Tras el apoyo mayoritario al proyecto

Tren Maya: obras desde marzo que durarán cuatro años


R. R. | Ciudad de México | 17 de diciembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , ,


En enero próximo se realizará la primera licitación y en marzo darán inicio las obras del Tren Maya, según ha anunciado el Gobierno Federal, después de que las comunidades indígenas y la población general de los estados por donde pasará hayan respaldado mayoritariamente dicho proyecto. La obra de este tren regional turístico y cultural tendrá un presupuesto de 120 mil millones de pesos y tardará cuatro años en construirse.

«Iniciaremos la primera licitación en la primera semana de enero, en las zonas donde ya existe vía, y para finales de marzo o principios de abril estarán comenzando las obras», explicó Rogelio Jiménez Pons, director Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), según publica Sipse.com.

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, explicó que entre noviembre y diciembre se han realizado 30 asambleas consultivas con comunidades indígenas cerca de la ruta del tren, para consultar a mil 400 comunidades mayas, choles, tzotziles y tzentales.

“Hubo consenso generalizado, unánime, por la implementación del proyecto de desarrollo del Tren Maya”, afirmó Regino Montes. También se han celebrado consultas en los 84 municipios de los cinco estados en los que se llevó a cabo este fin de semana una consulta popular, 93 mil personas (92.3 por ciento) votaron porque se realice la obra y 7 mil 517 ciudadanos (7.4 por ciento) optaron porque no se lleve a cabo. El tren ha despertado un rechazo de sectores ecologistas por su impacto en el entorno.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    Ojala tengan en cuenta como se mando «al carajo» como dice el presidente toda la obra de Tajamar que Fonatur termino al 100% con recursos «mexicanos» no les vaya a pasar lo mismo en la estación Huayacan esquina libramiento a Mérida y en lugar de 4 años vayan agregarle un cero al tiempo estimado de obra.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver