Para garantizar la seguridad de los usuarios

Cancún: licencias para Airbnb se limitarán a las zonas comerciales


R. R. I Cancún | 20 de noviembre de 2019 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Cancún aplicará durante 2020 un plan piloto de regulación local que obligará a los dueños de casas en renta a tramitar licencias de construcción y anuencias de Protección Civil para poder operar, como ya informó REPORTUR.mx. La operación de esta modalidad de hospedaje solo se podrá aplicar a ciertas zonas de la ciudad, como medida para garantizar la seguridad de sus usuarios (Alistan regulación para Airbnb en Cancún).

Así lo informó Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, quien dijo que se encuentran en la última fase de diseño de esta regulación, la cual será de aplicación municipal. La funcionaria explicó que en Cancún están identificadas unas 21 mil 300 unidades en renta, a través de plataformas tipo Airbnb, aunque a nivel estatal la cifra se eleva hasta cerca de las 50 mil.

La normativa se basará en los instrumentos de regulación como el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, el cual delimita los usos de suelo y las vocaciones de cada zona de la ciudad, por lo que se pretende que sólo puedan ofrecerse este tipo de servicios en polígonos en los que el uso de suelo sea mixto (comercial y habitacional). “Esto es porque no todas las áreas de la ciudad garantizan la seguridad óptima de los turistas, además de que en otras no hay transporte público de calidad y además se tiene que hacer donde el uso de suelo lo permita”, explicó Vanegas.

La secretaria también adelantó que tendrán una reunión en la Ciudad de México con representantes de Airbnb para buscar acuerdos que permitan diseñar una regulación que deje satisfecha a todas las partes, que equipare la competencia entre hoteles y casas de alquiler y garantice mínimos estándares de calidad a los turistas.

Por su parte, Victoria Bramati, gerente de Asuntos Públicos de Airbnb, asegura que la empresa apoya la implementación de una regulación “clara y equitativa” que dé “piso parejo” a quienes ofrecen servicio de hospedaje en cualquiera de sus modalidades, pero indica que no están de acuerdo en que se les exija a sus socios anfitriones los mismos requisitos e impuestos que a un hotel tradicional, según informa El Economista.

“Esto impediría a miles de personas generar un ingreso extra y complementario a sus salarios”, dijo Bramati. Airbnb ha solicitado en repetidas ocasiones que se tome en cuenta a la comunidad que representa, antes de que se tomen “decisiones que pudieran afectarlos”, aseguró.

El sector hotelero, a través del presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, ha exigido en reiteradas ocasiones una regulación más dura de las rentas vacacionales en Quintana Roo, pues aseguró que los efectos de esta nueva modalidad de hospedaje ya han comenzado a verse reflejados en la ocupación hotelera del destino.

Parte de la caída en la ocupación que se vive en Cancún se debe a que mucha de la gente que está llegando ya no se hospeda en un hotel tradicional, sino que renta una casa particular a través de plataformas como Airbnb, dijo Cintrón Gómez, como ya informó REPORTUR.mx (Hoteleros de Cancún: “Airbnb y la falta de promoción son peores que el sargazo”).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

De verdad van a regular eso? que bien porque no hace sentido que algunos turistas por desconocer las zonas, caigan en lugares que realmente no son apropiados para ellos, ademas de que los hoteles en su mayoría deben en teoria cumplir con requisitos y docientos cincuenta mil tramites y moches pro todos lados para que salgan los permisos, las firmas, y la entrega de los documentos y los RB&B no tenían que involucrarse en nada de eso.
_____________________________________________________________________________
POR CIERTO, para ser honestos, transparentes, ecuánimes y congruentes, porque no regulan de una vez por todas a las terribles y asquerosas combies que tienen secuestrada a la ciudad, en ese sector NO PASA NADA, todo sigue peor como cancera 4TTE, esos si con risa y guasa de todos los problemas viales que provocan estos hijos de todas las transformaciones.
_____________________________________________________________________________
Por ultimo donde esta la COFECE y su dizque competitividad y agilidad de servicios porque UBER sigue siendo también un problema para los taxis únicamente sin que les importe la seguridad, comodidad y servicio que brindan en “EL MUNDO” “Normal”

De acuerdo con Uber en Cancún, los taxistas dan pésimo servicio si lo dan, secuestran y violan mujeres, no son seguros. No es posible que se dividan en taxi seguro y taxi, toooodossss los taxis deben garantizar la seguridad del pasajer@.
De acuerdo con airbnb…si no llegan a la zona hotelera es por los precios estratosféricos, hay opciones para todos los bolsillos, además qué están llorando los hoteleros?? Si ya tienen reservado el 100% para esta próxima temporada alta decembrina, las casas en renta de Airbnb es una oprtuna opción para vacacionistas de menor recurso tanto en lo económico como en disponibilidad. Qué pasaría con todos esos turistas que les revenden su all inclusive y Tiempo compartido sin las habitaciones en renta de airbnb? ?
Como siempre la ambición de las grandes empresas, quieren sólo para ellos. Los host pagan impuestos a airbnb incluido en la Comisión. Lo que van a hacer es que los propietarios cobren más, se encarecerá el servicio y menos visitantes vendrán y disminuirá la derrama económica. Si de por si desde marzo a agosto no llegó el turismo que se esperaba por el sargazo, es lo que realmente afectó. Nada de que airbnb.

Arturo.arturorosado1075@gmail.com

Dígame, que áreas de la ciudad y del país garantiza la seguridad óptima no solo de los turistas si no de todo ser humano? Que ridículos. Mejor digan que todo se debe al dinero.

¿Pueden los hoteles ganar dinero de clientes de Airbnb o HomeAway?
Con Superpass, el day pass que necesitan los hoteles para ofrecer sus servicios sin ocupar cuartos/noche de tu inventario.

http://publicidadenmexico.com/superpass-el-day-pass-que-necesitan-los-hoteles/


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Promoción Turística Privada


OPINIONES ANTERIORES