En tres puntos del caribe mexicano

Mapa – Tímido regreso del sargazo a Riviera Maya tras tres meses


R. R. | Cancún | 6 de enero de 2020 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El sargazo volvió a impactar el principal tramo costero denominado “La Gran Ventana” de Playa del Carmen, después de que las playas de la Riviera Maya permanecieron sin el excesivo recale del alga durante casi tres meses. Según trabajadores de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en las últimas horas retiraron cerca de media tonelada de la playa El Recodo.

En este tramo se apreció el mayor recale del alga, una zona costera que fue la principal parte afectada el año pasado y donde el viernes resguardaron embarcaciones luego de fuertes vientos provenientes del sureste. También se pudo apreciar sargazo en Punta Esmeralda, Mamitas, 88 y algunas zonas costeras a la altura de Playacar.

Fue desde la mañana del pasado viernes, según reveló Sipse, cuando los primeros indicios de sargazo comenzaron a notarse en dicho tramo costero y en otros puntos de Playa del Carmen; hasta ese día, los trabajadores reportaban 50 kilogramos de alga.

La Red de Monitoreo del Sargazo Cancún identificó tres puntos de la costa de Quintana Roo con presencia mínima de sargazo. Se trata de Bahía de Petempich, en Puerto Morelos,  la Playa del Recodo, en el municipio de Solidaridad, así como Punta Mosquitos, en la Isla de Holbox, mientras que el resto de la costa, sobre todo de la zona norte de Quintana Roo, mantiene presencia mínima o incluso nula.

De acuerdo con el reporte, este sábado se tuvo conocimiento del recale de una gran cantidad de pastos marinos y sargazo en la zona de Playa del Recodo en Playa del Carmen, pero que en los demás puntos turísticos de Solidaridad, Cancún, Tulum, Cozumel y Riviera Maya, se reportan limpios de sargazo.

Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, lamentó que las autoridades no hayan tomado previsiones desde el año pasado, pese a que el sector empresarial emitió continuamente exhortos. “Lamentable que en plena temporada alta ya se empieza a tener problemas en nuestras playas con la presencia del sargazo”, indicó.

Amaro Betancourt sostuvo que ya no se deben de tomar decisiones unilaterales, porque eso provoca pérdidas millonarias. “Urge que ya se constituya el comité acordado con un protocolo de funcionamiento y elegir ya la mejor empresa”, subrayó (Sargazo: hoteleros de Cancún piden planes para evitarlo en 2020).

Como reveló REPORTUR.mx, el sector empresarial y hotelero destacó la urgencia de emitir antes de finalizar este año la convocatoria para elegir a la mejor empresa que tenga la capacidad para mantener las playas limpias de sargazo, para garantizar en el 2020 que la Riviera Maya y el Caribe mexicano, donde también se ubica Cancún, no sufran los problemas de este 2019.

El Consejo Coordinador Empresarial y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) coincidieron en señalar en que la decisión para seleccionar a la empresa que se encargará en la contención, limpieza y disposición final de las algas marinas, especialmente en los 2.5 kilómetros de arenales de Playa del Carmen, no debe ser tomada solo por las autoridades, sino también por la sociedad civil y organismos privados mediante un comité como se acordó con las autoridades municipales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Peña Nieto
    4 años

    SE LO MERECEN

    Peña Nieto
    4 años

    SI URGE COMITE PARA TENER DE DONDE ROBAR Y EL ZARGAZO SEGUIRA NO LO PUEDEN CONTROLAR BOLA DE BABOSOS CONTAMINARON AHORA SE AGUANTAN







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver