Ni en 2019 lo hizo ni se prevé para 2020

AMLO incumple promesa de llevar Sectur a Quintana Roo


R. R. | Cancún | 26 de diciembre de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El traslado de la Secretaría de Turismo a la capital de Quintana Roo cumple un año sin ser concretada y todo indica que en 2020 tampoco se llevará a cabo, porque el Presupuesto de Egresos federal no incluyó los 26 millones de pesos que se necesitan para la mudanza de esa dependencia (Arranca la mudanza de Sectur a Chetumal en tres etapas).

Hasta el momento solo cuatro trabajadores de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, se encuentran en las oficinas del Centro de Convenciones de Chetumal, aunque de acuerdo con los propios funcionarios federales, no tienen facultad de mando o para atender trámites burocráticos.

El propio Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, desde agosto pasado ha omitido hacer mención sobre el tema, pues según Sipse, en su última declaración dijo que “hubo un malentendido: no se traslada la Sectur como tal, solo vendremos más seguido una vez que esté lista la Mega escultura” (AMLO: Estrategia de turismo 2019-2024 tendrá 5 ejes).

En contraste, en otros estados la descentralización avanza, ya que esde febrero ya trabaja en Villahermosa, Tabasco, la Secretaría de Energía. En octubre quedó instalada en Zacatecas la oficina de Seguridad Alimentaria Mexicana; en septiembre Nacional Financiera se asentó en Coahuila; en Chihuahua, desde agosto opera la Subsecretaría de Marina.

Para el próximo año, no obstante, se prevén avances en los megaproyectos impulsados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos destacan el Tren maya y el Aeropuerto de Santa Lucía, reveló El universal (Gobierno de México: un año hundiendo a su mayor aerolínea).

Tras la consultas realizadas el 14 y 15 de diciembre, en las que la población indígena aceptó la construcción del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la primera licitación saldrá la primera semana de enero, por lo que llamó a los empresarios mexicanos de la construcción a prepararse para participar en este mega proyecto de la 4T.

Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general de Fonatur, detalló que el gobierno federal prevé que los inicios de la obra inicien a principios de marzo y abril. Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se prevé que para octubre de 2020 estén concluidas las viviendas de la Unidad Habitacional Militar, a su vez se inicien las Pruebas de Operación y Funcionamiento del Equipamiento.

Después el 31 de diciembre del próximo año se espera que esté terminada la vialidad y barda perimetral del nuevo aeropuerto. Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que para resolver el problema de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se tienen planeado iniciar las operaciones complementarias con el Aeropuerto de Toluca a partir de mayo de 2020.

El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, celebró este uno de diciembre su primer aniversario, en un periodo en el que las grandes medidas que ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país, Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx.

El Ejecutivo federal que ahora cumple un año comenzó dejando al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, junto a esta medida de gran trascendencia a largo plazo, acogió como uno de sus ocho asesores económicos al dueño de Interjet, Miguel Alemán, tras lo que vino un inédito apoyo con recursos públicos al mayor competidor de Aeroméxico, a la que se rescató con créditos de Bancomext, de titularidad federal (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).

Se prevé que el crecimiento del turismo invernal en México apenas aumente 0.9 por ciento en comparación con 2018, lo que sería su peor dato para el mismo periodo en los últimos 6 años. De acuerdo con las previsiones de la Sectur, este ligero incremento se debe, en parte, a un mayor número de cuartos de hotel disponibles, pues la oferta de habitaciones creció 3 por ciento en los últimos doce meses (El turismo registra con AMLO su peor cifra en 6 años).

La industria turística ha reportado sus peores cifras bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre las causas de la desaceleración del turismo en el país, destaca la falta de un organismo de promoción que dirija los esfuerzos en la actividad económica que aporta el 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (Mayor líder turístico americano afea que para AMLO el principal sector de México no sea priorida


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    El propio Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, desde agosto pasado ha omitido hacer mención sobre el tema, pues según Sipse, en su última declaración dijo que “hubo un malentendido: no se traslada la Sectur como tal, solo vendremos más seguido una vez que esté lista la Mega escultura” (AMLO: Estrategia de turismo 2019-2024 tendrá 5 ejes).

    1ER EJE: Jeeeeeeeeee! inocente palomita que te haz dejado engañar….jejeje!
    2o EJE: Ejele, ejele, botellita de jerez todo sera al reves…
    3er EJE: Que dijimos que????? A chinga ??? Cuando??? (El arte de hacerse guey….!)
    4o EJE: Carajo ! me traigo al tigre (toño, porque el de Sta Julia chupy)
    5o EJE: La consulta popular entre los pueblos mayas para saber si quieren que la sectur y Miki se cambien de Mazarik a Chetumal, también la consulta la harán dentro del sindicato de Taxis de Polanco y Puerto Morelos







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver