Instalan barreras de contención

Meliá y Vidanta se adelantan para poner freno al sargazo en 2020


R. R. I Cancún | 14 de noviembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Ante el temor de que el sargazo vuelva en abril del 2020, Meliá y Vidanta se adelantan para soslayar un posible recale de sargazo al frente de sus playas. Los hoteleros mantienen barreras de contención frente a sus alojamientos y empezarán a trabajar para desviar el alga a otros puntos para, posteriormente, recolectarla (Cambio en Cancún: hoteleros mejoran reservas hasta marzo pero temen sargazo desde abril).

The Ocean Cleaner, la empresa encargada de instalarlas y darles mantenimiento, asegura que la mejor táctica es recolectar el alga en el mar: “nuestro propósito es evitar que el sargazo llegue a las costas y genere todo el impacto ambiental y al turismo que trae consigo. Con este sistema evitamos la erosión en las playas, que es un punto muy importante, porque el sargazo se está yendo con la arena”, señaló Héctor González Fernández, director de operaciones de la empresa, según informa La Jornada Maya.

Explicó que utilizan barreras para contención de residuos sólidos marinos y embarcaciones para la recolecta del alga en el mar en aguas someras: el Sargaboat TM, que cosecha el sargazo en agua, y el Sargatrailer TM, que acopia el sargazo para después sacarlo del mar en sacos reutilizables que tienen una capacidad de un metro cúbico.

Actualmente, trabajan en las playas del hotel Vidanta, ubicado al norte del municipio de Solidaridad; en Punta Espada Golf Club, en República Dominicana y próximamente lo harán en Paradisus, de grupo Meliá, en Punta Esmeralda, Playa del Carmen. El sistema contiene en 85 por ciento el arribo de sargazo a la playa (Zozaya: “La problemática del sargazo no ha terminado”).

Asimismo, las barreras no solo sirven de contención, si no que es un sistema diseñado para redireccionar el sargazo a puntos específicos, donde, posteriormente, se recolecta. Desde que empezaron a trabajar para Vidanta, la empresa trabaja con los biólogos marinos del grupo para el monitoreo de la fauna marina dentro y fuera de la barrera. El empresario, además, destaca el éxito de Vidanta, que operaba con 150 personas para limpiar la costa y ahora solo cuenta con seis personas.

González Fernández destacó que recibieron el acompañamiento de la Secretaría de Marina durante sus primeras siete semanas de operación, con quienes intercambiaron opiniones sobre el proyecto (Caribe mexicano: así es como los grandes resorts frenaron el sargazo).

En cuanto a la diferencia de estas estructuras con las instaladas en otros puntos del estado, diferenció que “las barreras que se han utilizado hasta el momento son para contención de hidrocarburos, no tienen el mismo funcionamiento, sobre todo en zonas de la rompiente. Cuando se levanta la ola con las otras barreras la ola hace que el sargazo brinque la barrera y ya no sale, las nuestras están hechas para que la flotabilidad sea en vertical no en horizontal, y eso ayuda a que la barrera se levante de manera natural con la ola, evitando que el sargazo brinque”, concluye González.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Felicidades esta es la forma de hacer las cosas y no estar esperando a que el gobierno de AMLO.

Ojala que al virrey no se le ocurra enviar a EVO a recolectar Sarganso y luego lo hagan héroe con otra medalla al merito y valor turístico y de colaboración internacional entre dictaduras.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES





INTERNACIONAL
Error cargando noticias