toma como base las metas sostenibles de la onu

Cancún: nuevo plan maestro para 2030 tras 50 años del primero


R. R. | Cancún | 31 de diciembre de 2019 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Después de que Cancún tuvo su Plan Maestro hace 50 años, ningún otro destino lo ha tenido, y mucho menos a largo plazo, por esta razón, ahora Quintana Roo es el primer estado que cuenta con un Plan Maestro a futuro para el 2030, señaló la secretaria de turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Vanegas Pérez apuntó que entre todos los sectores, público, privado, académico y social, nos ponemos de acuerdo sobre la visión que tenemos del Turismo y cómo vamos a cumplirla a partir de hoy de manera que podrá cambiar la administración, ya sea federal o estatal, y todos los quintanarroenses tendremos la certeza de saber hacia donde va el turismo.

En el 2015 la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer la nueva agenda de desarrollo global, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental, que tienen un plazo de cumplimiento al año 2030, reveló lajornadamaya.

Los objetivos son los siguientes: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminable, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas y por último alianzas para logras los objetivos.

El Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, que es un propuesta para consolidar un futuro próspero y toma como base esta agenda, se convierte en el primer instrumento de turismo en México que integra los ODS en su diagnóstico, planeación e implementación, asegurando no solo alinearse con los compromisos globales sino también generando un modelo con beneficios mejor distribuidos, más equitativos y accesibles, sostenibles y donde no se quede nadie atrás.

Como recogió REPORTUR.mx, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, detalló las 15 acciones y logros de marketing de la entidad que acoge a Cancún y Riviera Maya, y enumeró que la promoción turística del Estado en el 2019 fue a través de espectaculares, publicaciones en revistas y presencia en eventos como Premios Platino, PGA Tour Mayakoba Golf Classic, Challenge Cancún, IronMAn, entre otros, destacaron entre las acciones de mercadotecnia (Cancún y Riviera Maya: las 15 acciones y logros de marketing).

Cancún y Riviera Maya acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

El sector empresarial y hotelero, como recogió REPORTUR.mx, destacó la urgencia de emitir antes de finalizar este año la convocatoria para elegir a la mejor empresa que tenga la capacidad para mantener las playas limpias de sargazo, para garantizar en el 2020 que la Riviera Maya y el Caribe mexicano, donde también se ubica Cancún, no sufran los problemas de este 2019 (Sargazo: hoteleros de Cancún piden planes para evitarlo en 2020).

Carlos Joaquín había afirmado que en 2019 la entidad sumó un 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).

En 2020 se espera una ocupación hotelera del 82% durante el primer trimestre del año, porcentaje que no alcanza ningún otro destino de México. Conforme a las proyecciones de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) para el cierre de este año, Quintana Roo llegará a los 23 millones de visitantes en sus 12 destinos turísticos, entre ellos Cancún, el más visitado de América Latina y número 40 en todo el mundo, como ya informó REPORTUR.mx (Cancún mejora ocupación en el arranque de 2020 y llega al 82%).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    J Alfredo Velasquez c
    4 años

    Deberían de frenar la construcción masiva de propiedades hoteleras ya que no es necesario, por un simple echo de que se llena de staf sin experiencia y por ende dan un pésimo servicio.
    Por otra parte se hacen ricos pagando miserables salarios por lo mismo de que como ahí mucha gente no se tocan el corazón en despedirte total en cartera »tengo mas» yo soy un colaborador de una importante cadena en el ramo tengo más de 20 años y eh visto como se a llenado de hoteles y de gente que no tiene calidad de servicio . Sin tocar la mala hospitalidad de los taxista y los choferes de transporte público en la zona hotelera..

    Fernando
    4 años

    Amigo, haga un cursito de redacción y ortografía, pregunte en la Universidad del Caribe a ver si lo pueden ayudar!
    «he» (he visto) viene del verbo haber, por eso se escribe «he» y no «eh».
    «hecho» viene de verbo hacer, por eso también va con «h» al principio.
    «hay» de haber (hay mucha gente), pero «ahí» es otra cosa!!! (ahí está la gente).







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver