afectará a nueve aeropuertos cubanos

USA limita vuelos a La Habana y suspende charters al resto de Cuba


R. R. | La Habana | 11 de enero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Estados Unidos suspendió hasta nuevo aviso los vuelos charters al interior de Cuba y limitó los destinados a La Habana. Según anunció este viernes el secretario de Estado, Mike Pompeo, en un comunicado, «el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos públicos fletados entre Estados Unidos y los destinos cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana».

En la declaración, Pompeo explicó que la medida afectará a nueve aeropuertos cubanos y los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para cancelar todos los vuelos. Se estima que la medida entre en vigor alrededor del 12 de marzo, según adelantó Cibercuba.

El Departamento de Transporte emitirá una próxima orden sobre los procedimientos para la aplicación del límite de vuelos chárter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí, agregó el comunicado. Esta medida refuerza duramente el cerco comercial tendido por la administración de Donald Trump a la isla.

No se precisó el alcance de la limitación de los vuelos fletados a La Habana, pero una fuente vinculada al DOT dijo a Cibercuba que la decisión intenta equilibrar la cantidad de vuelos regulares de las aerolíneas estadounidenses y las ofertas de las compañías charteadoras.

«Esta acción restringirá aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que usa para financiar su represión contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela», manifestó Pompeo. «Al suspender los vuelos chárter públicos a estos nueve aeropuertos cubanos, Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses», agregó.

El pasado 25 de octubre, Washington había anunciado la prohibición de vuelos regulares de aerolíneas estadounidenses al interior de Cuba, con el propósito de reforzar el embargo y cercar económicamente al régimen cubano en represalia por su apoyo incondicional al régimen de Maduro. La medida entró en vigor el pasado 10 de diciembre.

Con la decisión de este viernes, la administración Trump asesta un nuevo golpe al turismo de Cuba e impone considerables obstáculos al flujo de visitas familiares desde Estados Unidos a la isla. La reducción del número de viajes va inevitablemente a elevar el precio de los pasajes como resultado de la disminución de ofertas de vuelos y la competencia entre las aerolíneas.

En la actualidad una decena de compañías poseen licencias del Departamento de Estado y autorización del gobierno cubano para realizar vuelos fletados a La Habana y otros destinos de la isla. El negocio de los charters ocupaba alrededor del 30 por ciento de las operaciones comerciales hacia Cuba hasta el pasado año, con una frecuencia de 69 vuelos semanales. Pero luego de la restricción de los vuelos regulares a provincias, las charteadoras incrementaron sus ofertas en un 25 por ciento.

Como reveló REPORTUR.mx, la administración Trump ya prohibió que los cruceros, las embarcaciones de recreo y los aviones privados viajasen a Cuba desde el pasado junio. El Departamento de Estado especificó entonces que “Estados Unidos no permitirá las visitas a la Isla a través de embarcaciones de pasajeros y recreativas, incluidos cruceros y yates, así como aviones privados y corporativos” (Trump prohibirá los viajes a Cuba en cruceros y en aviones privados).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    María Cecilia Monteros
    4 años

    Estoy de acuerdo.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver