paralizan el juicio en florida

Victoria judicial de Meliá, Expedia y Booking respecto a Cuba


R. R. | La Habana | 3 de enero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


Una jueza del distrito de Florida ha decidido este jueves apartar a Meliá de la causa judicial que se dirime en Estados Unidos por la propiedad de uno de sus hoteles en Cuba. La jueza Cecilia M. Altonaga ha decidido paralizar el juicio previsto para el día 10 donde tenía que estudiarse la reclamación de la familia Sánchez Hill tras la reactivación de la Ley Helms-Burton (Meliá se prepara para el juicio en EEUU por sus hoteles en Cuba).

El mismo escrito aparta también de la causa a Expedia, Trivago, Booking y Hotels.com; así como a las hoteleras Gran Caribe, Cubanacán, y Gaviota, según el documento al que ha tenido acceso preferente.com.

Meliá presentó el día 31 una moción ante el Tribunal de Florida para poner fin al litigio, una petición que ha sido estimada apenas dos días después por la jueza que instruye la causa (España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton).

El proceso debía iniciarse el próximo día 10, cuando las partes tenían que seleccionar un mediador y programar una hora, fecha y lugar para llevar a cabo el encuentro. Unos días más tarde, el 31 del mismo mes, debían presentarse los alegatos.

La ley Helms-Burton, reactivada por Donald Trump el pasado mes de mayo, abrió la puerta a una oleada de demandas contra las multinacionales en los tribunales norteamericanos por sus negocios en Cuba. Precisamente, una de las afectadas es la española Meliá, que tiene 40 hoteles en Cuba.

Los herederos de Antonio Mata Álvarez notificaron el pasado 21 de mayo su intención de demandar a Meliá por el hotel Meliá San Carlos en Cienfuegos, que les fue expropiado hace casi 50 años.  La hotelera fue demandada en los juzgados españoles por una familia cubana que reclamaba una indemnización por la explotación de dos de sus hoteles en la isla. Meliá también ganó el pulso.

Trivago, como recogió REPORTUR.mx, había eliminado de su motor de búsqueda un “importante” paquete de hoteles en Cuba tras el cambio normativo promovido por el Gobierno de Estados Unidos hace unos meses y la demanda que recibió la firma este verano. Las hoteleras ya habían comenzado a notar los problemas derivados de este cambio y hasta habían anunciado a sus accionistas posibles daños de cara al cierre del ejercicio (Trivago elimina los hoteles de Cuba y las hoteleras ya sufren el impacto).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Wilfredo Cancio
    4 años

    Revisen los documentos originales de la jueza Altonaga, que son dos ordenes. Se excluyen Melia International, Melia USA y Trivago, así como tres entidades cubanas, pero Expedia y Booking quedan aún en la demanda.
    https://www.cibercuba.com/noticias/2020-01-04-u199572-e199854-s27061-tribunal-eeuu-excluye-cadena-melia-demanda-presentada







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver