rastreo a actividades en Facebook

Guerra a estafadores de turistas: México promete mano dura


R. R. | Cancún | 13 de enero de 2020 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Comisión de Turismo del Congreso de la Unión y la Unidad de Inteligencia Financiera del gobierno federal (UIF) abrirán un esquema de trabajo conjunto para hacer un frente común para combatir las estafas contra turistas que buscan viajar a destinos como Quintana Roo, CDMX, Baja California, Nayarit y Jalisco.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión, Luis Alegre Salazar, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, establecieron, según El despertador, que se trata de una situación delicada que afecta a la industria turística del país.

En el encuentro se habló también de los llamados Call Centers, que son utilizados para atraer turismo hacía México de los principales mercados turísticos como son Estados Unidos y Canadá, que actúan de manera fraudulenta y crean un daño colateral a la imagen de los principales destinos vacacionales de México.

Son defraudadores muy difíciles de detectar. Son empresas que crean fachadas fiscales conocidas como empresas fantasmas y por ello intentan pasar desapercibidas hasta en la base de datos que maneja la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) a nivel nacional o en el Registro Nacional de Turismo.

Por esta razón, el legislador quintanarroense solicitó a la UIF que lleve a cabo un rastreo a nivel nacional para determinar qué empresas no son legales e incurren en este delito de defraudación, y pidió también una investigación sobre páginas web y cuentas de Facebook, ya que muchas agencias que se dedican a la defraudación de turistas se manejan dentro de redes sociales al margen de la ley.

Hace unos meses, empresas fantasma han estafado a vendedores de membresías vacacionales o tiempo compartidos, ofreciéndoles comprar y revender sus ofertas a precios elevados, pero durante el proceso exigen depósito de entre 4 y 6 mil dólares para culminar el papeleo (Empresas fantasma estafan a agentes bajo el nombre de Vidanta).

La Procuraduría Federal del Consumidor ha emitido una alerta al respecto y advierte a los consumidores que fue detectado el filtrado de datos personales a través de los vendedores de membresías vacacionales los cuales comercializan la información de los clientes con defraudadores.

“Haciéndose pasar por empleados o vendedores. La empresa a que hacen referencia pertenecer es Grupo Vidanta y/o Vida Vacation. Como parte del engaño en los escritos se indica a los socios que pueden ceder los derechos de su membresía a través de empresas externas, fondos internacionales o fideicomisos, las cuales argumentan que cuentan ya con potenciales compradores”, se informa en un comunicado.

Por otro lado, cabe destacar que la OTA Expedia también ha advertido de otro caso de estafa. En este caso, los estafadores se hacen pasar por empleados de Expedia para obtener dinero de consumidores desconocidos. Hasta ahora, las personas de 17 estados, así como Canadá, han perdido alrededor de $10,000 debido a esta estafa, como ya informó REPORTUR.mx (Expedia advierte de estafa de reembolso de servicio al cliente).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

En el caso de Aeropuerto Cancun, pero también en los demás destinos principales de Mexico, entre los estafadores más dañinos y que impactan en mayor volumen pueden incluir en la lista a los vendedores de tiempo compartido de los aeropuertos, los taxi piratas que forzan tarifas desmedidas y que ademas trabajan al amparo y en colusión con la Policía Federal, y a los elementos de Tránsito municipales que permanente extorsionan a turistas con coche de alquiler.

De lo del coche de alquiler doy. Los de Dollar unos sinvergüenzas. Se me rompió el auto según salíamos del aeropuerto y nunca llegaron a auxiliarnos.

Esto si es realmente un trabajo titanico,como hacer frente a la estupidez humana, creo que no hay de otra, siempre existieron los defraudadores y seguirán existiendo por mas esfuerzos que se quieran hacer, si te llaman por teléfono para que compres algo no lo hagas, cuantos de los que leen esto reciben consultas médicas por teléfono, es lo mismo, los abusadores existen porque existen los incautos, así de sencillo, hay un universo de profesionales en esta actividad, si la gente quiere acudir a ellos bien, si creen que los dioses del Olimpo les deben algo y son merecedores de magnificas ofertas, pues que se joroben, cada quien tira su dinero donde mejor cree.

¡!

Creo que lo ideal si es que ya tienen detectados a estas ratas es que den una lista y la publiquen en todos los medios tanto escritos asi como en noticieros de tv

El mundo es de los audaces…, de los avezados. Como dicen los gringos: “Cada minuto nace un idiota y yo espero encontrar el mío, uno al día. Uno nada mas…” Por éso, no importan los filtros y sanciones que se pongan. Cada minuto nace uno, y los audaces le caen encima.

BEWARE of “DETECTA HOTEL Travels” offers to purchase vacation club memberships at unrealistically high prices. They are Mexico City fraud agents who borrowed the maybe(?) legit name of Detecta Hotels and then partner with co-conspirator U.S. Law firms (Eg, Eric H. Anderson Law Group, San Jose, CA) to extort as much money as they can from gullible U.S. and Canadian senior citizens. It is a sophisticated and widespread fraud network that alleges cooperation with Mexican Government agencies such as SAT (taxes), ADUANA (Customs), and TESORERIA (Mexican treasury) to make threats and claims that high pressure their victims into wiring them funds. I was a victims of this fraud and hope the Mexican government (Profeco, Financial Investigation Unit, etc.) is investigating and has a chance of prosecuting these serial criminals. (U.S. agencies such as the FBI, SEC, FTC and U.S. Treasury have been alerted and are investigating.)

Tener cuidado son estafadores la empresa con razón social PROMOTORA RIVIERA MAYA S.A de C.V ,es fraude sus teléfonos con los que operan 998 392 70 58
998 735 10 71

Tiene un listado de personas que estuvieron hospedadas en años recientes de los hoteles PARADISUS MELIA ,fraude espero loas autoridades tomen cartas en el asunto yo voy a denunciar

El problema con los estafadores no es sólo que le roben a un incauto (como yo), sino que, al no viajar, dejamos de pagarle a todo el sector turismo: aerolineas, meseros, hoteles, taxis, artesanos, etc. Entonces en realidad no le robaron a un tonto, sino que impiden que muchas familias mexicanas honestas ganen el pan, sobre todo ahora que la industria turística está tan dañada, además de la mala imagen que le generan a un lugar, pues muchas de las estafas ocurren desde Quintana Roo.


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

¿El fin del negocio corporativo?


OPINIONES ANTERIORES