Falta de consenso en Turismo

Fematur: «Necesitamos profesionales para la promoción turística»


R. R. I Ciudad de México | 26 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


En el marco de la quinta edición de la Cumbre de las 100 Empresas más Importantes de México, se vivió un claro debate en el panel  de turismo, donde especialistas expusieron su visión y políticas para difundir al país como destino.

Aunque el secretario de turismo de la Ciudad de México se vio encasillado por sus compañeros de panel, salió a flote, apuntando que el Consejo de Promoción Turística se pervirtió hasta en un 40%, y no llegaron los recursos a donde tenían que llegar, por lo que se buscó una alternativa de promoción.

Como ejemplo, antepuso los grandes eventos que se han realizado como la Fórmula 1 y el evento de la NFL, donde el gobierno federal no puso un solo peso, por lo que aseguró que sí existen diferentes alternativas.

Destacó que la Ciudad de México cerrará el año con 14 millones de huéspedes, 10 millones nacionales, con una derrama en hoteles de 120 mil millones de pesos. Destacó que tanto la ciudad como el país crecerán, «sólo hay que ser pacientes con la ralentización de la economía”, dijo.

En tanto, Jorge Hernández, presidente de Fematur, dijo que le hace falta al país contar con una promoción real, y destacó que este es un problema que ya se está viviendo.

Asimismo, dejó en claro que el Consejo de Diplomacia Turística hoy no sustituye al CPTM. “Los Consules y embajadores tienen actividades específicas que realizar  y se requiere a profesionales en el tema de promoción”, dijo Hernández.

Aunque los miembros del Consejo de Diplomacia Turística se han reunido en varias ocasiones, como hemos publicado en REPORTUR.mx, aún no se ve un panorama claro de promoción. (Sesiona por segunda ocasión el Consejo de Diplomacia Turística).

Dejó en claro que el turismo es la tercera fuente de ingresos en el país, pero en los hechos (por parte del gobierno federal) no es congruente. «La eliminación del Consejo fue una pésima decisión”, dijo tajante.

Hernández tocó también el tema del aeropuerto, y exhortó a considerar tener un aeropuerto de primera, “hay que escuchar a los expertos sobre considerar que Santa Lucia no es una opción”.

En tanto, el  CEO de Leisure Parteners, John McCarthy, ahondó en que la difusión del país puede hacerse con presupuestos más austeros y no con las grandes cantidades que generaba el Consejo de Promoción Turística, lo cual dio pie al desvío de fondos.

“Tenemos casi 40 millones de turistas en el país, pero no debemos dejar que esa cifra caiga con temas como seguridad y promoción. ¿Dónde quedó el Consejo de Promoción?, dijo McCarthy.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver