El RevPAR cae un 9% en todo el Caribe

Caribe mexicano: ingresos hoteleros se hundieron un 15%


R. R. I Cancún | 12 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


La industria hotelera de México ha registrado un impacto negativo en el tercer trimestre de 2019. La península de Yucatán, donde se ubica el Caribe mexicano, ha sido una de las zonas más afectadas, con una caída del 12% en la tarifa diaria promedio (ADR) y un 15% en el ingreso por cuarto (RevPAR).

La ocupación en México ha caído un 3 por ciento, comparado con el tercer trimestre de 2018 , mientras que la tasa diaria promedio ha bajado un 3.4 por ciento y los ingresos por habitación disponible un 6.3 por ciento. La ocupación ha sido la más baja desde 2013, debido a la afluencia de nuevos suministros y la falta de crecimiento de la demanda, según han informado analistas de STR.

En cuanto a los índices regionales, el mercado México Central Sur ha experimentado un aumento en la ocupación de un 3.5 por ciento y un incremento de 4.5 por ciento en el RevPAR. El noroeste de México ha registrado el mayor aumento en ADR, con un 5 por ciento, lo que ha resultado en el mayor aumento en RevPAR, con un 4.7 por ciento. México Central Norte, por su parte, ha sufrido la mayor caída en la ocupación con un 5.8 por ciento.

Los hoteles de toda la región del Caribe también han registrado una baja en los precios hoteleros, después de que hayan transcurrido meses de disminución en la ocupación, según los datos aportados por STR. Estas caídas, tanto en la ocupación como en la ADR, han provocado que el RevPAR baje un 9 por ciento, la mayor disminución en la métrica este año.

Transcurridos seis meses consecutivos de disminución de la ocupación en el Caribe, los precios de habitaciones de hotel de la región disminuyeron en comparación con el pasado año y por primera vez en 2019.

En comparación con el mes de septiembre de 2018, la ocupación hotelera en el Caribe cayó un 6,2 por ciento a medida que la oferta aumentó un 3,3 por ciento y la demanda cayó un 3,1 por ciento, lo que probablemente se debió a los efectos del huracán Dorian y la persistente percepción que siguió al huracán.

En los meses pasados, los hoteleros del Caribe mostraron su confianza en los precios al continuar aumentando la tarifa diaria promedio, incluso con niveles de ocupación más bajos. Sin embargo, eso cambió en septiembre con una caída del 3 por ciento en el ADR, lo que provocó una caída del RevPAR del 9%.

Las cifras del año hasta la fecha siguen siendo positivas, con un ADR del 7,2 por ciento, compensando una disminución del 3,2 por ciento en la ocupación y resultando en un incremento del 3,7 por ciento en los ingresos en la región del Caribe.

En valores absolutos, septiembre fue el mes más bajo del Caribe en el tercer trimestre, con una ocupación del 46,5 por ciento; el ADR a 145,78 dólares y el RevPAR, 67,76 dólares, según informa Expreso.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) también anticipa un cierre de año con 77 por ciento de ocupación promedio, tres puntos por debajo de 2018 y un descenso de 5 por ciento en tarifas. Además, el mercado europeo también ha disminuido este año, pasando de un 50% a un 30%. Esto ha afectado a la ocupación de los pequeños hoteles de Playa del Carmen, al alcanzar únicamente mil 50 habitaciones en verano, 700 cuartos menos que el año anterior, como ya informó REPORTUR.mx (Riviera Maya: bajan 5% las tarifas y tres puntos la ocupación).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver