analizan hotel por hotel si hay señal de alarma

El secreto de Riu: sueldos variables según la felicidad de los clientes


R. R. | Cancún | 12 de enero de 2020 8 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Según Carmen Riu, el secreto del éxito de su cadena, que es la vacacional con mayores beneficios de todo el mundo, proviene de que la obsesión de su padre, era lo que opinaba el cliente, y se inventó unas encuestas de satisfacción para sacar estadísticas que todavía hoy se usan en todos los hoteles de la cadena.

“Mi padre los domingos iba a los hoteles que teníamos, recogía los papelitos de las urnas y por la tarde del domingo me tenía a mí de secretaria con un papel y poniendo palotes para contabilizar”, recuerda la hotelera española que asociada a Tui es la que más cuartos suma en Cancún.

Esa mentalidad la han trasladado actualmente a una reunión mensual del consejo, donde se analiza hotel por hotel si hay alguna señal de alarma (de la calidad de la cocina a la recepción), y los sueldos variables en Riu están atados a la felicidad de los clientes (Vídeo – Luis Riu como disc jockey: así disfruta el mayor hotelero español de México).

Carmen y su hermano Luis representan la tercera generación de la cadena, que según El País, ya han ido preparando a sus hijos. “Yo no sé lo que pasará, pero hemos intentado crear un caldo de cultivo favorable. Mi hermano y yo tenemos tres hijos cada uno. Vivimos en casas distintas, pero una al lado de la otra, así que los primos se han tratado muchísimo desde niños, se han peleado muchísimo».

«Es muy importante pelearse y conocerse como hermanos. Y también se han defendido y apoyado unos a otros, en el colegio, por ejemplo. Además, desde hace mucho tiempo hemos ido teniendo reuniones con ellos para explicarles cómo había ido la empresa, qué beneficios habíamos tenido, dónde habíamos crecido, en qué nos habíamos equivocado, cómo lo habíamos corregido. Y ahora mantienen ellos mismos esas reuniones, se juntan cada tres meses”, agrega.

La hotelera asegura que “a nuestros hijos les hemos enseñado a ser propietarios, y saben desde hace mucho que solo serán gerentes si son mejores, Y si no, van a ser simplemente propietarios. Me encantaría que fuera bien porque lo hemos preparado mucho, las transiciones son un tema de largo plazo, lo hemos preparado con todo el amor y todo el cariño, y creo que lo hemos hecho bien, pero luego la vida da vueltas”.

Los hijos de Carmen y de Luis conocen bien los hoteles, e incluso han sido kellys, limpiando habitaciones. “Mi hijo, como es el mayor, fue el primero, que no sabían ni qué uniforme ponerle. Fue el primero en España», y ahora Juan Trian Riu es consejero de Tui, heredando el cargo de su madre y situándole como director financiero en primera posición para la sucesión en el liderazgo del gigante.

Cuando murió su padre, en 1998, Carmen Riu y su hermano Luis asumieron el cargo de consejeros delegados de la cadena que mantienen. Comparten la gestión de la empresa. “Yo soy la retaguardia y Luis es la vanguardia”, explica Carmen.

Luis Riu lleva la expansión, la construcción de nuevos hoteles, la parte comercial y las operaciones, mientras que Carmen se ocupa de las finanzas, la administración, los sistemas informáticos, la parte jurídica, los seguros y la responsabilidad social corporativa.

Riu inauguró en Punta Cana (República Dominicana) el Riu Taino en 1991, su primer hotel internacional, y ahora tiene más de 30 hoteles solo en América. La cadena española, como recogió REPORTUR.mx, se desmarca de otras hoteleras en cuanto a la estrategia para mantener los niveles de ocupación. Al contrario de otros hoteles, que consideran que es mejor no bajar precio pese al contexto de bajada que se está dando en el Caribe (Riu: “Preferimos precios bajos con ocupaciones altas, porque así al menos nos conocen”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    8 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ámbar Montoya
    4 años

    «Hoy hay gambas, seguro que vienen los de las encuestas.» Un clásico entre los clientes de Riu Class.

    Carlos Alberto Osaba
    4 años

    Conozco varios hoteles de la cadena. En el Caribe son los que tienen mejor gastronomia. Siempre observo la buena predisposicion de los empleados de recepcion. Como estan atentos los bell boys que es la primera imagen que tiene un passjero cuando llega a semejantes hoteles de la cadena. Tambien he podido dialogar con los gerentes y se muestran sinrientes y amables en todo momento como la Gerenta del Hotel Riu Palace de Aruba. Me encantaria poder hablar con estos mega empresarios que han logrado poder obtener la confianza de pasajeros como yo y mi flia que nos sentimos como en nuestra propia casa. Felicitaciones Sra Carmen Riu. Espero pueda leer mi mensaje. Atte. Carlos Osaba de Argentina

    Myrna Chávez
    4 años

    Excelentes hoteles, tengo el gusto de conocer los de Cancún, Playa del Carmen, Riviera Nayarit y Baja California Sur, excelente servicio e inmejorables atención. En hora buena 🙂

    Sonia sancristóbal
    4 años

    Ya x tercera vez viajo a Punta Cana y nos alojamos en el RIU NAIBOA…un hotel q merecería ser un 5 estrellas…se pasa genial , soy de uruguay y son las mejores vacaciones q hemos tenido! Gracias a todos los q conforman el equipo de trabajo de RIU NAIBOA…MUCHAS GRACIAS!

    Juan
    4 años

    Tuve la oportunidad de estar dos veces en Punta Cana, de las cuales en una nos alojamos en el BAMBU realmente un lujo la atención y el servicio. Cuando se acomode Argentina ahí estaremos nuevamente.
    Excelente hotel.
    Saludos

    Luis Rodríguez
    4 años

    Excelente, hemos estado en Riu Palace Rivera Maya y Riu Duranar Costa Mujeres, de las mejores vacaciones, buena comida y buen servicio de todo el personal

    Mike
    4 años

    Pinxe bolas de corruptos , en Benito Juárez ( Cancún ) tienen comprado a las autoridades , con un pinche almuerzo se quieren comprar los permisos para ir expandiéndose?????pinches piojos , de los 4 que están en la zona hotelera , ninguna paga bien a los empleados , trabajan más de doce horas partiéndose la madre por la pinche empresa, joder macho !!!! Ya dejan de robar , porque sin ell@s ustedes no serían nada .

    Isabel BARRENECHEA
    4 años

    Hace 2 sños estuve en Isla Mauricio, en el Hotel Riu Le Morne (todo incluído).
    La atención, tanto en Recepción (la Jefa era latina) como en atención por parte del sub‐manager, como de todo el equipo en general, fue inmejorable: atentos, sonrientes, amables hasta no poder mas…
    Me hicieron sentir como en casa!!!
    No hace falta que se «estiren» ni que se «doblegen». Simplemente «ser natural» y educados!
    Al día siguiente vino a saludarnos el Manager- Director, mientras comíamos(supongo sería su hora de kit-kat, pues tenía otros compromisos) y, por poco caigo rendida a sus pies!!! Qué cortesía, que amabilidad, qué «saber estar»; que cercano-cliente, pero qué saber estar en su sitio. ¡Encantador, amable y muy muy profesional!
    Era español, así que estuvimos «reteniéndole», con la conversación, más tiempo que el que él podía…
    Qué buen recuerdo!
    Y, en cuanto a la localización y servicios del hotel, ¡mejor, imposible! La playa a 5 ms. Agua cristalina. En la playa gran espectáculo de kite-surf!!! El cielo era toda colores…
    Gran piscina, con gimnasia incluída. Otro tramo para niños. Toallas diarias para piscina ó playa. Servicio de bar 24 horas…
    Se puede pedir más??
    Al ir allí, preguntar los servicios de excursiones. Fantásticas todas! Sobre todo porque no las hemos experimentado en nuestras tierras…







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver