Las viviendas siguen si pagar la licencia

Alistan regulación para Airbnb en Cancún


R. R. I Cancún | 11 de noviembre de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El municipio de Benito Juárez ha alistado dentro de su Ley de Hacienda obligaciones fiscales para las rentas vacacionales, las cuales han hospedado el 17.82% de los 14 millones de turistas que visitan a Quintana Roo.

Por ahora, las viviendas inscritas en esta modalidad siguen sin pagar licencia de funcionamiento, basura o derecho de saneamiento. Mara Lezama Espinoza, presidenta municipal de Benito Juárez, ha confirmado que el Ayuntamiento trabaja en la modificación del reglamento para incluir estas figuras como contribuyentes, además de delimitar qué áreas de la ciudad se podrá ofertar una renta vacacional y cuáles se excluyen.

“Estamos en espera de terminar el reglamento, ahorita estamos metidos en las Leyes de Hacienda y esperamos que la siguiente semana podamos ver a Marisol (Vanegas Pérez, secretaria de Turismo) para ver cómo va el tema, y escuchar a los sectores, los vecinos y buscar un bien común”, ha indicado la alcaldesa, según informa Novedades Quintana Roo.

No obstante, Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ha señalado que el municipio se ha quedado atrás en el proceso de regular este rubro, puesto que en el Paquete Económico 2020 planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estos comenzarán a pagar, en enero, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), adicionales al Impuesto al Hospedaje que pagan en Quintana Roo.

En este contexto, Airbnb se manifiesta a favor de valorar y analizar cualquier iniciativa de regulación de las rentas vacacionales en Quintana Roo y en México, pero considera que limitar su operación a ciertas áreas de una ciudad como Cancún es una medida excluyente (Plantean regular plataformas de hospedaje como Airbnb).

“No hay un traje a la medida; hay que hacer un diagnóstico claro para saber las particularidades de un determinado destino, para diseñar un marco regulatorio que proteja al consumidor final y potencialice al sector; una regulación no debe significar cortar, no implica delimitar de manera negativa una actividad, pero se corre el riesgo de que esto suceda”, explicó en entrevista con El Economista Jorge Balderrama, director de Políticas Públicas de Airbnb.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Inés
    4 años

    En Cancún reina la desorganización y faltan obras de infraestructura elementales para la población: se inunda rápido, hay poco alumbrado público, no esta contemplada la circulación de peatones, los cancunenses no tenemos lugares para ir por esparcimiento como parques y predios deportivos. Adicionalmente, vivir en un edificio pagando gastos mensuales de mantenimiento para que esté invadido por turistas es desagradable e injusto. Además, la renta indiscriminada y oculta a turistas encareció las rentas llegando a precios imposibles para los locales. Ojalá que la comentada regulación sea útil.

    Eli
    4 años
    Reply to  Inés

    No se para que te quejas…si gracias a los turistas comes tu y todo cancún…y..los Airb la mayoria se rentan en un solo edificio…pinche Gobierno rata…de todo quiere sacar provecho

    goku
    3 años
    Reply to  Inés

    y los unicos que estan al dia en el mantenimiento son los airbnb porque los otros siempre tienen deudas y si por ellos fuere no hubiera ni para mantener la alberca.

    no se que diferencia hay entre que usen la casa las mismas personas o personas diferentes.

    Eli
    4 años

    Y que chingones…si vivo en una casa de 2 recamaras y me sobra espacio y quiero compartir para ayudarme a pagar gastos debo pagale tanto a la pagina COMO AL MANTENIDO GOBIERNO JAJAJAJA







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver