Cinven y CPPIB venderían en 2020

Booking y Amadeus se interesan en el proceso de venta de Hotelbeds


R. R. | Cancún | 1 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Los dueños de Hotelbeds, los fondos Cinven y CPPIB, trabajan con un horizonte de iniciar el proceso de venta del bedbank en los próximos meses, y según ha podido saber en exclusiva preferente.com tras contrastarlo con varias fuentes financieras, ya ha habido cuatro gigantes que han transmitido un incipiente interés informal, que son Booking, Expedia, Amadeus y Ctrip.

Cinven y CPPIB compraron Hotelbeds a Tui en 2016, y el ciclo habitual de los fondos como accionistas de empresas suele ser de cuatro años, por lo que 2020 es un año marcado para salir del capital del bedbank, que en este periodo ha absorbido a sus competidores Tourico y GTA, pero a costa de un enorme endeudamiento.

La propia operación de compra de Hotelbeds por parte de Cinven y CPPIB fue apalancada, de modo que como ha venido publicado preferente.com el bedbank ha tenido que afrontar un gran gasto en intereses, generados por un modelo de negocio como el de la intermediación turística en masa está bajo la lupa del mundo financiero tras la quiebra de Thomas Cook.

Thomas Cook, que cayó tanto por su abultada deuda como por su falta de un nuevo modelo que hiciera confiar a sus acreedores de que podrían dar un salto en su rentabilidad y márgenes, ha dejado un hueco que están capitalizando sobre todo sus grupos verticales competidores en el Reino Unido y Alemania, y en mucha menor medida unos bedbanks a los que el quebrado gigante les ha dejado impagos.

Los fondos propietarios de Hotelbeds parecen tratar de luchar contra este estigma del círculo inversor sobre las grandes mayoristas con fichajes de altura como el de Richard Solomons, ex CEO de IHG, como nuevo presidente no ejecutivo del bedbank, un directivo extranjero de una talla sin apenas precedentes en España, buscando ganarse la confianza de los financieros que puedan dudar de las habilidades de liderazgo de la actual cúpula (Hotelbeds: Richard Solomons es el presidente no ejecutivo).

Los candidatos a ser nuevos dueños de Hotelbeds, una vez consolidado el segmento de los bedbanks, tendrían mayor posibilidad de mejorar las rentabilidades a través de sinergias con integraciones verticales u horizontales, de modo que los cuatro candidatos que hasta la fecha aparecen con más opciones son todos industriales, ya que los fondos tendrían difícil que el grupo dirigido por Carlos Muñoz pudiera dar un salto en rentabilidad por sí solo.

Hotelbeds ha recibido la auditoría de sus cuentas y del balance de 2018 que incluye su deuda, en un documento al que tuvo acceso REPORTUR.mx y que revela que registró unas pérdidas de 82 millones de euros en su año fiscal que se cerró en septiembre de 2018 (Fotos – Hotelbeds: sus cuentas y el balance de 2018 con su deuda).

Un año antes las pérdidas fueron de más del doble: 170 millones de euros. En sólo dos ejercicios las pérdidas del bedbank han ascendido a 252 millones de euros. Asimismo, Hotelbeds arrastraba una deuda de 1.008 millones de euros a fecha 30 de septiembre de 2018, periodo en el que obtuvo un ebitda de 202 millones de euros.

Estas cifras suponen un ratio de deuda sobre ebitda de 4,99. Es decir, Hotelbeds necesitaría cinco años de beneficios para devolver la deuda contraída. El enorme apalancamiento de Hotelbeds se debe a las sucesivas compras realizadas con cargo a deuda (Hotelbeds: pérdidas de cientos de millones en los dos últimos años).

Primero por los 1.265 millones de euros pagados en 2016 a Tui por el fondo de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones canadiense CPPIB para adquirir la compañía. Una operación que se hizo en buena parte como compra apalancada de la propia Hotelbeds (Dueños de Hotelbeds la endeudan aún más para llevarse dividendos)


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES