ESPecial Reportur.mx - segunda entrega

Las otras 15 noticias del año de la industria turística en México


R. R. I Ciudad de México | 1 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


En REPORTUR.mx presentamos la segunda entrega con las 15 noticias más relevantes del año que cambiaron el rumbo de la industria en México y el mundo (Las 15 noticias que cambiaron el rumbo del turismo en México –Parte 1–).

 

1.- La SRE se alía con Bancomext para promocionar México en el exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron un convenio de colaboración para diseñar e implementar acciones de promoción económica y comercial de México en el exterior, las cuales se ejecutarán a través de la red diplomática y consular mexicana en el exterior.

Con este acuerdo, ambas instituciones ratifican el compromiso del Gobierno Federal de promover el crecimiento del sector exportador mexicano, así como el de atraer inversiones del exterior que generen empleos de calidad y potencien la actividad económica del país.

 

2.- Golpe a Aeroméxico: luz verde a Emirates para operar en el AICM

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) le da luz verde a Emirates para que aterrice en el mes de diciembre en la capital mexicana, luego de asignarle el tan esperado slot, horario de aterrizaje y despegue, para operar su tan polémico vuelo procedente de Dubái a Ciudad de México que hará escala en Barcelona con tráfico de pasajeros.

De acuerdo con lo estipulado a Emirates, se le autorizó operar un vuelo a las 22:15 hora local a partir del 09 de diciembre con vigencia hasta el 28 de marzo del 2020. El vuelo será operado en equipo Boeing 777-200 LR. Este permiso supone un golpe a Aeroméxico, que había emprendido una ofensiva contra la compañía dubaití.

 

3.- Turkish aterriza por primera vez en México y se adelanta a Emirates

Turkish Airlines llegó este 21 de agosto a Ciudad de México y a Cancún, al aterrizar por primera vez en México y adelantarse a la polémica llegada de otro gigante aéreo de Oriente Medio como es Emirates, que planea volar desde Barcelona a la capital mexicana, lo que ha generado gran malestar en su competidor Aeroméxico.

Los vuelos a Ciudad de México y Cancún, destinos número 18 y 19 de Turkish Airlines en América, serán operados en equipo Boeing 777-300 ER, los días miércoles, viernes y domingos, desde su nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul.

 

4.- Air France prevé retirar de su flota al gigante de los cielos

De acuerdo a un comunicado emitido por la oficina central de Air France, la junta directiva de Air France-KLM aprobó entre otras cuestiones el retiro de su flota de los 10 Airbus A380, el plazo para decir adiós a este avión será de aquí a 3 años (2020), decisión que va encaminada en la simplificación de su operación, ya que buscarán mantener una flota más competitiva, al continuar su transformación con aviones más modernos y de alto rendimiento con una huella ambiental significativamente menor.

La decisión viene acompañada también de un Pedido en firme por 60 Airbus A220-300, con 30 opciones y 30 derechos de adquisición, que reemplazarán, gradualmente, a las flotas A318 y A319 de Air France, cuyo primer avión se estima que será entregado en septiembre de 2021.

 

5.- Lista – Los 28 miembros del nuevo Consejo de Diplomacia Turística

Con la intención de promover la competitividad de las actividades turísticas de nuestro país, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, presidieron la ceremonia de Instalación del Consejo de Diplomacia Turística, órgano colegiado que quedó conformado por 28 integrantes: Cristina Alcayaga, Marcos Fastlich Santre, Eduardo Paniagua Morales, Darío Flota Ocampo, Giancarlo Mullineli, Arnaldo Pinazzi, Rodrigo Esponda, Juan Vela Ruiz, Jaime Salazar Figueroa, Francisco Bulnes, Jorge Manos Esparragoza, Jean Paul Pelletier, Armando Bojórquez, Julián Arroyo Cordera, María del Carmen Morfín Herrera, Miguel Alemán Magnani, José Manuel López Campos, Javier Prado Gómez, Daniel Chávez Morán, Simón Galante Zaga, Juan José Fernández Carrillo, Pablo Azcárraga Andrade, Aurelio Pérez Alonso, Braulio Arsuaga Lozada, Alejandro Alonso Olivares, Francisco Fernández Alonso, Lourdes Berho Corona y José Chapur Zahoul.

 

6.- Cierra el CPTM y la esperanza es el Consejo de Diplomacia Turística

A pesar de las peticiones, críticas y levantamientos en contra de la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), la bancada de Morena y aliados en el Senado de la República, aprobaron la disolución del CPTM como empresa de participación estatal mayoritaria de la administración pública federal, por lo que ahora la esperanza de los turisteros es que se forme el propuesto Consejo de Diplomacia Turística.

Con 63 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones, el pleno de la Cámara dio luz verde al proyecto enviado desde San Lázaro para la desincorporación del Consejo.

 

7.-AMLO pone a la venta los aviones y helicópteros del gobierno federal

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que se venderán aviones y helicópteros del gobierno federal en la tercera edición de la Feria Aeroespacial de México 2019. Las 76 aeronaves pertenecían a diferentes dependencias del Gobierno.

La feria, que empezó este miércoles 24 de febrero y termina el domingo 27 de abril, expondrá en el aeropuerto de Santa Lucía 76 aviones y helicópteros del gobierno federal que están a la venta. En este evento se esperan alrededor de 630 empresas de 39 países y 50 mil visitantes.

 

8.-El gobierno de AMLO rescata a Interjet con crédito de Bancomext

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ayudando a Miguel Alemán, uno de sus 8 asesores económicos, pues Bancomext acaba de otorgar a la aerolínea Interjet un crédito de 150 millones de dólares a cinco años garantizado con bienes de la familia Alemán, según elfinanciero (Interjet nombra a William Shaw director general y releva a Garza).

Antes, en diciembre, Inbursa, Carlos Slim Helú les autorizó otro préstamo de 20 millones de dólares para renegociar la deuda con cinco arrendadores de sus Airbus, pues la aerolínea de Miguel Alemán Velasco tiene un pasivo de alrededor de 200 millones de dólares con el fabricante europeo por arrendamiento de 20 aparatos (Dueños de Interjet, Camino Real y Vidanta entre 8 asesores de AMLO).

9.-Torruco sorprende: anuncia firma que promoverá a México en ferias

Luego de negar un posible anuncio en Tianguis Turístico para saber quien sería el ente que se haría cargo de la promoción de México en el exterior, el secretario de turismo federal dio la sorpresa al anunciar que será la empresa Creatividad y Espectáculos, S.A. de C.V., (CREA), filial de CIE, quien se hará cargo de la organización de este Tianguis Turístico en su edición número 44 y de los próximos 5, así como de las Ferias Internacionales en las que participe México, como reveló REPORTUR. mx (Torruco anuncia el fin de los despidos en la Sectur).

 

10.-Gran recorte de AMLO deja a la Sectur sin expertos en varias áreas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue impulsando su programa de potenciar la austeridad, lo que ha implicado que profundiza el recorte en el área turística al pedir la renuncia de expertos con una dilatada trayectoria en el servicio civil.

A los directores generales Marte Molina, José Bayón, Amado Contreras y Heriberto Hermosillo, profesionales que presentaron exámenes para ocupar sus puestos, se les corta la carrera de manera abrupta con un dejo de desazón y pena ya que no han tenido la oportunidad de defenderse con abogados sobre las condiciones del finiquito.

 

11.-Grupo Posadas abrirá este año un hotel cada dos semanas

Sin importar el panorama incierto de la promoción turística de nuestro país, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, confirmó que lo que anunciaron en 2015 de llegar a 300 propiedades para el año 2020 será una realidad, pues tan solo a lo largo de este 2019 estarán abriendo cerca de 24 propiedades, -un hotel prácticamente cada dos semanas-.”Un ritmo que jamas habíamos tenido”, dijo Azcárraga.

Con una inversión de 24 mil millones de pesos, la cadena mantiene 53 hoteles en proceso de desarrollo que equivalen a 10mil habitaciones, de los cuales el 93% del capital que se está invirtiendo es de terceros.

 

12.- Aeroméxico cancela de modo temporal los vuelos de sus seis 737 max tras el accidente de Ethiopian

Aeroméxico ha decidido suspender temporalmente la operación de sus seis equipos Boeing 737 MAX 8 hasta que no cuente con información contundente sobre las investigaciones del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas.

La aerolínea ha referido que mantienen comunicación constante con el fabricante y las autoridades aeronáuticas correspondientes, sin embargo ha seguido la tendencia de Cayman Airlines, de Islas Caimán y la propia Ethiopian Airlines, a las cuales también se suma la brasileña Gol, que deja en tierra sus 7 aviones de este tipo, que utilizaba principalmente para sus vuelos hacia Estados Unidos, el Caribe y algunos puntos de Sudamérica.

 

13.- Sargazo: el recale masivo en los arrecifes ahuyenta a los turistas

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios de Turismo Náutico de la Riviera Maya, Miguel Ángel Ramírez Lara, aseguró que producto del recale masivo de sargazo se incrementó la afectación de las zonas arrecifales.

Sostuvo que “si ya teníamos el 50% de arrecifes muertos, hoy debe ser el 70%”. Incluso, aseguró que han habido turistas que se van decepcionados; “lo que no se había visto antes”.

 

14.-Southwest abandona por completo la Ciudad de México

La aerolínea texana Southwest anunció que para el mes de marzo suspenderá totalmente los cuatro vuelos que mantenía al aeropuerto internacional de la Ciudad de México procedentes de Houston, Texas.

Según anunció la compañía, para canalizar sus recursos hacia “mejores oportunidades”. Hasta hace apenas unos meses pese a los horarios que tenía asignados por falta de slots y a la saturación del AICM, la aerolínea tenía planes de crecimiento con esta ruta, pues respondía muy bien a los viajeros que volaban por motivos de negocios.

 

15.- Aeropuerto de Texcoco: cancelan los trabajos tras 4 años de obras

El Gobierno de México anunció oficialmente a través del secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación definitiva de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco

Aunque desde octubre pasado se decidió suspender el proyecto, las obras continuaron mientras se negociaba la compra de bonos por US$1.800 millones, lo cual se dio a finales de noviembre, por lo que de los 6.000 millones de dólares que se debían, hoy ya nada más se deben 4.200, dijo Jiménez Espriú, y aseguró que la idea es ir disminuyendo cada año alrededor de 200 millones de dólares de la deuda.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver