cuando el pasaje bajó un 11.6%

Cancún tuvo su peor año en una década desde la influenza


R. R. | Cancún | 21 de enero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Cancún reportó en 2019 el peor año de la última década en su aeropuerto, con una subida del 1.1 por ciento de su pasaje, que representa el menor crecimiento desde la crisis de la influenza de 2009, cuando el flujo bajó 11.6 por ciento. Desde entonces, los dos años que menos ascendió la cifra de pasajeros fue en 2011, cuando creció un 3 por ciento, y en 2018, cuando mejoró un 4 por ciento.

El motivo de esta ralentización obedeció a que la mayoría de turistas que recibe el aeropuerto son internacionales (siete de cada 10), cuya mayoría vienen de Estados Unidos, los cuales han preferido otros destinos ante la la falta de promoción turística, problemas de inseguridad y la plaga del sargazo que le afectó por varios meses (Gráfico – Cancún empeora su pasaje doméstico en diciembre).

Las salidas de estadounidenses al Caribe aumentaron 10.1 por ciento, a Sudamérica 12.8 por ciento, a Europa 7.4 por ciento, y a Asia 4.9 por ciento entre enero y septiembre de 2019, indican cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, por lo que los ciudadanos de la primera potencia mundial prefirieron otros destinos en lugar de Cancún

También el año pasado la llegada de mexicanos a Cancún creció despacio, al reportar 8 millones 980 mil pasajeros nacionales y representó un alza de apenas 2.3 por ciento, el menor avance desde 2009. Y no sólo Cancún tuvo un mal año, pues el Cozumel recibió en su aeropuerto un 5.7 por ciento menos turistas el año pasado, su primer declive desde 2016 y el peor tropiezo desde 2009, según los reportes de Asur. En particular, la llegada de pasajeros internacionales a la terminal se derrumbó 12.6%.

El aeropuerto de Cancún registró en diciembre una bajada del pasaje doméstico del 2.2 por ciento, en contraste con el desempeño que el viajero mexicano había demostrado el resto del 2019, que en suma aumentó el 2.3 por ciento, de acuerdo a datos de Aeropuertos del Sureste (Asur) a los que pudo acceder REPORTUR.mx.

En contraste, la cifra de extranjeros en el aeropuerto de Cancún durante diciembre creció un 2.7 por ciento, en un 2019 en el que el pasaje foráneo llegó a encadenar cuatro meses a la baja, para cerrar el conjunto del año en una tímida subida del 0.5 por ciento en total.

Al cierre de 2019, Cancún captó 25.4 millones de pasajeros, un 1.1 por ciento más que en 2018, cuya cifra anual fue de 25.2 millones de pasajeros. Durante el mes de diciembre de 2019, Cancún movilizó a 2.29 millones de pasajeros en total, un alza del 1 por ciento.

En 2018 la terminal llegó a los 25.4 millones de pasajeros; al cierre de 2017, registró 23.6 millones de pasajeros; para 2016 el récord fue de 21.4 millones de pasajeros, mientras que en 2015, cerró con 19.5 millones de pasajeros. Las estadísticas de Asur revelaron que Cancún hiló los meses de julio, agosto, septiembre de 2019 con bajas en recepción de turismo internacional.

El Aeropuerto de Cancún, así, mejoró en 2019 la cifra de pasajeros que registró en 2018, y aunque el crecimiento fue el menor en cinco años, el destino logró crecer en un año en que según los hoteleros se conformó “la tormenta perfecta con la conjunción de varios elementos, como las noticias de inseguridad, el recale masivo de sargazo y la cancelación de recursos para promoción por parte del gobierno federal” (Aeropuerto de Cancún: más pasaje en 2019 pese a “tormenta perfecta”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    El Chupas
    4 años

    Al sargazo, la inseguridad, la falta de promoción, agréguenle el que Playa del Carmen ya no tiene playa, lo caro que se han puesto los restaurantes en la zona hotelera, tipo USA, la nula inversión y mala gestión de la Beristain, la invasión ilega por parte de hoteles y beach clubs de la poca playa que queda, etc, etc, etc.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver