Manzanillo, Icacos y Suave

Acapulco: tres de sus playas son las más sucias de todo México


R. R. | Ciudad de México | 29 de diciembre de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cofepris, organismo de la Secretaría de Salud, lanzó su reporte periódico sobre la calidad del agua de mar en las playas de México para que los mexicanos sepamos dónde sí y dónde no meternos a nadar, y el análisis revela que 98.9%  de estos destinos, según El Universal, son aptos para echarse un buen chapuzón durante el periodo vacacional de diciembre.

No obstante, hay tres de ellos que rebasan los límites de unas bacterias llamadas enterococos, pues según el estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), las playas Manzanillo, Icacos y Suave –las tres localizadas en Acapulco, Guerrero– son las más sucias del país por contener más de 200 NPM por cada 100 mililitros de agua.

De acuerdo con un comunicado de este organismo, se realizó un “análisis de laboratorio en agua de mar de 273 playas, en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros del país, y dio como resultado que 269 son aptas para su uso recreativo en este periodo vacacional de fin de año”.

Como reveló REPORTUR.mx, las playas Caletilla, Hornos, Suave, Carabalí y Manzanillo, todas en Acapulco, Guerrero, no son aptas para uso recreativo por su alta concentración de enterococos, es decir, contaminación fecal (Detectan 5 playas de México no aptas por contaminación fecal).

Estos arenales rebasan el límite permitido por la Cofepris. Para que fueran consideradas como aptas, deberían tener agua con menos de 200 enterococos por cada 100 mililitros. No obstante, según el análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, todas ellas tienen más del doble. El arenal más infectado es Playa Suave, que tiene una concentración casi 20 veces mayor al nivel máximo estipulado por Cofepris.

La autoridad sanitaria ha indicado que se ha analizado en laboratorio más de 2 mil 100 muestras de agua de las playas de mayor afluencia de los principales destinos turísticos del país. El resultado obtenido revela que la mayoría de ellas cumplen con los estándares de calidad establecidos, excepto las cinco playas de Acapulco anteriormente mencionadas.

“En ocasión del periodo vacacional de verano, el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 273 playas, de 17 estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, arrojó como resultado que 268 son aptas para uso recreativo”, ha detallado la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, según informa Chilango.

Enterococcus faecalis es una bacteria muy resistente que incluso puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10° y 45° centígrados, indica la Cofepris.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver