Las dos primeras crecieron por encima del 20%

Volaris y Viva son la cara en 2019 pero Interjet y Aeroméxico la cruz


R. R. I Ciudad de México | 28 de diciembre de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Volaris presentó en 2019 un crecimiento del 21.2 por ciento en pasajeros, un alza similar al 20 por ciento de Viva Aerobus, mientras en contraste, en el caso de Interjet la subida se ciñó al 4.4 por ciento, y en el Aeroméxico fue el único de las cuatro grandes en perder pasaje, con un descenso del 6.4 por ciento.

Volaris se convirtió en la que transportó a más pasajeros en el país, quitándole el primer lugar a Aeroméxico. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, antigua Dirección General de Aeronáutica Civil), de enero a agosto 3 de cada 10 personas la usaron para viajar en territorio mexicano, un total de 11.7 millones de pasajeros, con los que también sobrepasó a Viva Aerobus e Interjet.

Viva Aerobus, de su lado, calcula que al cierre de este año transportará cerca de 12 millones de usuarios, pues al cierre de noviembre rebasó un nuevo récord al dar servicio a 10.8 millones de pasajeros, mientras prevé cerrar el año con la flota más joven de toda la industria aérea mexicana.

Al finalizar el tercer trimestre, los 36 aviones de la compañía promediaron una edad de 3.6 años, según muestran los datos de la AFAC). Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, confirmó a Excelsior que para 2020 la empresa recibirá entre seis y ocho aviones Airbus 320.

En el caso de Interjet, hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió a ayudarle para que no quiebre, pues tiene una deuda de 840 millones de pesos (casi USD 43 millones). Su gobierno acogió como uno de sus ocho asesores económicos al dueño de Interjet, Miguel Alemán, tras lo que vino un inédito apoyo con recursos públicos al mayor competidor de Aeroméxico, a la que se rescató con créditos de Bancomext, de titularidad federal (El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext).

Respecto a Aeroméxico, el Gobierno de AMLO, que celebró el pasado uno de diciembre su primer aniversario, un periodo en el que las grandes medidas que ha tomado en materia aeronáutica fueron todas ellas un golpe contra la mayor aerolínea del país en términos de ingresos.

El Ejecutivo federal que ahora cumple un año comenzó dejando al país sin el aeropuerto capitalino en Texcoco que hubiera supuesto un salto adelante para la economía de México, alentando el voto en contra en una consulta para que el tráfico aéreo se repartiera en una tercera terminal situada en Santa Lucía, y quedando Aeroméxico como las más afectada por esta medida.

Junto el apoyo presidencial a Interjet como segundo factor contra Aeroméxico, el tercer punto que más le golpeó a la aerolínea del caballero del águila, además de la política aeroportuaria y a las ayudas abiertas a su gran rival, fue la de dar permisos a Emirates para que compita en un vuelo entre Ciudad de México y Barcelona, ejerciendo la quinta libertad en España (Aeroméxico: “Que explique el Gobierno qué hace Emirates aquí”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    No hay de que preocuparse la aerolínea oficial del país va de seguro a ir a Bolivia a promover nuevos vuelos para destinos como Cuba, Venezuela y el esperado vuelo a Corea del Norte.
    El paquetazo Evo-Hoy-No vuele mejor váyase a la Tapo, hará la delicia de los Bolivianos que desean ir de vacaciones de placer o de trabajo.
    Felicidades!

    andrea
    4 años
    Reply to  geoux

    nada de lo que dices tiene sentido ni ha ocurrido.. prueba clara de tu ignorancia y resentimiento

    A. R. G
    4 años

    Con esos asesores y amigos claro que tiene que apoyarlos para que no quiebren y al pais que se lo lleve la fregada, ejemplos tenemos todos, economía para el perro,seguridad cada vez peor,confianza con sus decisiones ninguna, hablo por los que verdaderamente trabajamos y mantenemos a toda la bola de ni nis que son los que votaron por el, les recomiendo vean lo que esta circulando en twiter dice. Es como el pi… se levanta a las 6.00 de la mañana a lo pend….

    Justo
    4 años

    PORQUE NO PUBLICAS QUE DIAS ANTES DEL 24 DE DICIEMBRE AEROMEXICO LES LLAMO A 200 SOBRECARGOS DE INTERJET PARA CONTRATARLAS Y AFECTAR LAS OPERACIONES DE INTERJET .ADEMAS LES PIDIO QUE FIRMARAN Y NO SE PRESENTARAN A LOS VUELOS .Y LAS INGENUAS NO SE DAN CUENTA QUE EN ENERO YA NO LAS NECESITARAN PUES LAS UTILIZARON

    Justo
    4 años

    TE RECUERDO QUE SE ACABO LA CORRUPCION EL SEÑOR LALA YA NO PUEDE COMPRAR AL GOBIERNO COMO ANTES,LE ACABAN DE QUITAR UN CONTRATO MILLONARIO SOLO POR SER INTERMEDIARIO DE LA LECHE POR ESO ESTA QUE NO LO TAPA NI EL SOL,Y LE CERRARON TEXCOCO DONDE SERIA DUEÑO Y AMO DEL ESPACIO AEREO POR ESO SE VA CONTRA INTERJET Y QUIERE QUEBRARLO A COMO DE LUGAR PERO INTERJET ES FUERTE .Y SIGUE ADELANTE

    andrea
    4 años

    pobre aeromexico como sufre…. y como fue ayudada por fox y el borracho de borolas a costa de mexicana y las demas aerolineas…ya estuvo bueno que est eportal se dedique a victimizar a una aerolinea mediocre.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver