Fin de semana de análisis en REPORTUR

La violencia del independentismo aflige al turismo en Barcelona


V. V. | 14 de diciembre de 2019 19 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Hasta hace unos años había dos clichés sobre Cataluña: uno era el ‘seny català’ y el otro ‘la pela es la pela’. Dos tópicos manidos que se asociaban a los catalanes que eran incuestionables y servían de faro para saber que en Cataluña no se perseguían ideas disparatadas ni tampoco se jugaba con el bienestar ni con la prosperidad, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los sucesos violentos vividos en Cataluña, especialmente en Barcelona, tras la sentencia del ‘procès’ han eclipsado el añorado ‘seny’ y han supuesto un golpe internacional al turismo y a la marca Barcelona. Y a todo ello se une el retraso del partido de fútbol más importante del mundo, el FC Barcelona-Real Madrid, que se suspendió al no poder garantizarse la seguridad, con el consecuente impacto en la reputación, aunque espera jugarse este miércoles 18.

La inseguridad jurídica que supuso la declaración de independencia de Cataluña en 2017 y la marcha de centenares de empresas de la región ha derivado en inseguridad física y en una semana de batallas campales por las calles de Barcelona. Una imagen que ha dado la vuelta al mundo y que ha ocasionado cuantiosas pérdidas económicas para el turismo y el comercio.

Sorprendentemente, la ola de violencia no ha sido condenada por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. Antes al contrario, Torra no ha dudado en encabezar manifestaciones e incluso defender la convocatoria de otro referéndum ilegal desde la tribuna del Parlament. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también criticó “la crueldad” de la sentencia a los líderes independentistas y, aunque ha afirmado que Quim Torra parece más un activista que un presidente de la Generalitat, se le ha reprobado por ponerse de perfil. De hecho, la Guardia Urbana de Barcelona la ha acusado de “irresponsabilidad y dejadez de funciones” por no sacar la unidad antidisturbios. El sindicato CSIF ha reprochado a Colau que haya tenido “acuartelada a su policía” y les impida defender a sus ciudadanos de “aquellos que con violencia queman Barcelona, asaltan los comercios y dañan la propiedad pública y privada”.

El turismo catalán, que ya sufrió en 2017 las consecuencias del referéndum del 1 de octubre que supuso la pérdida de 185.000 turistas y un impacto de 319 millones de euros, se prepara para un impacto aún mayor.

De momento, la venta de las 120.000 plazas del Imserso destinadas a Cataluña se han paralizado. El perfil del viajero del Imserso “quiere, más que ningún otro, calma y tranquilidad, y sentirse querido en el destino, no agredido. No quiere acabar saliendo del autobús y teniendo que arrastrar su maleta por una carretera”, ha declarado César Gutiérrez Calvo, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones de Agencias de Viajes Españolas (Fetave), según recoge ‘El Mundo’.

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha reconocido que se están anulando reservas de viajes del Imserso a Cataluña porque “no hay muchas personas que quieran ir, y esto no es bueno”.

HOTELES.  Los hoteles temen que la violencia independentista desatada en Cataluña vuelva a suponer una caída de las pernoctaciones, como ocurrió en el último trimestre de 2017.

El Gremio de Hoteles y Empresarios de Cataluña han reconocido que algunos hoteles ya han notado un 30% menos de reservas durante la semana del 14 de octubre. La violencia extrema en las calles, con barricadas ardiendo, ataques a la policía, destrucción del mobiliario urbano, bloqueo del aeropuerto de El Prat con decenas de vuelos cancelados, corte de carreteras y negocios cerrados por miedo a la violencia, son un cóctel que disuade a cualquier turista.

Las embajadas de EEUU, Reino Unido, Francia, Portugal, Finlandia y Bulgaria han alertado a sus ciudadanos sobre los riesgos de ir a Cataluña. Javier Piñanes, consejero de Turespaña en Londres, señala que el terrorismo y los conflictos sociales y políticos son dos factores que afectan mucho a los turistas británicos y que tienen un impacto inmediato en los viajes. “Se ponen muy nerviosos siempre que ven problemas en los aeropuertos y que se producen cancelaciones”.

Exceltur, la Alianza Turística que preside Gabriel Escarrer, ha advertido del daño que hacen al turismo los disturbios. “Aunque esto desaparezca en unos días buena parte del daño ya está hecho. Ya hemos aparecido en los medios internacionales al nivel de las revueltas de Hong Kong o de Quito, y hemos generado páginas de información con las revueltas en telediarios de todo el mundo”, lamentó José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, que  recuerda que el proceso de recuperación tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 fue de un año y medio.

Dos cruceros, uno de Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros, que tenía que hacer escala en Barcelona el sábado 19 de octubre fue desviado a Valencia por los incidentes violentos de Cataluña. Otro crucero de Tui hizo escala en Ibiza también evitó atracar en la ciudad condal.

TURISMO DE CONGRESOS. Meliá Hotels, con once hoteles en Cataluña y seis de ellos en Barcelona, cayó un 4,1% en bolsa el viernes 18 de octubre por el caos y la violencia vivida en Barcelona. La cadena hotelera ya tuvo un 2018 “nefasto” en palabras de Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, porque se desplomaron los ingresos en los hoteles de Barcelona, especialmente en los hoteles de cinco estrellas.

Precisamente el turismo de congresos de Barcelona ha sido el primero en recibir el golpe. El Meeting Point, la mayor feria inmobiliaria de Barcelona, había ausencia de visitantes representativos, como sucedió también en un congreso de cardiología.

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), pone voz al hartazgo de los hoteleros por las pérdidas que les supone la violencia de las últimas semanas. “Las manifestaciones violentas provocadas por unos miles de imbéciles” están provocando “cancelaciones inmediatas” y han paralizado la venta de vacaciones en Cataluña a través del Imserso.

Preocupación también en las agencias de viajes que temen que la imagen de inestabilidad y de violencia contamine a toda Cataluña. “Se tiene que frenar esta escalada de violencia porque estas imágenes que están dando la vuelta al mundo pueden ser perjudiciales no sólo para la marca Barcelona, sino para la marca Cataluña”, según el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVe), Martí Sarrate.

Este octubre negro en Cataluña ha servido para que el ‘seny’ catalán se haya difuminado dando todo el protagonismo a los CDR o al llamado Tsunami Democràtic, que no solo ha prendido fuego a las calles sino que ha atraído a violentos grupos anarquistas y antisistema de otros países para unirse a los independentistas.

VARAPALO A TORRA. El caos y el enorme daño económico y de imagen ha hecho dar la voz de alarma a patronales como Foment del Treball, Cecot o la Cambra de Barcelona. Foment del Treball ha exigido a Quim Torra que deje de “alentar las protestas” y evite una escalada que lleva a “la destrucción” de la economía. La patronal asegura que “alentar las movilizaciones, las protestas ciudadanas y la ocupación de infraestructuras estratégicas desde la Generalitat de Catalunya, que tiene el deber y la obligación además de preservar la seguridad ciudadana y el normal funcionamiento de los servicios públicos, representa una extrema contradicción que deriva en la confrontación entre manifestantes y los cuerpos de seguridad”.

“La reputación de Catalunya y Barcelona es un capital de alto valor que reporta grandes beneficios a diferentes sectores económicos e industriales como el turismo, los eventos y ferias internacionales, las inversiones empresariales, la actividad de prestigiosas universidades y el reconocimiento de ser uno de los principales y más atractivos territorios del Mediterráneo y del Sur de Europa. Evitar la destrucción de este capital es una responsabilidad que todos debemos compartir”.

Finalmente, Quim Torra condenó la violencia, pero no fue hasta el 22 de octubre. “El Govern se ha congratulado de todas las manifestaciones pacíficas que se han producido con motivo de la sentencia y reitera su condena a todos los actos de violencia”.

El gobierno catalán y el ayuntamiento de Barcelona han admitido su preocupación por el impacto económico de los disturbios, aunque el ejecutivo ha tildado de “relativo” el impacto real que pueden tener porque “en una semana no se hunde la economía de Cataluña”, según la consejera de Empresa de la Generalitat, Àngels Chacón. 

Chacón ha señalado que estos actos violentos no son las manifestaciones pacíficas que representan al movimiento independentista” y ha instado a hablar también del problema de fondo, en referencia a la condena a los dirigentes independentistas. “Evidentemente nos preocupa el impacto (de los disturbios), pero muchísimo más atender la causa de fondo”, ha asegurado Chacón.

Entretanto, la economía real ya se resiente de la ola de violencia. Los comerciantes aseguran que las ventas cayeron entre un 30 y un 40% en la semana del 14 al 20 de octubre mientras que el Gremio de Hoteles de Barcelona sufre cancelaciones y asegura que las reservas llegan a menor ritmo de lo habitual.

Manel Casal, portavoz de los hoteleros, recuerda que el turismo supone casi el 15% del PIB de la ciudad y que los hoteles de Barcelona facturan anualmente unos 1.600 millones de euros y dan trabajo a 100.000 personas, 40.000 de ellas de manera directa. 

Unos hoteleros que esperan que se recupere el ‘seny’ y la estabilidad social y política después de un bienio negro que ha supuesto fuertes pérdidas para el sector.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

dirigido a joanet y David sois mentirosos y manipuladores, la noticias es cierta,no querais engañar. es cierto que ardio Barcelona, es cierto que QUIM torra es un activista, xenifobo y supremacista, los que estan en la carcel, por sentencia firme estan por haber dado un golpe de estado. Basta ya de engañar

Cómete un bocata de calamares “majo”

que asco das…

no seas ridículo santiago
lee un poco más antes de escribir según qué cosas
el pasado mes de octubre y según datos del ministerio de turismo , el turismo creció en Barcelona un global de un 5% y el gasto por persona también creció.
la verdad es que crecieron el turismo internacional y bajó el español , pero la realidad es que en la suma global el creciemiento dué de un 5% respecto al 2018
hazte un favor santiago , antes de escribir según que´cosas recapacita un ratito , lee algo respecto a lo que tu vas a comentar y despues escribe , pero primero piensa un poco , no cuesta tanto
salut i peles

Agencia Turística Barcelona

Sin decir chorradas amigo, trabajo en el sector y en cuanto empezaron las putas protestas el sector bajó drásticamente, estoy al borde de la quiebra gracias al nacionalismo, que por cierto fue una de las principales causas de la segunda guerra mundial… la humanidad no aprende…

Me temo que todos tenéis razón.
Efectivamente las estadísticas del INE son así pero…
Como cada año me doy una vuelta por Barcelano en estas fechas, mi hotel,El Magestic este año me ha dado una tarifa del 50% que la del año pasado y la más baja que recuerdo.Voy pronto al Tickes haber si consigo cenar y está al 50% me voy a las 10,30 y sigue igual,el año pasado y el anterior no lo conseguí.Paso por la Boqueria a hacer mis compras y gente hay pero de paseo los puestos buenos pocas ventas y mi amigo Pedro me dice que trufas ya no trae que esto no es lo que era.
El 80% de las plazas del Inserso esperan ser repartidas entre el resto de comunidades pues han quedado vacías.
Tal vez la estadística lo que no cuenta es el tipo de cliente que llega,si antes había muchos de alto poder adquisitivo y ahora no, que más da aumentar el número.Pero si no pasa nada,todo va bien,pues nada a seguir viviendo feliz hasta que se acabe,que se acabara y a seguir poniendo cajitas para decir que se vota y que es democracia y quemar ciudades también es libertad de expresión.
El año que viene no iré a Barcelona aunque no pasa nada.

Es que ahora todo el gasto se hace en Madrid que por algo Madrid se ha quedado con todo el dinero.

Madrid es un boquete en medio de un secarral

Bien dicho, sobra turismo basura en BCN.

ostiassssss, dime quienes son tus contactos, porque no veo esos precios que dices ni de coña

menudo fantasma estás hecho maigo Filiverto
tu el Majestic lo has visto , como mucho en fotos , haces tus compras en la Boqueria y no vives en Barcelona , qué hacees ?? , quisas en tu suite del Majestic ??, y no sabes ni escribir el Tickets , menudo personaje estás hecho colega.
salut i peles

Que vergüenza, borráis los comentarios en contra del artículo y conservan los que son positivos con el artículo, sois unos miserables, que vergüenza, seguro que no publicáis esto, pero se os tendrían que caer la cara de vergüenza, sois unos sectarios y malas personas, permiten la opinión del insulto sin ningún tipo de tabú dejo de seguiros después de 20 años, quien ha visto a Preferente y quien lo ve, habéis perdido el rumbo, ahhh por cierto no tengo nada que ver con los independentistas y el independentismo, pero si soy catalán y no me avergüenzo de ello. Basta ya!!!!!!!!

Gracias cansino, la censura y la manipulación nunca son buenas, parecen de otras épocas.
Ya llevan mucho tiempo censurándome aquí…

vaya, vaya, pues parece que somos más de uno, de hecho he cambiado el nombre, pero como no he dicho nada malo…me lo han aceptado

Cansino (aunque no me gusta llamarte así), te tengo que dar la razón, en muchas ocasiones he querido comentar algo, y como mis palabras no debían gustar, me respondía: esperando moderación…, impresentables

Después de leer semejante artículo, sectario y partidista a más no poder, como uno puede confiar en que el resto de noticias de este periódico digital son ciertas o son sesgadas según conviene?

Peter, desgraciadamente no se puede confiar en casi ningún artículo. Nos venden la moto como ellos quieren…, y la mayoría se lo traga. Yo he visto verdaderas barbaridades en ciudades como Madrid, pero claro es la capital…, y como no interesa que Barcelona, corrijo, Catalunya se independice seguirán echando pestes sobre ella y los catalanes. como ya sabéis esto no viene de ahora…, pero los cortos de intelecto no parecen recordar la historia…

buenos dias
es realmente vomitivo leer este artículo y que este panfleto no se haya dignado a publicar que en el mes de octubre de este año las pernoctaciones en la ciudad de Barcelona crecieron un 5 % respecto al año anterior y con un crecimiento del gasto por persona
estos artículos escritos desde Palma de Mallorca solo hacen que refrendar el hecho de que este tipo de publicaciones solo son el espejo de un estado que está perdiendo el norte ( concretamente el nordeste )
salut i peles

Artículos sin nombre, firmados por personas ajenas a Catalunya?
#stopcensura


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

NO a los Casinos en México


OPINIONES ANTERIORES