Pretenden recaudar 60 millones de pesos

Cozumel busca cobrar una tasa al turista de cruceros


R. R. I Cancún | 15 de noviembre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , ,


El gobierno municipal de Cozumel ha anunciado la intención de cobrar del Derecho de Saneamiento Ambiental para los más de cuatro millones de turistas que ingresan vía cruceros a la isla. El próximo viernes se someterá la propuesta al Cabildo y de ahí pasará al Congreso del Estado para su aplicación a partir de enero del 2020, en el que se pretende recaudar un monto cercano a los 60 millones de pesos, según ha indicado el alcalde Pedro Oscar Joaquín Delbouis.

Este es un nuevo intento del Ayuntamiento, que el año pasado fracasó en su intención de aplicar un cobro generalizado del Derecho de Saneamiento. El argumento de los legisladores, en su momento, fue que tasar el ingreso vía marítima impactaría en el arribo de visitantes.

Como informó REPORTUR.mx, la Cámara de Diputados había aprobado un alza de 98% en los derechos migratorios, a través de una reforma a la Ley Federal de Derechos, la cual aún debía ser aceptada por el Senado de la República. Este incremento convertía a México en el país con los impuestos más elevados para los turistas extranjeros (Golpe al turismo: México tendrá las tasas más altas para turistas).

No obstante, después de que la industria turística se alarmara por esta subida, la negociación del planteamiento fue frenada en el Senado, durante la discusión del Paquete Económico 2020. En el caso de Cozumel, el derecho no solo se dirige a los turistas de cruceros, sino a todos y cada uno de los visitantes que lleguen a la isla por la vía marítima, aunque los quintanarroenses estarían exentos de este cobro en las terminales portuarias de la ínsula (Senado de México frena el golpe de subida de impuestos al turista).

Delbouis ha adelantado que diferentes sectores sociales de la isla conocerán el proyecto este jueves, en la que estarán presentes los regidores para que escuchen las opiniones y sugerencias, previas a su votación. Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero del Ayuntamiento, ha detallado que el monto es de alrededor de 50 centavos de dólar (entre 12 y 13 pesos) es decir la mitad de lo que pagan en los hoteles los huéspedes por noche de ocupación.

Los recursos serán aplicados en los rubros de medio ambiente, seguridad y protección civil y de aprobarse podría convertirse en la principal fuente de ingresos del municipio. De acuerdo con estadísticas de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), de enero a octubre de 2019 llegaron a la isla tres millones 683 mil 937 pasajeros de cruceros, esto sin contar los turistas que llegaron por el muelle de carga y el de pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos y M.
    4 años

    Ya era tiempo!! Y se quedan cortos si cobran $15.00MXN – Considero que deben cobrar mínimo $25.00MXN que, viéndolo bien no afectará en nada el volumen de cruceristas.

    geoux
    4 años

    Lo mejor seria cobrarles lo mismo que se cobra en otros port of call, como:
    Miami, Puerto Rico, Nassau, Virgin Islands, Cayman, etc en el Caribe, para que sea equitativo y tengamos instalaciones de lujo con telescopicas que lleguen al «Promenade» en lugar de subir y bajar por el «Gangway», no creen?

    A. R. G
    4 años

    Es importante que el cobro sea de acuerdo al lugar que visitan, Miami, nasau, islas virgenes ,etc. son lugares con una infraestructura muy diferente a Cozumel, si se debe de cobrar claro pero arreglen sus calles quiten a tanto vendedor ambulante den seguridad a los turistas, estuve el año pasado únicamente un dia tome el ferry de playa del Carmen y aunque a algunos les moleste Cozumel es un verdadero desm…………







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver