea de. 1er mundo, equiparable a Delta, Airfrance, Alitalia, etc..

AliItalia??? Poco sabe usted de primer mundo y tal

De Aeroméxico, sólo interesa la bandera, para mantener los slots. Delta es la que manda en Aeroméxico.

Ahora si se la sacaron. Aeromexico de primer mundo con una flota que nisiquiera llega a 20 b787, 46 b737NGb 6b737max y su sosten connect con 56 E-jets mientras la aerolinea que la puso a temblar tiene mas de 200 aeronaves de fuselaje ancho sin contar las cargueras y sin subsidios de los que los adoradores de AMX dicen que tienen pero no hay pruebas.
Ahora si aplica el lema “capitan de charco porque no conoce el oceano”.

AEROMEXICO, YA NO ES UNA LINEA AEREA MEXICANA, ES DELTA SU PROPIETARIA.

3 personas de MEX a BCN (24/12 a 6/1) en turista con AM 90mil con Emirates 65mil. Como se puede entender algo así?

No se trata de ser o no ser patriota. Soy español y tengo Iberia vetada desde hace 15 años por precio elevado y mal servicio. AM debe mostrar su valía en “la cancha” no en los juzgados y mucho menos cuando fue AM que canceló el vuelo a BCN por “falta de demanda” (la ciudad española más visitada del mundo), lo consideró nuevamente por la llegada de Emirates, lo volvió a cancelar y ahora resulta que es una ruta súper importante por la que hizo una gran apuesta (3 frecuencias semanales jaja)…no hay que ser muy experto, 2 ciudades como MEX y BCN dan para un vuelo diario.

Yo me alegro por la llegada de compañías como Emirates a donde sea para bajarle los humos a compañías que viven subvencionadas por sus clientes debido a la falta de competencia. Ya lo dijo Tim Clark “en lugar de pataletas hubieras atendido la demanda” y AM que aún está a tiempo de dar guerra, qué hace? Seguir abusando (precio).

Ser patriota sí claro pero no a cualquier precio porque lo lógico es desear la mayor calidad al mejor precio por y para los servicios de tu país.

Pues Emirates ya está volando la ruta. Y en hora buena…

¿Ahora querrán sancionar a los pasajeros que opten por volar con compañías extranjeras?

Ridículos se ven Aeromexico y sus seguidores.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES