descendió cuatro puntos en un año

Cancún peor que Riviera Maya en 2019 con mayor caída de ocupación


R. R. | Cancún | 8 de enero de 2020 21 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún cerró 2019 con una caída de la ocupación hotelera de cuatro puntos, lo que supone un descenso mayor a los dos puntos de bajada que registró la Riviera Maya el pasado año que recién terminó, de acuerdo a la información revelada por los líderes de las asociaciones hoteleras de ambos destinos (Riviera Maya registró en 2019 su peor ocupación en cinco años).

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, aseguró que en el 2019 hubo un decremento general de cuatro puntos de ocupación, que atribuyó especialmente a la apertura de nuevos hoteles sobre todo en Isla Mujeres, así como a la subida de las plataformas de renta vacacional.

El presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, Conrad Bergwerf, como recogió REPORTUR.mx, había informado previamente que Riviera Maya tuvo un descenso de dos puntos porcentuales en 2019 respecto a lo alcanzado en 2018, cuando registró una ocupación general del 80% en 47 mil cuartos de hotel, pues el destino cerró el año pasado en 78% de ocupación, el porcentaje más bajo en los últimos cinco años.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, habías sostenido de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

Pese a ello, el Caribe Mexicano atravesará otro año sin promoción de sus atractivos turísticos en el extranjero, pues para este 2020 el gobierno federal no asignó recursos para este rubro a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de suplir las actividades del extinto Consejo de Promoción Turística de México. (CPTM).

Cancún y Riviera Maya, como reveló REPORTUR.mx, acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).

Como reveló REPORTUR.mx, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que en 2019 la entidad sumó un 4.2 por ciento en su infraestructura turística hasta llegar 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que sin embargo fue superior a la subida de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    21 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    geoux
    4 años

    El Caribe Mexicano atravesará otro año sin promoción de sus atractivos turísticos en el extranjero, pues para este 2020 el gobierno federal no asignó recursos para este rubro a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia encargada de suplir las actividades del extinto Consejo de Promoción Turística de México. (CPTM).
    No se preocupen porque ya están preparando los Twitts que de seguro reemplazaran a cualquier promoción «Tradicional» de saludar, estrechar la mano, conversar, incentivar, promoveer «directamente» con las agencias Mayoristas, Lineas Aéreas y Sectores de Turismo que se venían visitando.

    carlos migliavacca
    4 años
    Reply to  geoux

    La vaca nos da la leche? no la vaca no nos da la leche, hay que levantarse a las 4 am, enlodarse, atar el animal y saber jalar la teta para obtener la leche que todavía se debe de procesar antes de consumirla, la promoción ¨tradicional¨ es como esperar de la vaca por si sola nos de la leche, son los particulares los que se deben de levantar temprano hacer su trabajo para ¨promover¨sus productos

    carlos migliavacca
    4 años

    A ver, se habla del sargazo, de la falta de recursos por parte del gobierno para la promoción, es decir la culpa la tiene siempre los otros pero no se menciona el factor Thomas Cook que representa parte de esa baja y algo de lo cual nadie habla, año tras año se construyen cientos de cuartos adicionales, no es un destino mas que saturado de hoteles, si esperamos que todos se llenen seria un pozo sin fondo y claro el número de turista es finito(limitado pues)de un destino que compite con otros, no es momento de poner un limite en la construcción ya que no solamente afecta al tema ocupacional sino al de infraestructura, al ecologico y por supuesto al social ya que en temporadas bajas cuanta gente se queda sin empleo.

    Alicia
    4 años

    Fui a Cancun en mayo y estaba lleno de sargaso el mar…El hotel muy lindo y buenas piletas pero vivo en una casa con pileta…Así que no voy más. ..

    Manuel Peralta
    4 años

    2018 x 5 días y el 2019 x 9 días fui de vacaciones a la Riviera Maya y Visite esta vez Cancún , playa del Carmen y Tulum este año 2020 volveremos pero esta vez nos iremos a la zona costera de Cancún a nosotros q nos trataron muy bien sería mezquino no regresar…ahorraré 10 meses para poder volver a ir con mi familia. Saludos desde Perú 🇵🇪

    Manuel Peralta
    4 años

    Áh y este 2020 volveremos 14 días para conocer los hoteles en la zona costera de Cancún que desde afuera me parecieron magnificos…como los de la Riviera y si volvemos es por el trato, hotel y playa.

    Mafa
    4 años
    Reply to  Manuel Peralta

    Q es mejor cancun o la Riviera?

    Hugo Alberto
    4 años

    Los estragos que mencionan es debido a todas aquellas agencias fantasmas que promocionan sus paquetes falsos y sólo se dedican a robar a la gente, PROFECO tiene que hacer algo al respecto, realizando una investigacion profunda para que den con estas personas estafadoras

    Yolo
    4 años

    Fui a Cancún en octubre de 2019 7 días y opte por renta de departamento en aplicación celular, en relación al costo muy bien los hoteles demasiado elevados en costo por lo mismo que me ofrecieron en el departamento.

    Tata
    4 años

    Fui que Cancún en octubre y es hermoso

    Tata
    4 años

    Saludos desde Ecuador

    Alicia Romo
    4 años

    Creo que el sargazo es el primer obstáculo para los turistas , fui este 2019 y en Playa del Carmen olía a podrido. A pesar de la Red de contención, el agua estaba amarronada. Fue una decepción. Salvo por el resort. No volvería.

    Nelson
    4 años

    Hola a todos. Fui a playa del carmen.. Al hotel sandos.. Me ofrecieron un tiempo compartido (compre contado 8000 dólares ) que al final no tenes ninguna ventaja apenas un descuento. Use el tiempo compartido o en el 2019 y era lo mismo el ahorro que tuve por 10 días. Fue 350 dólares por 2 persona x 10 días una risa. socio SP0723 Royal Elite es preferible que también se preocupe por como tratan al turista ya que cuando llegas a México te enloquecen ofreciendo un esto aquellos lo otro etc. Los tiempos compartido son un robo para los turistas si no que me digan lo contrario. Gracias

    Maricela
    4 años

    Fui a Playa del Carmen este fin de año, fue espectacular el hotel Riu palace Mexico, sus playas, su comida en general muy bueno. Quiero volver. Pero si recomiendo q revisen los precios exageran en ellos, siento q se aprovechan demasiado del turista.

    Julio mendez
    4 años

    La verdad este año 2020 va a ser el peor subieron los precios un 40 por ciento y nadie comenta eso tengo más de diez años viajando a Cancún y este año están los precios super elevados . Yo voy a ir a otro lugar turístico por lo menos este año

    Ezequiel
    4 años

    Estuvimos en mayo de 2019 5 días en Tulum y los últimos 10 en la Rivera. Realmente padecimos el sargazo en todo su caótico esplendor. No volvería nunca más en mi vida.

    Mafa
    4 años
    Reply to  Ezequiel

    Q me recomiendas mas para hotel ,cancun tulum o la Riviera? Gracias

    Liliana
    4 años

    Yo fui a El hotel Riu Caribe en Cancún en enero 2017 y 2019 pero este año 2020 en Argentina se me complica este enero, pero me Enamore de Cancún, si puedo en diciembre viajaré, un lugar imposible de conocer todo en 3 viajes







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver