Presentan plan turístico al gobierno federal

AMLO y Torruco se ausentan del congreso anual del CNET


R. R. I Ciudad de México | 29 de octubre de 2019 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Este lunes, el gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín participó en el Encuentro del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en la Ciudad de México. No obstante, Miguel Torruco, secretario de Turismo del Gobierno de México, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se encontraron ausentes en el congreso.

La cúpula de este sector mostró aflicción ante la ausencia de los altos funcionarios del gobierno federal, sobre todo, teniendo en cuenta que el mismo congreso del CNET había convocado en ediciones anteriores a los presidentes de México como Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Durante el Encuentro Turístico CNET 2019, Carlos Joaquín destacó el complejo escenario que enfrentan los destinos, ante la falta de recursos para la promoción turística internacional, lo que ha implicado realizar esfuerzos extraordinarios para generar acciones propias de promoción.

En este sentido, Pablo Azcárraga, presidente del CNET, comentó que una de las acciones más importantes que la iniciativa privada está haciendo para impulsar el turismo es la creación de un plan que complemente las actividades del gobierno en el sector.Este nuevo proyecto se basará en cinco temas: desarrollo urbano, oportunidades de trabajo, seguridad, facilidad e impuestos a la inversión y competitividad.

“Es un verdadero acuerdo que permita que sumemos la responsabilidad de los empresarios con los diferentes tipos de gobierno para encontrar una mejor solución a los problemas que frenan la actividad turística en México”, aseguró Azcárraga, según informa Expansión.

Hace unos meses, la iniciativa privada hizo una propuesta al gobierno federal para crear un organismo que sustituyera al CPTM. No obstante, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) descartó la propuesta argumentando que esa tarea la llevaría a cabo la dependencia junto con las embajadas y consulados, como ya informó REPORTUR.mx (Sectur no dará ningún recurso para la promoción turística).

Este plan será presentado a la Sectur y a Relaciones Exteriores. “Los empresarios no vamos a doblar las manos, vamos a seguir insistiendo hasta que nos hagan caso”, señaló el presidente. Por otro lado, Humberto Hernandez-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación en la Secretaría de Turismo (Sectur), aseguró que los hoteleros tienen en desarrollo proyectos por valor de 203,400 mdp en México, los cuales incrementan la oferta hotelera en 81,487 nuevos cuartos.

Los cinco estados más relevantes dentro de esta inversión son Nayarit, con 27 proyectos equivalentes a 108,580 mdp; Quintana Roo, con 1,170 e inversión de 22,579 mdp; Jalisco, con 236 proyectos de 1,440 mdp; Baja California Sur, con 23 proyectos de 13,673 mdp; y Yucatán, con 67 proyectos que en conjunto suman 11,164 mdp.

“Esto debe hacernos sentir que el turismo es un sector que debemos cuidar porque marca una tendencia optimista, sea cual sea el entorno internacional”, comentó el subsecretario durante su participación en el foro Innovación en la Estrategia Turística, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Una vez mas la incompetencia federal se hace presente y mandar “al carajo” (palabras ejecutivas) todas las solicitudes de apoyo para promocion del principal motor turístico de México.
Era de esperarse, el “paresito” evadió la visita, porque ya sabían que ademas les cuestionarían sobre el Grand Bobhotel futurista sobre la laguna nichupte, que sin duda dejara pasmados a mas de un visitante viendo pasar cadáveres y no de papel mache alusivos a esta época, cocodrilos con bocado. Me pregunto porque ahí si asistieron a presentar esa estupidez turística, y no les pareció interesante ir a la importante reunión empresarial del sector real que mueve al turismo “real” en un país de fantasía, engaño e ilusión.

finos argumentos, quizá eres del extinto consejo de promoción, te has puesto pensar que AIRB&B, sin apoyo del gobierno en “promoción” tiene más inventario que la mayor cadena hotelera?….

es cierto lo que dices Juan, hay cada iluso que le habian lavado el cerebro en la epoca del borracho del comandante Borolas y la chachalaca de FOX y creen que eso era la maravilla. Pura robadera, esas cadenas de hoteles quieren todo, ganar dinero, no pagar impuestos y que les paguen la promo. y medios como reportur viven de notas pagadas,,,,

Andrés, pues ya ves arriba lo que le contesto a Juan. En cuanto a tu apreciación, cada quien se deja lavar el cerebro como quiere. Si de verdad crees que los hoteles son pura robadera y no pagan impuestos, estás muy equivocado. Pero me daré por equivocado yo si puedes probar lo que dices. Del mismo modo, por favor comprueba que la nota a la que te refieres es una nota pagada. Y conste que no tengo hotel, ni publicación alguna.

Amigo Juan… Cómo te apellidas? Pon tu nombre completo, por favor.
El tema no se trata de quién es o fue del hoy lamentablemente extinto CPTM, ni de si Airbnb tiene más o menos cuartos que una cadena hotelera. Se trata de la ausencia del Secretario de Turismo –ya no digamos del Presidente López–, a un evento del nivel del que se menciona en esta nota periodística (pagada, según Andrés, también sin apellido), ausencia que demuestra que cada vez que el Gobierno dice que el Turismo es “prioritario” para la economía de México, miente. El Presidente López está en contra de los inversionistas, sean mexicanos o extranjeros, por corruptos y fifís. Retiró los fondos del CPTM provenientes del DNI, desapareció al antiguo Consejo y asignó los mismos fondos al Tren Maya — que nadie sabe si será una realidad, dejando al turismo así, así nada más, a la deriva total. El Secretario Torruco simplemente le hace silenciosa “segunda” y a su consuegro le pide perdón (sin que me conste).
Al mismo tiempo, de la nota se desprenden los absurdos criterios de las autoridades de turismo para manejar el asunto. A pesar de la crisis que vemos avecinarse, el Subsecretario de Turismo Hernández Haddad dice que, parafraseando al Presidente López “vamos bien” pues hay “81,487 nuevos cuartos” en todo el país, que se suman a nuestra oferta hotelera. Y dice, además: “… el turismo es un sector que debemos cuidar…”. ¿No es preocupante esta situación cuando la promoción internacional del turismo de México está en manos de un hasta hoy sin presupuesto y absurdo “Consejo de Diplomacia Turística”? ¿Cómo “debemos cuidar” esta situación?
Opino que debemos de hacer a un lado al Gobierno y hacernos cargo de la promoción internacional del turismo nosotros mismos, los que de un modo u otro nos sentimos parte del mismo, creando un “CPTM” privado y capitalizarlo con aportaciones particulares que obligadamente habrán de ser 100% deducibles de impuestos para todos sus integrantes, sin importar la cantidad aportada.

Hasta donde recuerdo se anuncio la inversion de un nuevo proyecto hotelero del 1000M de usd o esa no cuenta? Por no ser de la cofradia hotelera!! Eso demuestra estar en contra de la inversion? no te engañes no es una guerra castrista o bolivariana! Se esta en contra de las pagadoras incumplidas, de razurar la tarifas y dejar fuera el 30% del ingreso y no pagar impuestos, de que quieran usar fondos publicos para ganancias privadas! De tener a cierta gente con mas “oficio” de secretarios de turismo como la sobrina de Salinas o el hijo de la Madrid que siempre hacia algun negocio e.g. venta terrenos, permisos que alguien que se ha formado por mas de 25 años en la materia turistica! Piensalo 2 veces, me queda claro que la actual gestion no es perfecta pero era necesaria! Saludos

Perdón por meter mi cuchara, un dato no menos importante, se debe de recordar que el último secretario de turismos que conocía el tema fue Don Antonio Enriquez Savinac, de ahí pal real todos fueron asignaciones políticas que en la mayoría de los casos no sabía ni la O por lo redondo, tal es así que después de Sectur se fue dirigir la OMT.

Realmente no entiendo, es necesaria la presencia de estas personas (Torruco y AMLO) todo lo relacionado a la promoción debe ser responsabilidad de los particulares involucrados, volver a crear un organismos a costillas del estado para promocionar determinados destinos donde quienes se benefician son los mismos que reclaman, de ser así ¿a mi quien me ayuda?, uno se rasca con sus propias uñas


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES