En junio de 2018 se alcanzó una cifra inédita

Optimismo en Cancún: menor isla de sargazo en el mar en dos años


R. R. | Cancún | 17 de enero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Universidad del Sur de Florida y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) reportaron una disminución de 50% en la superficie que alcanza esta macroalga sobre aguas del Caribe y Golfo de México. La superficie que abarca la “isla de sargazo” en el Atlántico alcanzó a principios de enero su mínima extensión en dos años, informó la Universidad.

En diciembre pasado la mancha midió 10 kilómetros cuadrados, que es 50% menor que en noviembre. En el informe más reciente publicado por la Universidad del Sur de Florida coordinado con la NASA, se confirmó que la cantidad de sargazo en diciembre de 2019 disminuyó significativamente desde agosto de ese mismo año, mostrando una cobertura total de 10 km2 en comparación con una media histórica de 60 km2 entre 2011 y 2017.

En junio de 2018 alcanzó una cifra inédita, pues la macro alga se extendió por 2 mil 800 kilómetros cuadrados. “(En) diciembre de 2019 continuó la situación de noviembre de 2019. Se encontró muy poco sargazo en el Golfo de México, estrecho de Florida, Mar Caribe, y Atlántico”, establece el documento que revela qroohoy.

En todas las regiones combinadas, la cantidad de alga se redujo a 0.4 millones de toneladas métricas. A la par el gobernador Carlos Joaquín desmintió que la planta acuática que apareció estos días en playas de la zona norte de Quintana Roo, sea sargazo. “Es pasto marino que se desprendió del fondo del mar”, aclaró.

El pasado 2019 la península del Yucatán, donde su ubican Cancún y Riviera Maya, registraron de enero a noviembre un descenso de su tarifa media diaria (ADR) del 10,6 por ciento hasta 163 dólares, lo que logró limitar la bajada de ocupaciones hasta el 2.5 por ciento, según pudo comprobar REPORTUR.mx de datos de STR.

Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún, había sostenido de su lado que durante 2019 el Caribe Mexicano sufrió los estragos de la falta de promoción turística, lo cual se vio reflejado en la caída de la ocupación hotelera y en los precios por habitación, aunado a otros factores como el sargazo (Cancún y Riviera Maya: 14 hoteles nuevos en 2020 con 6 mil cuartos).

Cancún y Riviera Maya, como reveló REPORTUR.mx, acogerán 14 nuevos hoteles a lo largo de 2020 que añadirán unos 6 mil cuartos a la oferta del Caribe mexicano con establecimientos de todos los tamaños, y operadores de distintas nacionalidades como estadounidenses, canadienses o españoles (Cancún en 2019: crece 4.2% en cuartos pero solo 1.3% en turistas).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Aún cuando son buenas noticias, no eliminan la terrible problemática de la existencia del sargazo en nuestras costas y en el Caribe.Además de su desagradable presencia física y su desagradable olor, subsisten problemas importantes tanto para el turismo como para la población local.
Entre otros, los derivados de su recolecta física en las playas al provocar asfixia de los organismos vivos que ahí habitan y el rastreo de arena asociada y que hay que reponer; pero, más grave aún, el desagradable olor proviene de la presencia de ácido sulfhídrico (H2S) durante su acumulación , la cual proviene tanto de su concentración aeróbica a lo largo de las costas y no solo en las zonas hoteleras, como de los depósitos en tierra firme de lo recolectado en alta mar (en este momento principalmente por la Secretaría de Marina), y que contamina con ácido sulfhídrico no solo el entorno aéreo sino también las capas freáticas que, dadas las características calcáreas de la Península de Yucatán, transitan y contaminan todas las fuentes de agua “limpia” en la zona, incluida el agua potable de toda la población y la de los extraordinarios “cenotes ” .
Por ahora propondría métodos más eficientes de contención (como las mallas flotantes utilizadas para la contención de basura frente a zonas costeras urbanas utilizadas en otros países DESARROLLADOS
) y técnicas más adecuadas de eliminación del ácido sulfhídrico e inclusive de aprovechamiento más sano y más rentable del sargazo (como la producción de ácido algílico y de alginato, altamente demandados a buen precio por las industrias perfumera y alimenticia).
NO OLVIDAR QUE EL ÁCIDO SULFHÍDRICO NO SOLO ES MUY DESAGRADABLE SINO EXTREMADAMENTE VENENOSO, E INCLUSIVE MORTAL EN ALTAS CONCENTRACIONES.
Si este asunto y propuesta interesa a algunos lectores, inversionistas o instancias responsables, pueden comunicarse conmigo (TOMÁS MIKLOS: 5555453400; tomiklos@yahoo.com.mx). Me será grato y oportuno profundizar en la materia.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

La Corrupción sistémica y oculta


OPINIONES ANTERIORES