Caen 500 mil plazas aéreas de EEUU

Pierden pasaje 62 de las 130 rutas aéreas a Quintana Roo en 2019


R. R. I Cancún | 26 de noviembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


Las terminales aéreas de Quintana Roo han disminuido durante los primeros nueve meses del año, como ya ha ido informando REPORTUR.mx. El flujo de pasajeros en 62 de las 130 rutas aéreas ha registrado un desplome, en especial, la caída es del turismo proveniente de Estados Unidos. De hecho, solo de este mercado se han perdido 500 mil asientos de avión, según ha informado Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) (Aviso para Cancún: el aeropuerto hila cuatro meses seguidos a la baja).

Este dato sorprende, sobre todo, teniendo en cuenta que en los aeródromos de Cancún, Cozumel y Chetumal cerraron los primeros nueve meses con 545 mil 152 pasajeros menos, en comparación con el mismo periodo de 2018.

En el caso de los vuelos domésticos, fueron 55 mil 967 pasajeros menos en su mayoría hacia Cancún, sobre todo de Aguascalientes que reportó más de 50% de reducción, que representó 22 mil 800 pasajeros menos. En el caso de Cozumel fue Guadalajara con un 31% de desplome (tres mil 139 asientos).

El aeródromo de Cancún también fue el más golpeado con la caída de pasajeros internacionales, en 49 de sus conexiones; mientras que en Cozumel fueron seis de las 12. La pérdida en ambos sumó 489 mil 185 pasajeros. Las rutas que más perdieron visitantes fueron Los Ángeles con 56 mil 311 y Newark con 30 mil 319, ambas de Estados Unidos; y Londres, Inglaterra, con 28 mil 675 viajeros.

El aeropuerto de Chetumal, por su parte, reportó un 10.8% de incremento con 12 mil 644 pasajeros más, a los que sumaron nueve mil 337 de un nuevo vuelo proveniente de Guadalajara. Al descenso de pasajeros se sumaron nueve rutas canceladas en este 2019, tanto nacionales como internacionales.

En cuanto a la bajada del mercado estadounidense, Flota ha indicado que se prevé que durante la temporada de invierno se ocupen unos 300 mil asientos. Además, explicó que las aerolíneas estadounidenses analizan los destinos desde los que partirán sus vuelos hacia Cancún, para ello, tendrán que hacer movimientos en los aeropuertos de lugares como San Antonio, Houston, Dallas y Nueva York.

“En los paquetes en realidad no se ve una disminución, pero es que el avión está siendo caro, pero en diciembre se reprograman más asientos”, afirmó. Cada año las aerolíneas extranjeras entregan una programación de asientos, y de acuerdo con el CPTQ, en el caso del país vecino, hay una sobreoferta interna derivada de una competencia entre las aerolíneas de bajo costo, con las principales marcas, según informa Novedades Quintana Roo.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES