al mismo tiempo que la FAA

Optimismo para Aeroméxico: Europa aprobará el regreso del Boeing 737 Max en febrero


R. R. I Ciudad de Mexico | 21 de diciembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Boeing necesita más controles de los reguladores internacionales, según el responsable de seguridad de aviación de la UE, tras los fallos del 737 MAX, que provocaron dos graves accidentes en los que perdieron la vida 346 personas y que han varado el modelo desde marzo.

Patrick Ky, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad de Aviación de la UE (EASA), opina que el régimen de seguridad de EEUU carecía de los procesos “rigurosos” de Europa, donde se habrían planteado dudas sobre el software de control del vuelo que fue determinante en los accidentes.

“Aunque cualquier regulador podría cometer errores, Europa cuenta con un proceso mucho más riguroso. Si a Airbus se le hubiera presentado un tipo de análisis parecido, creo que habríamos sido capaces de detectar antes el fallo de seguridad”, aseguró Ky.

Según el actual sistema global, a los fabricantes de aviones se les permite llevar a cabo pruebas de seguridad y certificados, que después están sujetos al control de los reguladores nacionales, reveló el Financial Times. Boeing anunció que en enero suspenderá temporalmente la producción de su modelo más vendido a la espera de la decisión de los reguladores.

Además, Ky anunció que espera que Europa apruebe la reanudación del servicio de 737 MAX a finales de febrero. El directivo prevé que se dé luz verde al mismo tiempo que el regulador de Estados Unidos (FAA), disipando las dudas que apuntaban a un retraso en Europa, aportando algo de optimismo a Aeroméxico, una de las más afectadas en Latinoamérica por los problemas de este aparato.

El consejo de administración de Boeing había decidido suspender temporalmente en enero la producción del 737 MAX, que permanece en tierra desde marzo tras dos accidentes en los que murieron 346 personas, según ‘The Wall Street Journal’. La fabricación del 737 MAX se había reducido considerablemente en abril, bajando de 52 a 42 aviones al mes.

Los inconvenientes encontrados en los 737 Max suponen un duro revés para las aerolíneas latinas como Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas y Gol. Aeroméxico ya anunció que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8, como ya informó REPORTUR.mx (Revés para Copa y Aeroméxico: los 737 Max no volarán en seis meses).

En octubre, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, había indicado que la aeronave Boeing 737-Max es el modelo más eficiente y el que mejor se adapta a las operaciones de la empresa y confía en que a partir de enero de 2020 sumen 20 aeronaves más a su flota.

“El MAX es el mejor avión de la flota. Es el más rentable, tiene el menor consumo de combustible, lo volamos más de 14,000 horas, tenemos bien medido sus costos de operación. Créanme que el primer vuelo que haga el Max en la flota de Aeroméxico yo estaré ahí arriba”, había declarado Conesa en el ALTA Airline Leaders Forum.

El veto a los 737 Max ha impactado de forma negativa en las aerolíneas. En el caso de Aeroméxico, la puesta en tierra del modelo supondrá una contracción de entre el 5% y 7% al cierre de 2019 en la capacidad de la aerolínea. Además, ha disminuido su participación de mercado en alrededor de siete puntos porcentuales, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico pedirá compensación a Boeing por los 737 MAX).

En marzo, Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana, según reveló en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.co.

La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Pablo Ojeda
    4 años

    Que irresponsabilidad, este avión es historia







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver