Proponen financiamiento público-privado

Sargazo: países europeos se suman a la lucha ante impacto a hoteleros


R. R. I Cancún | 5 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Italia y Noruega se suman a la lucha y apoyan a a Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas generados por el arribo masivo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano. Una delegación de funcionarios, diplomáticos y especialistas han realizado una visita que incluye encuentros con autoridades locales para esclarecer cómo soslayar que la macroalga vuelva a generar un problema en la temporada alta de 2020.

En el caso de Italia, se propone incluir un financiamiento con inversión público-privado. Este ofrecimiento surge ante las afectaciones a ciudadanos, sobre todo italianos, propietarios de hoteles, restaurantes y bares, además de los efectos a la comunidad de italianos y noruegos que residen en la zona, informa notisistema. Los ciudadanos del país transalpino asentados en el estado se encuentran concentrados en Cancún, Playa del Carmen y Tulum, lugares donde el sargazo ha afectado a algunas de las playas de las zonas.

Emilia Giorgetti, agregada científica de la Embajada italiana en México, ha indicado que ambos países están a la vanguardia en el aprovechamiento de residuos y el monitoreo satelital. Por su parte, el Cónsul Honorario de Italia en Cancún, Filippo Strano, ha explicado que prevalece el interés de Italia por conocer la manera en que puede colaborar en este esfuerzo y que los empresarios buscan conocer si existen prerrogativas para invertir (Xcaret: bajaron visitas por sargazo y cierra 2019 sin llegar a su meta).

Además, los científicos también están interesados en tener acceso al conocimiento a las investigaciones, mientras que las autoridades serán el enlace diplomático entre los gobiernos de México e Italia, así como con el estatal de Quintana Roo. En este sentido, cabe destacar que una empresa italiana ya ha propuesto la instalación de plantas de procesamiento, similar al aprovechamiento de residuos sólidos para la generación de hidrocarburo.

El proceso consiste en la captura en altamar del sargazo, eliminación del 40% de la humedad que contiene el alga durante su traslado a tierra firme mediante trituración de la materia orgánica. Una vez en la planta, el alga se somete a un proceso de calentamiento en un reactor de carbonización hidrotermal, que reduce al alga a una biomasa o carbón que puede ser vendido a la Comisión Federal de Electricidad para la generación de energía eléctrica.

Por otro lado, la embajadora de Noruega, Ruth Krugüer Giverin; aseveró que su país está dispuesto a colaborar en este esfuerzo, pero que es preciso conocer más acerca del sargazo, que les ayude a encontrar las opciones concretas para evitar el arribo masivo que afecte a turismo y el ecosistema, según informa PalcoNoticias.

Asimismo, la Secretaría de Marina-Armada de México contempla llevar a cabo acciones preventivas que se implementarían durante la próxima temporada de arribo de sargazo, en el caso de que el fenómeno vuelva a presentarse con la afluencia que tuvo en el presente año. Las acciones contemplan convenios de colaboración de la Secretaría de Marina-Armada de México con el Gobierno de Quintana Roo y la Fundación de Parques y Museos de Cozumel para la transferencia de recursos y la investigación (Semar: única responsable en 2020 para evitar el arribo de sargazo).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

El futuro de las tarifas en México


OPINIONES ANTERIORES