Turismo baja un 6%

Cae en Cuba el turismo canadiense y europeo


R. R. I La Habana | 6 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,



La llegada de turistas a Cuba sigue cayendo en picado, con un descenso del 6% con relación a 2018. Además, por primera vez desde 2017, el turismo estadounidense y canadiense ha decrecido, bajada que se podría derivar de las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump para reforzar el embargo.

Los resultados de septiembre en cuanto a afluencia de viajeros no pueden ser más alarmantes, con un desplome de un 28.8% con relación al año precedente, es decir, 213,151 viajeros menos. En este sentido, cabe destacar que el número de estadounidenses autorizados a viajar en las 12 categorías del Departamento del Tesoro se redujo a 436,453, un 5% menos que por estas fechas el pasado año.

Esta disminución responde a la prohibición de los cruceros a Cuba, un nuevo paquete de Trump que restringe aún más los viajes a la isla, puesto que el 55 % de los norteamericanos arriban al país en cruceros, según informa el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR). Esta situación se podría agravar en diciembre, cuando se prohibirán los vuelos comerciales a la isla, con excepción de la Habana, como ya informó REPORTUR.mx (EEUU prohíbe los vuelos a todo Cuba salvo a La Habana).

“Las nuevas restricciones de la Casa Blanca que prohíben los vuelos a las provincias en Cuba se convertirán en la noria de los cubanos que viajan a ver sus familiares y a las ‘mulas’ que surten a los emprendedores de la isla, pues todo se traducirá en un aumento de precios y, por supuesto, en más dificultades para viajar”, ha indicado el abogado Sergio Comas, analista de asuntos cubanos, según informa Cibercuba.

El experto ha señalado que las aerolíneas que conectan a México y Cuba pudieran funcionar como un escape si la administración de Trump deniega licencias a los chárteres que asumirán el vacío de los contratos de los vuelos regulares. “También el gobierno cubano pudiera contratar chárteres que cubran sus vuelos nacionales y encadenar La Habana con el resto de las provincias afectadas por la medida”, concluye Comas (Golpe a Cubana: vuelos cancelados y pérdidas por bloqueo económico).

La bajada de visitantes europeos también ha asestado un duro golpe a la industria cubana,
con récord de disminución de un 25 % en los viajeros de Italia e Inglaterra, y reducciones significativas desde Alemania (14 %), Francia (13.5 %) y España (13.3 %).

Además, la recaudación en moneda convertible ha disminuido un 0.2 % y la tasa de ocupación un 7 %. El pasado año, los ingresos por concepto de turismo internacional se redujeron en $282 millones de dólares con relación a 2007, cuando se reportaron ganancias de $3,185 millones.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti

La Impunidad de los Taxistas


OPINIONES ANTERIORES