Piden atención a profeco

Interjet: tres millones de boletos ya vendidos hasta marzo


R. R. | Ciudad de México | 10 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Se estima que Interjet ya vendió más o menos tres millones de boletos para los próximos dos meses, según la periodista de Lourdes Mendoza, que escribe en e El financiero que «la Profeco debería empezar a ver cómo proteger a los consumidores» ante los problemas de la aerolínea (Volaris gana a Interjet la batalla del bajo costo en México).

La escritora asegura que Interjet «ya agotó todas las instancias para sacarla adelante, queda meterle lana, prevender boletos para tener flujo. Ya vendieron sus Airbus y los rentan. Ya se han financiado vía proveedores, y lo último es hacerlo con el fisco, que ya también lo hicieron y por eso los embargó el SAT. American Express les retiene los pagos hasta 3 semanas para cubrir a sus clientes».

«Finalmente, no tienen socio extranjero, pues a nadie le agregan valor, y Delta ya está con Aeromexico. United y American ya vuelan directamente. Y aunque digan que no es cierto, las cuentas de Interjet sí están embargadas para Miguel, pues él ya no puede tocar un peso de estas», asegura la citada columnista.

Lourdes Mendoza sostiene que al dueño de Interjet, Miguel Alemán, «le han embargado todos sus “derechos corporativos” en Interjet y en decenas de otras empresas y propiedades como las oficinas en Grupo Alemán, en Bosque de Castaño; un terreno en Acapulco Diamante de 70 mil metros cuadrados, la Plaza Marbella de Acapulco y, obvio, su empresa petrolera que tiene en sociedad con Amado Yáñez».

El medio revela que «el 95 por ciento de sus rutas están cubiertas por Aeromexico, Volaris o Viva Aerobus», y que el problema fue que «sus gastos superaban sus ingresos. El punto de inflexión fue la compra de los aviones rusos Sukhois, los cuales, aunque ya no vuelan, los siguen pagando».

«Hoy, sus deudas son más menos así: de IVA, de 2012 a 2017, retuvieron pero no pagaron 700 mdp y esto es cárcel. A Seneam (espacio aéreo) le adeudan 130 mdp, razón suficiente para que SCT no les permitiera volar. De hecho, hace unos días tuvieron que ir de emergencia al “centro Mérida”, porque le debían al Seneam de Centroamérica y ya no podía volar hacia Centro y Sudamérica; algo negociaron y les permitieron seguir volando. Bueno, en el Buen Fin no pudieron participar, puesto que el requisito es no tener adeudos de las obligaciones fiscales. A GE le deben cuatro o cinco motores», señaló.

Interjet, de su lado, aseguró que recibe este 2020 con la propuesta de concretar objetivos de expansión y consolidación de procesos, además de que se fortalecerán los planes de crecimiento con la apertura de nuevas rutas, así como la ampliación de frecuencias tanto en destinos nacionales como extranjeros, indicó la empresa aérea.

Asimismo, la empresa aérea seguirá con la modernización de su flota aérea, incorporando aeronaves Airbus A320 y A321. Interjet concluyó el año 2019 con el traslado de más de 15 millones de pasajeros y a nivel internacional y nacional, se reportó un aumento de 27 y 5 por ciento, respectivamente, con relación a 2018.

Volaris, como recogió REPORTUR.mx, ganó la batalla del bajo costo en México a Interjet, como se confirmó este pasado 2019, y como apunta que se va a corroborar a lo largo del presente 2020 debido a varios factores, pues la primera se alzó como la mayor aerolínea del mercado doméstico, destronando por primera vez a la hasta entonces líder, Aeroméxico, mientras la segunda sufrió por diversos motivos como los problemas de flota con sus aviones rusos.

Interjet, bajo el mando de William Shaw, tuvo en este pasado 2019 un turbulento sobrevuelo: registró deudas con el gobierno que superaron los 800 millones de pesos, además de que el SAT embargó algunas cuentas del dueño Miguel Alemán Magnani, esto sin contar el conflicto con Televisa luego del fallido intento por adquirir 17 estaciones de Radiópolis.

Para este año, Interjet deberá sanear sus finanzas, reforzar su plantilla de tripulaciones para evitar repetir como la aerolínea con más quejas ante la Profeco por cancelaciones de vuelo, y reducir las sospechas de una quiebra debido a sus frágiles estados financieros (Volaris y Viva son la cara en 2019 pero Interjet y Aeroméxico la cruz)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Comentarios (0)

    Sorry, the comment form is closed at this time.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver