El 47% de sus rutas son compartidas

Aeroméxico, la más beneficiada si Interjet se marchita


R. R. | Ciudad de México | 1 de noviembre de 2019 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El banco HSBC afirmó que cualquier debilidad proveniente de Interjet beneficiará principalmente a Aeroméxico. En una investigación que la institución realizó para sus clientes, HSBC estimó que, si Interjet se debilita derivado de sus problemas financieros, la aerolínea que encabeza Andrés Conesa se beneficiaría porque comparte 4 de cada 10 rutas con la línea aérea propiedad de la familia Alemán.

“Estimamos que Aeroméxico tiene actualmente el mayor beneficio en cuanto a Interjet, pues 47 por ciento de sus rutas también son operadas por esta última”, afirmó el reporte. Añadió que, según su análisis, Viva Aerobus comparte 35 por ciento de sus rutas con Interjet y Volaris el 23 por ciento.

El banco da cuenta que desde el verano pasado Interjet ha presentado problemas en sus operaciones: cancelaciones de vuelos por falta de tripulación, así como problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló El financiero.

“Los problemas financieros y operativos han aumentado en Interjet en los últimos meses. Durante el verano, la aerolínea se vio obligada a cancelar varios vuelos debido a la escasez de personal (problemas de pago con los miembros de la tripulación), enfrenta una disputa con las autoridades mexicanas sobre el pago de impuestos”, enlistó en su reporte.

De acuerdo con HSBC, los problemas financieros y operativos de la aerolínea dirigida por William Shaw se han intensificado en los últimos meses. En el verano pasado, la aerolínea tuvo problemas de pago a sus empleados.

Por otra parte, Interjet presentó condiciones críticas, según el banco, en su primer reporte trimestral del año y dejó de publicar sus estados financieros, como regularmente lo hacía, en su sitio web.

En ese sentido, la aerolínea explicó a El Financiero que durante el primer trimestre amortizó su deuda, por lo que “la empresa no está obligada a hacer públicos sus reportes financieros”. Pese a ello, Interjet respondió a este diario que su nivel de apalancamiento a junio es el más bajo si se le compara con las deudas de Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus.

“A junio de 2019, la razón deuda a capital contable de Interjet se ubicó en 8.14 veces, por debajo de las 9.89, 10.55 y 10.98 veces que reportaron Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus”, respondió la aerolínea a una solicitud de El Financiero.

HSBC destacó que el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) serían los más afectados porque Interjet es su jugador clave en esos puertos aéreos.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

A HSBC no hay que creerle ni los buenos días, que paso cuando quebró Mexicana, Aeromexico no mejor en nada, si hablamos que va a recibir mas pasajeros no quiere decir que es mejor, no amplio rutas, no mejoro su servicio, bueno esto último a quien importa, sus finanzas no mejoraron al punto que necesitó asociarse con Delta, llegaron Interjet, Volaris y Viva y se dio cuenta que no sabe competir, ahora con Emirates prefiere ponerle impedimentos para que vuele a México por la misma razón. Las rutas de Cancún a Europa también las descuido, debemos entender que todos los astros del universo se deben de alinear para que la vida de Aeromexico sea fácil?

Aeromexico esta impidiendo que Emirates no llegue a Mexico ni que Interjet crezca a nivel intercontinental es por lo siguiente. España es el principal mercado de AMX en Europa con 4 salidas al día desde CdMX a España. En el 2020 si no hay acuerdo del Reino Unido por el BREXIT esto le va a perjudicar a Iberia solo por ser del grupo IAG. Una de las medidas resultantes es que Iberia no podría tener vuelos internacionales desde Madrid, solo el grupo IAG desde Londres.
Si esto se da la unica aerolinea que tendría los vuelos CDMX – Madrid – Barcelona sería Aeromexico sin competencia. Por eso le urge. Que no se le de quinta libertad a EK, que Interjet no se asocie con AA, EK o QT, seguir el código compartido con Air Europa, y recibir 2 b787-9.
Esto no lo dicen los comunicados tendenciosos e hipocritas de Andres Conesa porque sabe que esta a punto que Aeromexico tenga un mercado de ensueño y lo peor que ASPA y el Senado de Mexico cayeron en las versiones de Conesa que ven por el país y esto no es cierto. La verdad que Aspa y los senadores Fuente, Piña y una magistrada estan defendiendo los privilegios que ha tenido Aeromexico desde la desaparicion de Mexicana de Aviación.

La quinta libertad a EK ya se dio.
Interjet hace tiempo tiene acuerdos Interlineales bilaterales con AA. Igualmente ya tiene Interlineal unilateral con EK y QT. Lo que le faltaría serían los Codeshares de algunos de ellos.
Conesa se dedica a vender castillos de aire y a pelear una ruta que no es suya…
Pero se le olvida que AM esta al borde del colapso; que sus contratos comerciales están quebrandose; que tiene a media industria en su contra (más las grandes agencias y touroperadores); que su deuda apalancada ya casi es 12 veces su valor como empresa; que su acuerdo con Delta le esta drenando clientes y dinero a raudales…
A como lo veo a AM le quedan unos 6-8 meses de vida operativa

EMIRATES LA TUMBA DE AEROMEXICO

aeromexico cara elitista y arrogante aparte de insegura formó un monopolio con mexicana llamado cintra. empresa sin la más mínima ética. FUERA AEROMEXICO de la aviacion.


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES