sin operar desde hace casi diez meses

Alerta para Aeroméxico: Boeing investiga más fallos en el 737 Max


R. R. | Ciudad de México | 7 de enero de 2020 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Boeing sigue analizando nuevos «fallos potenciales» en su polémico modelo 737 Max, fuera de servicio desde hace casi diez meses y a la espera que mejore su software de navegación tras dos accidentes que ocasionaron un total de 346 muertes, según informó The New York Times.

Estos inconvenientes encontrados en los 737 Max suponen un duro revés para las aerolíneas latinas como Aeroméxico, Copa, Aerolíneas Argentinas y Gol. Aeroméxico ya anunció que en marzo perdió aproximadamente 200 millones de pesos en ingresos debido a la suspensión temporal de seis aviones Boeing 737 MAX 8, como ya informó REPORTUR.mx (Revés para Copa y Aeroméxico: los 737 Max no volarán en seis meses).

A petición de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), Boeing llevó a cabo una auditoría interna en diciembre para determinar si había evaluado con precisión los peligros de los sistemas clave y cuánto tiempo le tomaría a los pilotos responder a las emergencias. Entre los problemas más apremiantes descubiertos se encontraban las preocupaciones no reportadas anteriormente con el cableado que ayuda a controlar la cola del Max.

Boeing está analizando si dos paquetes de cableado están demasiado juntos y podrían causar un cortocircuito, lo que en esa área podría provocar un accidente si los pilotos no responden correctamente. El fabricante todavía está tratando de determinar si ese escenario podría ocurrir realmente en un vuelo y, de ser así, si necesitaría separar los cables en los aproximadamente 800 aviones Max que ya se han construido. La compañía dice que la solución, si es necesario, es relativamente simple.

Boeing comunicó a la FAA esta vulnerabilidad potencial y el nuevo director ejecutivo de Boeing discutió los posibles cambios en el cableado en una conferencia telefónica interna la semana pasada. El fabricante eventualmente necesitará analizar si existe el mismo problema en el 737 NG, el predecesor del Max. Actualmente hay unos 6.800 de esos aviones en servicio.

La aparición de nuevos problemas en el Max amenaza con extender una crisis que está consumiendo a una de las compañías más influyentes de Estados Unidos e interrumpiendo el negocio de la aviación global. Air Europa, Norwegian o Ryanair eran las aerolíneas que volando en España esperaban recibirlos en los próximos meses.

En octubre, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, había indicado que la aeronave Boeing 737-Max es el modelo más eficiente y el que mejor se adapta a las operaciones de la empresa y confía en que a partir de enero de 2020 sumen 20 aeronaves más a su flota.

“El MAX es el mejor avión de la flota. Es el más rentable, tiene el menor consumo de combustible, lo volamos más de 14,000 horas, tenemos bien medido sus costos de operación. Créanme que el primer vuelo que haga el Max en la flota de Aeroméxico yo estaré ahí arriba”, había declarado Conesa en el ALTA Airline Leaders Forum.

El veto a los 737 Max ha impactado de forma negativa en las aerolíneas. En el caso de Aeroméxico, la puesta en tierra del modelo supondrá una contracción de entre el 5% y 7% al cierre de 2019 en la capacidad de la aerolínea. Además, ha disminuido su participación de mercado en alrededor de siete puntos porcentuales, como ya informó REPORTUR.mx (Aeroméxico pedirá compensación a Boeing por los 737 MAX).

No obstante, las aerolíneas Aeroméxico y American Airlines informaron este lunes que alcanzaron sendos acuerdos de compensación con la fabricante estadounidense Boeing por la suspensión temporal de operaciones de sus aviones 737 Max a nivel mundial, tras dos accidentes ocurridos en 2018 y 2019.

Mediante un comunicado publicado por la Bolsa Mexicana de Valores, el Grupo Aeroméxico informó que «recientemente alcanzó con ‘The Boeing Company’ un acuerdo confidencial de compensación para mitigar los costos derivados de la suspensión temporal de operaciones de los equipos Boeing 737 Max». La empresa mexicana, que tiene seis aviones de este modelo en su flota, apuntó en la nota que los detalles de este acuerdo y sus características «son reservados».

En marzo, Copa suspendió la operación inmediata y de forma temporal de sus seis aviones Boeing 737 Max 9, hasta que se dé con las causas del accidente de un avión de la misma generación de Ethiopian Airlines que mató a 157 personas el fin de semana, según reveló en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.co.

La aerolínea anunció que retirará las seis naves Max9, que han ejecutado casi 1,400 vuelos y más de 7,700 horas de vuelo desde septiembre de 2018. También anunció que cubrirán los vuelos que operaban sus Max9 con el resto de sus flotas para minimizar el impacto a los itinerarios de los pasajeros.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    carlos migliavacca
    4 años

    Cuanta actualidad, Boeing ya anuncio que se cancela la producción del 737Max, ese avión ya es historia,en el caso de Aeromexico como toda apuesta se gana o se pierde y en esta perdio.

    Antonio A.
    4 años

    La suspención de la producción del Max se anuncio como temporal.

    Banquero
    4 años

    No entiendo porque se aferran a un avión «defectuoso» y sobre todo peligroso, existiendo el A320 neo, con la misma capacidad, mayor eficiencia y sobre todo seguro.

    Seguramente existe más intereses de por medio para que Aeromexico no opte por aviones airbus.

    En el caso del «analisis» sobre la adquisición del A220 o E195, seguramente terminarán con el E195, con tal de no adquirir aviones airbus y «perjudicar» a su proveedor consentido boeing.

    Marcial
    4 años

    El señor Conesa dice eso porque son propiedad de Delta Airlines y no es cuestion de mentar al ahorcado en casa del verdugo.

    Pablo Ojeda
    4 años

    Es historia este avión, seria una irresponsabilidad de Aeromexico reanudar su uso, aun que se corrigieran los problemas de diseño y sistemas, ni loco me subo a este avión.

    Silva
    4 años

    Mientras aerolineas, agencias de seguridad aerea de distintos países, gremios sindicales de la aviación le dan seguimiento, cuestionan e incluso hacen aportaciones a Boeing y FAA aun en el mismo USA teniendo como objetivo no volar la aeronave hasta que este totalmente certificada anteponiendo la seguridad del equipo.
    Una vez mas la nota la da México, su principal aerolinea y sindicato que aseguran que es el mejor equipo de la flota, probada y comprobada. Colocando el interes por encima de la seguridad. Y todavía se atreven a decir que velan por una industria sana, segura. Para reflexión.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver