rastreo a actividades en Facebook

Guerra a estafadores de turistas: México promete mano dura


R. R. | Cancún | 13 de enero de 2020 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Comisión de Turismo del Congreso de la Unión y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal (UIF) abrirán un esquema de trabajo conjunto para hacer un frente común para combatir las estafas contra turistas que buscan viajar a destinos como Quintana Roo, CDMX, Baja California, Nayarit y Jalisco.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, Luis Alegre Salazar, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, establecieron, según El despertador, que se trata de una situación delicada que afecta a la industria turística del país.

En el encuentro se habló también de los llamados Call Centers, que son utilizados para atraer turismo hacía México de los principales mercados turísticos como son Estados Unidos y Canadá, que actúan de manera fraudulenta y crean un daño colateral a la imagen de los principales destinos vacacionales de México.

Son defraudadores muy difíciles de detectar. Son empresas que crean fachadas fiscales conocidas como empresas fantasmas y por ello intentan pasar desapercibidas hasta en la base de datos que maneja la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional o en el Registro Nacional de Turismo.

Por esta razón, el legislador quintanarroense solicitó a la UIF que lleve a cabo un rastreo a nivel nacional para determinar qué empresas no son legales e incurren en este delito de defraudación, y pidió también una investigación sobre páginas web y cuentas de Facebook, ya que muchas agencias que se dedican a la defraudación de turistas se manejan dentro de redes sociales al margen de la ley.

Hace unos meses, empresas fantasma han estafado a vendedores de membresías vacacionales o tiempo compartidos, ofreciéndoles comprar y revender sus ofertas a precios elevados, pero durante el proceso exigen depósito de entre 4 y 6 mil dólares para culminar el papeleo (Empresas fantasma estafan a agentes bajo el nombre de Vidanta).

La Procuraduría Federal del Consumidor ha emitido una alerta al respecto y advierte a los consumidores que fue detectado el filtrado de datos personales a través de los vendedores de membresías vacacionales los cuales comercializan la información de los clientes con defraudadores.

“Haciéndose pasar por empleados o vendedores. La empresa a que hacen referencia pertenecer es Grupo Vidanta y/o Vida Vacation. Como parte del engaño en los escritos se indica a los socios que pueden ceder los derechos de su membresía a través de empresas externas, fondos internacionales o fideicomisos, las cuales argumentan que cuentan ya con potenciales compradores”, se informa en un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que la OTA Expedia también ha advertido de otro caso de estafa. En este caso, los estafadores se hacen pasar por empleados de Expedia para obtener dinero de consumidores desconocidos. Hasta ahora, las personas de 17 estados, así como Canadá, han perdido alrededor de $10,000 debido a esta estafa, como ya informó REPORTUR.mx (Expedia advierte de estafa de reembolso de servicio al cliente).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    g r
    4 años

    En el caso de Aeropuerto Cancun, pero también en los demás destinos principales de Mexico, entre los estafadores más dañinos y que impactan en mayor volumen pueden incluir en la lista a los vendedores de tiempo compartido de los aeropuertos, los taxi piratas que forzan tarifas desmedidas y que ademas trabajan al amparo y en colusión con la Policía Federal, y a los elementos de Tránsito municipales que permanente extorsionan a turistas con coche de alquiler.

    Luis
    4 años
    Reply to  g r

    De lo del coche de alquiler doy. Los de Dollar unos sinvergüenzas. Se me rompió el auto según salíamos del aeropuerto y nunca llegaron a auxiliarnos.

    carlos migliavacca
    4 años

    Esto si es realmente un trabajo titanico,como hacer frente a la estupidez humana, creo que no hay de otra, siempre existieron los defraudadores y seguirán existiendo por mas esfuerzos que se quieran hacer, si te llaman por teléfono para que compres algo no lo hagas, cuantos de los que leen esto reciben consultas médicas por teléfono, es lo mismo, los abusadores existen porque existen los incautos, así de sencillo, hay un universo de profesionales en esta actividad, si la gente quiere acudir a ellos bien, si creen que los dioses del Olimpo les deben algo y son merecedores de magnificas ofertas, pues que se joroben, cada quien tira su dinero donde mejor cree.

    Elena López
    3 años

    ¡!

    A. R. G
    4 años

    Creo que lo ideal si es que ya tienen detectados a estas ratas es que den una lista y la publiquen en todos los medios tanto escritos asi como en noticieros de tv

    Fernando Betanzos
    4 años

    El mundo es de los audaces…, de los avezados. Como dicen los gringos: «Cada minuto nace un idiota y yo espero encontrar el mío, uno al día. Uno nada mas…» Por éso, no importan los filtros y sanciones que se pongan. Cada minuto nace uno, y los audaces le caen encima.

    Paul J Hennessy
    4 años

    BEWARE of «DETECTA HOTEL Travels» offers to purchase vacation club memberships at unrealistically high prices. They are Mexico City fraud agents who borrowed the maybe(?) legit name of Detecta Hotels and then partner with co-conspirator U.S. Law firms (Eg, Eric H. Anderson Law Group, San Jose, CA) to extort as much money as they can from gullible U.S. and Canadian senior citizens. It is a sophisticated and widespread fraud network that alleges cooperation with Mexican Government agencies such as SAT (taxes), ADUANA (Customs), and TESORERIA (Mexican treasury) to make threats and claims that high pressure their victims into wiring them funds. I was a victims of this fraud and hope the Mexican government (Profeco, Financial Investigation Unit, etc.) is investigating and has a chance of prosecuting these serial criminals. (U.S. agencies such as the FBI, SEC, FTC and U.S. Treasury have been alerted and are investigating.)

    armando
    3 años

    Tener cuidado son estafadores la empresa con razón social PROMOTORA RIVIERA MAYA S.A de C.V ,es fraude sus teléfonos con los que operan 998 392 70 58
    998 735 10 71

    Tiene un listado de personas que estuvieron hospedadas en años recientes de los hoteles PARADISUS MELIA ,fraude espero loas autoridades tomen cartas en el asunto yo voy a denunciar

    Ary
    1 año
    Reply to  armando

    También la empresa internacional management AND investment son estafadores, se hacen pasar por intermediarios de Minnesota queriendo comprar semanas de tiempos compartidos con supuestos clientes que quieren.pagar una suma importante. Pero quieren que deposites las semanas por adelantado y ahí está el truco. No caigan… Investiguen bien primero.

    Elena López
    3 años

    El problema con los estafadores no es sólo que le roben a un incauto (como yo), sino que, al no viajar, dejamos de pagarle a todo el sector turismo: aerolineas, meseros, hoteles, taxis, artesanos, etc. Entonces en realidad no le robaron a un tonto, sino que impiden que muchas familias mexicanas honestas ganen el pan, sobre todo ahora que la industria turística está tan dañada, además de la mala imagen que le generan a un lugar, pues muchas de las estafas ocurren desde Quintana Roo.

    JULIANA VASQUEZ
    3 años

    La agencia VIAJES INOLVIDABLES ERSA SA totalmente falsa solo quieren robar a las personas del exterior haciendo quedar muy mal el pais de México, ojala haya sanciones y así evitar que sigan robando.

    Eduardo Plaz
    2 años

    Desde que uno llega a Cancún la sensación es que los locales están como hienas buscando coger a turistas para estafarlos. Sobretodo los encargados del transporte.
    Un viaje solo de ida desde el aeropuerto de Cancún hasta un hotel ubicado entre Playa del Carmen y Akumal me ha cobrado 179 euros.
    Le he explicado que en taxi normal fueron 75 y me empezó a explicar las supuestas razones y me saco una lista de precios “oficial”.
    Tonto yo por haber caído, pero la realidad es que no saben tratar al turista.
    Mi viaje a Cancún de 2 semanas ha sido un despropósito y esto es solo una de las tantas malas experiencias que he vivido aquí. Por lo que no volveré jamás!
    Al llegar en el avión, las maletas no llegaron, estuve 4 días intentando recibir las maletas, que habían llegado al día siguiente de yo haber llegado. Fue un suplicio y tuve que ir personalmente al aeropuerto después de innumerables llamadas para conseguirlas.
    Al ir a buscar las maletas fue que nos estafaron con los taxis. Para ir al aeropuerto todo correcto pero luego para regresar al hotel, nos estafaron como ya he comentado.
    Y jamás recomendaré a ningún conocido o persona que me pregunte, venir a Cancún.
    Es más, jamás volveré a Méjico. No se merecen que vengan los turistas.

    Bianca
    2 años

    Los fraudes de tiempo compartido están a la orden del día. Los clientes deben ser cautelosos y no dejarse engañar con falsas promesas, como las supuestas ganancias por invertir, reventa de tiempo compartido o cualquier cosa que se escuche demasiado buena para ser verdad.

    Si desea leer más sobre el tema, le dejo el siguiente link
    https://www.cancelartiemposcompartidos.com/blog/83-reventas-de-tiempos-compartidos-otro-fraude-mas/







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver