Hoteleros exigen destinar recursos para el alga

Vanegas admite que no se hicieron más inversiones por el sargazo


R. R. I Cancún | 4 de noviembre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Después de que el Gobierno Federal indicara que en 2020 no se dispondrán de recursos para atender la problemática causada por el arribo de sargazo, los hoteleros han declarado que insistirán ante el Gobierno para que se fije alguna partida especial que permita hacer frente a esta situación que año con año ha venido padeciendo Quintana Roo. Además, Marisol Vanegas también ha reconocido que por culpa de la macro alga no se han concretado más inversiones en el sector turístico.

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la asociación de hoteles de Cancún Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha indicado que, pese a que este año el arribo terminó antes de tiempo y que no afectará temporada invernal, es un factor que se debe tener en cuenta para el año que viene. Por ello, es necesario hacer una labor de convencimiento para ver de dónde obtener los recursos que permitirán atender esta situación y, además, ha advertido que en caso de no atenderse la problemática podría complicarse la situación para la industria turística.

“Es algo del cual no debemos dejar de insistir, tenemos que seguir con ese convencimiento y entonces yo creo que vamos a seguir con la labor de convencimiento y ver de dónde sacamos los recursos, estamos viendo de donde obtenerlo por qué es una situación que se tienen que prever desde ahora y estamos trabajando en eso”, ha declarado.

Marisol Vanegas también ha reconocido, frente a los empresarios de la Riviera Maya, que por culpa del sargazo e inseguridad, no se han concretado mayores inversiones en el sector. Así lo reveló Lenin Amaro Betancourt, quien pidió a la presidente municipal Laura Beristain, tener participación en la contratación de la nueva empresa que contenga el alga marina, así como mantener las playas limpias, y no se repita el error de Grupo Ar.Co, según informa Noticaribe.

Además, lamentó que aún no se haya dado a conocer la licitación para las compañías que estén interesadas en prestar este servicio. “Ya deberíamos tener un panorama en el que conozcamos las embarcaciones sargaceras, las barreras adecuadas y la solvencia económica de las empresas ofertantes, pero hasta hoy no contamos con información”, acotó. “Los turoperadores preguntan si para el año próximo pueden ofrecer al potencial visitante sol y playa, o solamente sol, ya que es probable que también haya sargazo el año próximo”, apuntó.

En este contexto, cabe destacar que la senadora Mayuli Martínez Simón propuso destinar un 15 por ciento de la recaudación del DNR para atender el arribo masivo del sargazo, en virtud de que, de la industria turística dependen más de 10 millones de empleos en el país y por lo tanto consideró que es una cuestión que el Gobierno Federal tendrá que atender. No obstante, dicha propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, incluyendo a los legisladores de Quintana Roo.

El recale masivo de sargazo es un tema que todavía mantiene preocupados a los líderes del sector turístico. Alex Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group, ha asegurado que la problemática del sargazo todavía no ha terminado y que es necesario que se le preste atención, como ya informó REPORTUR.mx (Zozaya: “La problemática del sargazo no ha terminado”).

Aademás, los hoteleros muestran su temor a que cuando se llegue a abril, y aumenten las posibilidades de que el sargazo recale de nuevo en las playas de Cancún y Riviera Maya, las reservas vuelvan a experimentar un descenso para a partir de esas fechas (Cambio en Cancún: hoteleros mejoran reservas hasta marzo pero temen sargazo desde abril).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    Después de los discursitos balines, conceptos desatinados, frasesitas nada chistosas ni constructivas mas bien de primaria 4T, ya no deberían de insistir en que el virrey del zócalo les autorice dinero para el combate al sarganso, seria mucho mejor tratar de tener una partida estatal propia que no tenga que ver con el envío de recursos al centro y esperar algún retorno, debe haber un mecanismo por el cual parte de los grandes recursos que se generan por el maravilloso turismo que tenemos en Quintana Roo se quede aquí…..enviarlo al centro del país es como tener un un Saraguato en Cornell estudiando Hoteleria, lo mas probable es que lo consuma en bananas, solamente.

    geoux
    4 años

    Una cosa es clarisima, sin recursos para promoción, con sargaso y todo lo negativo que estamos viviendo, el turismo fuente de recurso «agotable» se puede ir al «carajo» (expresión oficial).
    Si sucediera eso no abria dinero que se pudiera enviar al zocalo, entonces mejor ya no envien todo el recurso, destinen lo propio en casa para que esta fuente siga dando divisas aunque «por los palacios» estén tratando temas tan delicados como a quien le toca el baño primero…….

    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Mi muy estimdo Roberto Cintrón: Y la ecotasa de $23 pesos (+/-), por cuarto noche ocupado, para qué habrá de servir? Y las embarcaciones «sargaceras» que dizque mandó construir el Sr. López en los astilleros de la Marina hace ya meses y demás equipos e instalaciones antisargazo con presupuesto de $52 millones de pesos ($45 de Marina y $7 de Sectur), ¿dónde están?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver