y del 26% entre Europa y Latinoamérica

Iberia y Air Europa suman el 65% de asientos entre Europa y Latam


R. R. I Ciudad de México | 4 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Iberia ofrecía en 2016 el 43% de los asientos entre España y Latinoamérica, frente al 22% de Air Europa, por lo que ambas unidas totalizarán el 65 por ciento, frente al 11% de Latam; el 8% de Avianca; el 4% de Aerolíneas Argentinas; el 3% de Aeroméxico; el 2% de Evelop, y el 1% de Wamos Air, Conviasa y Boliviana de Aviación, según pudo comprobar REPORTUR.co (Iberia ofrece el 43% de asientos entre España y Latinoamérica).

Iberia y Air Europa, tras la operación de compra de la filial de IAG sobre la de Globalia, sumarán asimismo el 26 por ciento del tráfico entre Europa y Latinoamérica, al agregarse el 19 por ciento que en la actualidad goza Iberia al 7 por ciento de Air Europa.

La compra de Air Europa por parte de Iberia da un giro al sector aeronáutico en España y Latinoamérica. Ambas aerolíneas tienen en los dos mercados su foco principal y la fusión de ambas supone un vuelco para el negocio. En España, Iberia se hará con el control del hub de Madrid, mientras que en Lationamérica, la aerolínea liderada por Luis Gallego reforzará su liderazgo aumentando sus conexiones en sus rutas transatlánticas, donde la división aérea de Globalia también había emprendido un plan de expansión.

El aeropuerto de Madrid se transformará en un gran hub –centro de interconexión de vuelos- que podrá competir con los cuatro mayores aeropuertos de grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres-Heathrow y París-Charles De Gaulle. Para Iberia esto es un factor muy importante, puesto que ambas aerolíneas debían compartir en el mismo aeródromo su hub nacional e internacional. Problema que ahora queda resuelto con la compra de Air Europa.

En el mercado latinoamericano, Iberia se posicionará como aerolínea líder tras la compra de Air Europa. IAG, matriz de Iberia, ha comprado Air Europa justo cuando más está creciendo en Latinoamérica la aerolínea de Juan José Hidalgo. Ahora mismo, la compañía aérea de Globalia es la que más destinos ofrece desde Europa a Centroamérica y el Cono Sur, donde su volumen de plazas había aumentado un 20% en agosto en relación con el mismo mes de 2018, mientras que Iberia acumula un avance del 18%.

De forma paralela, Iberia y la sudamericana Latam están intentando cerrar un acuerdo de negocio que engloba operaciones de Iberia, British Airways y Latam para reforzar el corredor sur del Atlántico, como ya informó REPORTUR.co (Chile prohíbe alianza de Latam Airlines, American, Iberia y British).

La suma de estas aerolíneas permitiría a Iberia tener una cuota de mercado en este segmento en el entorno del 25%, a la que también se deberá sumar el 9% de Air Europa, teniendo en cuenta que la cuota actual de Iberia en las conexiones del Atlántico Sur es del 14%. Está claro que la adquisición de la división aérea de Globalia supondrá para Iberia un impulso definitivo para este negocio.

Por otro lado, cabe destacar que Air Europa había firmado un acuerdo de ‘joint venture’ con Air France-KLM para volar a América Latina y desafiar a la que era su rival, Iberia, que ya cuenta con una alianza parecida con Latam para volar a Brasil, Colombia y Uruguay. Ahora esa operación queda rota. Air Europa, de hecho, abandonará la alianza internacional SkyTeam (liderada por Air France) y se integrará en Oneworld (comandada por IAG) (Air Europa firma con Air France para pugnar con Iberia).

Además, la incorporación de Air Europa al grupo IAG, aportará al holding aéreo una flota de 66 aviones, así como ingresos por importe de 2.100 millones de euros y una ganancia operativa de 100 millones de euros.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES