Conesa asegura que es su flota más rentable

Aeroméxico confía en los 737 Max y adquirirá 20 modelos en 2020


R. R. I Ciudad de México | 30 de octubre de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, ha indicado que la aeronave Boeing 737-Max es el modelo más eficiente y el que mejor se adapta a las operaciones de la empresa y confía en que a partir de enero de 2020 sumen 20 aeronaves más a su flota.

“El MAX es el mejor avión de la flota. Es el más rentable, tiene el menor consumo de combustible, lo volamos más de 14,000 horas, tenemos bien medido sus costos de operación. Créanme que el primer vuelo que haga el Max en la flota de Aeroméxico yo estaré ahí arriba”, ha indicado Conesa en el ALTA Airline Leaders Forum, según informa Expansión.

El veto a los 737 Max ha impactado de forma negativa en las aerolíneas. En el caso de Aeroméxico, la puesta en tierra del modelo supondrá una contracción de entre el 5% y 7% al cierre de 2019 en la capacidad de la aerolínea. Además, ha disminuido su participación de mercado en alrededor de siete puntos porcentuales, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico pedirá compensación a Boeing por los 737 MAX).

Sin embargo, durante el tercer trimestre del año reportó una utilidad de 65 millones de pesos y un alza de 27.8% en el flujo operativo, por lo que el efecto de los Max es temporal, ha señalado Conesa. “En 2020 nos van a entregar alrededor de 20 aviones más los seis que tenemos. Hoy deberíamos estar operando 12 aviones, y están en tierra seis en México y seis en Seattle, nos hemos tenido que ajustar de la forma más ordenada posible”, indica el ejecutivo.

La demora en la incorporación de los 737 Max ha supuesto que la aerolínea haya vuelto a utilizar modelos que ya no pensaba operar, como el Boeing 737-700 y Embraer 190. “En diciembre contratamos aviones que vienen de Francia, de Transavia, que es de Air France. Vamos a traer 3 Boeing 737 para apoyar la operación de fin de año, estarán aquí entre principios de diciembre hasta abril de Semana Santa. Es una capacidad de corto plazo, vienen los aviones por cuatro meses nada más”, ha comentado Conesa al respecto.

Además, la compañía planear adquirir de 50 a 60 nuevos aviones para la flota de Aeroméxico Connect, que podrían ser el modelo E2 de Embraer, o el A220-300 de Airbus, en parte para poder seguir creciendo en el aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) (Copa, Avianca, Aeroméxico y Latam descartan operar en Santa Lucía).

“El número de slots está cerca de estar saturado en todas las franjas horarias. Aumentar la densidad de los aviones ha sido una alternativa, la flota regional tiene que ver con eso; estaríamos sustituyendo los Embraer 190 –con 99 asientos– con un E2, de más o menos 125 asientos, o un A220 que tiene 135. Con el mismo slot puede aumentar 30% más gente, esto ayuda a quitar presión”, concluye Andrés Conesa.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Se supone que saben lo que hacen, como cambiar la percepción de los pasajeros cuando te piden evitar reservarles en ese equipo, es una apuesta demasiado alta y como toda apuesta hay un riesgo de perder, tienen razón en actualizar su flota, buscar las conveniencias financieras y todo el amplio espectro que eso representa pero que todo se vaya a un equipo tan controvertido como el 737 Max?

El MAX sí es seguro, yo ya volé 2 veces en él y todo perfecto. Esto tiene otro fondo.

El MAX el mejor avion de la flota, el mas rentable, el menor consumo de combustible y el mejor medido en sus costos de operación por el momento no es la aeronave mas segura del mundo. Cierto que se esta trabajando para su recertificación y mas que esperar esa resolución AMX debería involucrarse mas en los avances y como se estan llevando. Los que se acuerden por esto mismo paso el DC-10 y que a la postre fomento el desinteres de las aerolineas y en poco tiempo solo se limito a carguero. Su evolución el MD-11, tampoco desperto interes y sus ventas no fueron lo que se esperaba.

Puto


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES