como los cambios en los proyectos originales

Cuba detecta 10 factores que lastran la inversión hotelera


R. R. | La Habana | 20 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Tras una fiscalización al proceso inversionista y a la existencia de habitaciones fuera de orden en el sector del turismo, diputados de la Comisión a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) detectaron que a pesar de las acciones de control no se alcanzan los resultados esperados durante el 2019.

Se conoció que al cierre de octubre el plan de inversiones de las entidades atendidas por el titular del Ministerio de Turismo se cumplía al 68 por ciento, de ALMEST al 73 por ciento e INMOTUR al 89 por ciento, según reveló ACN.

Las 10 causas fundamentales de este comportamiento fueron la falta de inversionistas preparados; de documentación técnica y de completamiento de equipos en varios lugares; insuficiente preparación de las obras; cambios en los proyectos originales, incumplimientos de los cronogramas ejecutivos; déficit de suministros de la industria nacional; incumplimiento del plan de importación; déficit de fuerza de trabajo calificada por los constructores, y afectaciones de combustible.

Durante la fiscalización se conoció de la existencia de más de 11 mil habitaciones fuera de orden, siendo las causas fundamentales el insuficiente nivel de mantenimiento preventivo, la falta de prioridad a la prevención, a la solución y al control del cumplimiento de lo que planifica.

Aunque no provocan habitaciones fuera de orden, se constataron afectaciones en la calidad del servicio por la inestabilidad en el funcionamiento de elevadores en algunas instalaciones.

Juan Carlos García, viceministro primero de Turismo, afirmó que pese a estas dificultades, este sector cuenta con las condiciones para convertirse en ejemplo y guía de eficientes procesos de mantenimiento preventivo.

En ese sentido señaló que presupuestan millonarias cifras para las labores de mantenimiento, lo que hay que hacerlo más eficientemente. Aseveró que deben trabajar para reducir el número de habitaciones fuera de orden, sobre todo de cara al periodo de alza, por lo que resulta primordial realizar las acciones con antelación y de manera planificada.

En ocasiones no se trata solo de pintar o cambiar muebles en una instalación, sino que es preciso intervenir en las redes hidráulicas, por ejemplo, y para conocer lo que se necesita hacer en cada caso se requiere una adecuada preparación, dijo en presencia de Manuel Marrero, ministro de Turismo.

Los diputados reconocieron la labor desempeñada por este ministerio en la recuperación de inmuebles patrimoniales para convertirlos en hoteles, lo cual catalogaron de válido y necesario en las ciudades cubanas.

El informe presentado recoge las más recientes inversiones ejecutadas en el país, las cuales amplían y mejoran la calidad del servicio a los turistas, entre ellas los hoteles Paseo del Prado, Vedado Azul, Vedado 500 y Cueto, Villa Madrugilla, El Louvre, San Juan, Salinas, El Enramada, El Cobre y El Deportivo, entre otros.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios