Crece mucho más que su gran rival

Volaris gana a Interjet la batalla del bajo costo en México


R. R. | Ciudad de México | 4 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Volaris ganó la batalla del bajo costo en México a Interjet, como se confirmó este pasado 2019, y como apunta que se va a corroborar a lo largo del presente 2020 debido a varios factores, pues la primera se alzó como la mayor aerolínea del mercado doméstico, destronando por primera vez a la hasta entonces líder, Aeroméxico, mientras la segunda sufrió por diversos motivos como los problemas de flota con sus aviones rusos.

Interjet, bajo el mando de William Shaw, tuvo en este pasado 2019 un turbulento sobrevuelo: registró deudas con el gobierno que superaron los 800 millones de pesos, además de que el SAT embargó algunas cuentas del dueño Miguel Alemán Magnani, esto sin contar el conflicto con Televisa luego del fallido intento por adquirir 17 estaciones de Radiópolis.

Para este año, Interjet deberá sanear sus finanzas, reforzar su plantilla de tripulaciones para evitar repetir como la aerolínea con más quejas ante la Profeco por cancelaciones de vuelo, y reducir las sospechas de una quiebra debido a sus frágiles estados financieros (Volaris y Viva son la cara en 2019 pero Interjet y Aeroméxico la cruz)

En cambio, el vuelo de Volaris es opuesto, pues la aerolínea fundada por Enrique Beltranena se ha colocado como la firma con mayor participación de mercado en el transporte doméstico, arrancando la cima a Aeroméxico, que según El financiero no se ha podido recuperar de la ausencia del Boeing 737 MAX de su flota.

Volaris ha incrementado su oferta de asientos en cerca del 20 por ciento y en igual cantidad el número de pasajeros transportados. Además, los papeles de la aerolínea en la Bolsa duplicaron su valor en lo que va del año. Para 2020, habrá que seguir a esta firma para ver si se consolida como la nueva ‘grande’ en el cielo mexicano.

Volaris, como recogió REPORTUR.mx, presentó en 2019 un crecimiento del 21.2 por ciento en pasajeros, un alza similar al 20 por ciento de Viva Aerobus, mientras en contraste, en el caso de Interjet la subida se ciñó al 4.4 por ciento, y en el Aeroméxico fue el único de las cuatro grandes en perder pasaje, con un descenso del 6.4 por ciento.

Volaris se convirtió en la que transportó a más pasajeros en el país, quitándole el primer lugar a Aeroméxico. Según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC, antigua Dirección General de Aeronáutica Civil), de enero a agosto 3 de cada 10 personas la usaron para viajar en territorio mexicano, un total de 11.7 millones de pasajeros, con los que también sobrepasó a Viva Aerobus e Interjet.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios (0)

Sorry, the comment form is closed at this time.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES