Aportará más de 200 millones de dólares

Viva Aerobús: un secreto fondo extranjero entra en su capital


R. R. | Ciudad de México | 31 de diciembre de 2019 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Viva Aerobús anunció una suscripción de capital y financiamiento por más de 200 millones de dólares de un fondo de capital internacional que quiso mantener en secreto, en una operación que consideraría la inclusión de un nuevo socio a la empresa, que desde 2016 está controlada en su totalidad por Roberto Alcántara.

“Viva Aerobús anuncia la firma con un fondo de capital internacional de un acuerdo de suscripción de capital y financiamiento por más de 200 millones de dólares”, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La operación está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones y autorizaciones corporativas, así como de la aprobación de las autoridades competentes, agregó la aerolínea, que dijo que no proporcionará por el momento mayores detalles sobre la operación, o bien sobre los fondos que obtendría con esta transacción.

Inversionistas en Autotransportes Mexicanos, mejor conocida como Grupo IAMSA, compró en 2016 el 25 por ciento que tenía su socia Irelandia Aviation, una firma que está detrás del desarrollo de varias aerolíneas de bajo costo, como la irlandesa Ryanair, y la latinoamericana Viva Air.

Recientemente, la aerolínea anunció que está en proceso de ampliar su capacidad con una inversión por tres mil 500 millones de dólares para la compra de 25 aviones A321 neo, como parte de un compromiso de adquisición acordado enjulio de 2018, con el constructor aeronáutico europeo Airbus.

El primer avión de este pedido será entregado en 2020, mientras que el resto serán incorporados a la flota de manera gradual hasta 2025. Hasta el mes de septiembre, la flota de Viva Aerobús estaba compuesta por 36 aeronaves, 20 Airbus 320ceo y 16 Airbus 320neo

De hecho, la compañía es una de las que tiene la flota más joven de toda la industria aérea mexicana, al promediar los 36 aviones que posee una edad de 3.6 años, según información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Volaris, como reveló REPORTUR.mx, presentó en 2019 un crecimiento del 21.2 por ciento en pasajeros, un alza similar al 20 por ciento de Viva Aerobus, mientras en contraste, en el caso de Interjet la subida se ciñó al 4.4 por ciento, y en el Aeroméxico fue el único de las cuatro grandes en perder pasaje, con un descenso del 6.4 por ciento (Volaris y Viva son la cara en 2019 pero Interjet y Aeroméxico la cruz).

La irrupción de este fondo secreto extranjero en el capital de Viva Aerobus se produce en un momento en el que tres empresas estadounidenses como son las aerolíneas Delta y United, y como es el fondo Indigo, se reparten los gigantes aéreos latinoamericanos tras las últimas ofensivas emprendidas a lo largo de 2019 al aprovecharse de la fortaleza del dólar frente a las monedas locales (Tres empresas de USA se reparten los gigantes aéreos latinos).

Delta, que empezó a comprar acciones de Aeroméxico en 2017 y que ha ido elevando gradualmente su participación hasta el 49 por ciento actual, el máximo legal permitido en el país norteamericano, ha apostado en paralelo este año por Latam —se ha hecho con la quinta parte de su capital— para agigantar su posición continental y sacarla de Oneworld, la alianza rival.

United, de su lado, tiene, según El País, el 8% de la brasileña Azul, pero sobre todo este año ha logrado hacerse con una posición de control en Avianca al quedarse con las acciones que pignoró el máximo accionista de la mayor aerolínea colombiana, el descabalgado de la presidencia Germán Efromovich.

Por su parte, el fondo de capital riesgo Indigo —propietario de Frontier en EE UU— controla también la mexicana Volaris y la chilena, JetSmart, que precisamente acaba de cerrar la adquisición del negocio de Norwegian en Argentina tras los problemas financieros de la aerolínea noruega.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    Este tipo de Inversiones si pasa? los altos estándares de transparencia, claridad, iluminación pareja, protocolos para invertir en México van a ser asi? Pronto tendremos a la mafia china, siciliana, ucraniana, venezolana, cubana, new yorkina, Tepetlahuana y las demás invirtiendo de esta manera «tan discreta» y «privada», cerrada al populachero, porque no reclaman esto los que siempre andan pidiendo explicaciones que de donde vienen los fondos.
    Y si fueran fondos secretos de la ex del sindicato de Maestros, del Sindicato de la petrolera, de los mineros, de Bejarano «ligas 4T», de alguno de los prestigiados e internacionalmente famosos grupos delictivos que tienen azorrillado al país de costa a costa y frontera a frontera, no se supone que se debe anotar en algún lado toda la información para consulta popular, entonces ya no hay corruptos, corrupción ni corruptelas, compadrazgos ni ocultamientos profesionales como este.
    El país no sigue igual……para nada! ya se les perdió la escoba y las escaleras porque utilizan elevador.

    carlos migliavacca
    4 años
    Reply to  geoux

    Si todo esta bajo sospecha porque no vemos las operaciones tradicionales como las que efectuaba el ex CEO de Nissan, Carlos Ghosn, que malverso millones de la empresa nipona, ahora la autoridad esta obligada a comprobar el origen de esos fondos, la moneda esta en el aire.

    General Zeus
    4 años

    Nota que anuncia que VivaAerobus, comienza su ve ta a inversionistas extranjeros?

    Anuncio de un cambio y con ello, el debilitamiento de Viva ?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver