El Grand Island divide al sector hotelero

Cancún: se abrirán 6.200 cuartos que saturarán los servicios básicos


R. R. I Cancún | 30 de octubre de 2019 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El proyecto más futurista de Cancún, Grand Island, ha divido al sector hotelero de la zona, puesto que pone en el punto de mira la capacidad del destino para seguir creciendo sin freno. La cuestión que más polémica ha generado es el peligro de saturación de servicios básicos en la zona hotelera, sobre todo, si a las 3 mil habitaciones del megaproyecto se suman 3.200 cuartos más en la zona hotelera de Cancún divididas en cuatro hoteles, de los cuales dos ya están en fase de construcción.

Con el Grand Island Cancún (GIC) se construirá en cinco años el equivalente a 10 por ciento de los cuartos de hotel cimentados en el bulevar Kukulcán en casi 50 años de historia de este destino vacacional. A estos, se les debe sumar los nuevos hoteles que se autorizaron en administraciones pasadas. Los hoteles en construcción son el Grand Solaris de 499 habitaciones, con una inversión de 90 millones de dólares, así como el hotel de Playa Langosta a cargo de Inmobiliaria El Arca de 426 habitaciones y una inversión de 100 millones de dólares, según informa Quintana Roo Hoy.

Los otros dos hoteles que ya cuentan con permiso para iniciar las obras son el Riu Riviera Cancún de 530 habitaciones y 95.6 millones de dólares, así como el Hard Rock Riviera Cancún de 1,789 cuartos y 225.4 millones de dólares. Armando Lara Denigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Benito Juárez, ha admitido que los nuevos cuartos pueden generar complicaciones a los servicios, algo que se tiene que solventar por cualquiera de los tres niveles de gobierno, ya que Cancún no se puede dar el lujo de dejar de crecer.

El megaproyecto Grand Island, el cual recibirá una de las inversiones hoteleras más grandes en los últimos 30 años, ha generado discrepancias entre el sector hotelero, como ya informó REPORTUR.mx. Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, ha indicado que este proyecto supondrá una densificación mayor (Grand Island: anuncian más proyectos y colapso vehicular).

“Hay proyectos que se aprueban, que se autorizan, que a muchos nos causa sorpresa, sobre todo por las dificultades que ya se tienen en la zona hotelera de Cancún, con el cupo que se tiene actualmente”, ha indicado Cintrón al respecto. El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, también ha indicado que con proyectos de esa magnitud siempre hay peligro de saturación de servicios básicos en la zona hotelera.

“Siempre hay peligro. Por lo menos en los seis años de mi gobierno así debe de ser, que parta primero de una fuente como es una Manifestación de Impacto Ambiental, sin la MIA autorizada difícilmente podrá darse una licencia de construcción”, ha puntualizado, y ha añadido que la MIA tiene la obligación de verificar la carga que cada inversión tiene sobre el medio ambiente.

La presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama Espinosa, también se ha mostrado preocupada por el impacto del Grand Island Cancún, puesto que puede suponer una sobresaturación de los servicios básicos en la zona de playas (Rechazan hoteleros el proyecto de resort más futurista de Cancún).

Por el contrario, el titular de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano (SMEyDU), Armando Lara de Nigris, ha afirmado estar a favor del proyecto, que califica como una oferta de calidad. “Esta es una oferta de alta calidad. La zona hotelera está diseñada para impactarse; la zona hotelera es de lo que vivimos todos, es el destino y la vocación de nuestro Cancún. Todos estamos a favor de que nuestra cara, de lo que vivimos todos crezca”, ha señalado.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    9 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    La verdad, la verdad, cuando rebosen las «3» si, las «TRES» PLANTAS de tratamiento de FONATUR, y venga los «genios» a inaugurar The Grandshit es cuando van a decir GUACALA-fuchi-fiuuuu! aunque de seguro les van a regalar unas mascaritas «salvo» (si de Oxigeno) con el logo 4T para que vean que si se pudo llevar al cabo tal estupidez con todo y que la mayoría consiente del gran problema de servicios, drenaje principalmente y vialidades obsoletas del siglo XX se los advirtió.
    Quieren hacer creer que es un plan de poca…..! (madre claro!) igual que el aeropuerto de mejico (porque el de México se paro)
    Probablemente van a hacer una encuesta de cuantas personas huelen la caca que estara por todos lados aunque la mas proxima sera la del FA Condesa, Oasis, Omni, Los Marriott, Emporio, Royal Resorts, Seadust, y los demás que estarán construyendo puentes para pasar a sus propiedades y los Turykunez y Autokarez estarán jugando y provocando olas de pipi&popo en el gran Kukulcan Blvd orgullo de todos. ( Hoy en día es un asco respirar por ah…….aunque los choferes que llevan a los pasajeros a los hoteles les dicen que es el aroma de la brisa del mar…….

    Sarcasmito
    4 años
    Reply to  geoux

    Este proyecto NO viene de 1 año a la fecha. Lo autorizaron desde el gobierno federal anterior. No mames! No confundas a la gente, no te confundas. No mientas!

    Elias
    4 años

    Mala decision!??. Cuando se trazo CanCun en los 70’s se havia calculado Cierta cantidad de cuartos en la Zona Hotelera y hasta cierto nivel de pisos, por seguridad ecologica, impacto del suelo, contaminacion y servicios basicos. AAAh..! Pero no podia faltar la VARICIA EGOISTA de la expresidenta Nagally Achach. La cual «si, autorizo $$$ PISOS ALTOS, RASCACIELOS», y ahora ya esta super saturada la ciudad…!!! El trafico, y la contaminacion son presentes. Y AHORA CON ESTE NUEVO PROYECTO SERA PEOR. Como siempre, nadamas por el interes economico de unas cuantas personas, todos los demas y la naturaleza tienen que pagar las consecuencias. Pero me imagino que lis expertos, «ya tienen $$$$ contempladas» las consecuencias al impacto ambiental y la desmedida saturacion de la poblacion y el trafico vial.

    geoux
    4 años

    No se preocupen el grupo «»»»»»Eco-Lo-Gista»»»» que cerro Malecón aun cuando «Fonatur» vendió «legalmente» esos predios «ya urbanizados», ahora de seguro ira corriendo a cerrar esa zona de la voracidad de los inversionistas y de todos los que planean obras de este tipo y les dirá !aquí no van a poder construir ni madrex váyanse al caarajo – fuchi – guacala – los voy a acusar con sus mamas aun cuando Mickey y Sarganso hayan anunciado su construcción.

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Es obvio que, a lo largo de los años, Cancún ha crecido a base de corrupción en la Presidencia Municipal. Es la única manera que Nagally Achach haya podido autorizar edificaciones de pisos altos y hoy continué con las «autoridades» de turno. Sólo así entiendo que hayan autorizado el «complejo» Grand Island. Como dicen Geoux y Elías más abajo, la caca estará flotando en las playas e Cancún antes de un abrir y cerrar de ojos. Pero las «autoridades» mencionadas ya se habrán ido a Montecarlo a disfrutar de sus bien habidos Euros. — Y, ¿la lucha contra la corrupción de AMLO? — Bien, gracias.

    RULO
    4 años

    LA CPTM FUE UNA OLLA DE CORRUPCION…PERO AHI SE QUEDARON CALLADOS.

    Hugo
    4 años

    Está cd. Está más que podrida.!!! 😏

    Miguel
    4 años

    Es lamentable lo q pasa en Cancún todos los comentarios son detestables apesar q unos tienen unos puntos buenos pero aqui todos somos mexicanos y crear confusión a nadie ayuda los gobiernos anteriores creo q an hecho de un cancun disfuncional y mal planeado y los instituciones del gobierno fallaron y hoy le echan al nuevo gobierno nada tiene q ver con loq pasa hoy hay q tener coherencia en loq ablan y pregunten ala jente de cancun lo malo q pasa alla y no generalizar de esto asi q hoy en dia todos como ciudadanos se puede parar y meter medandas no te quejas y no hases nada te quejas y hases algo.

    RULO
    4 años
    Reply to  Miguel

    LA CPTM FUE UNA OLLA DE CORRUPCION…PERO AHI SE QUEDARON CALLADOS.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver