tras terremoto de 7,7 en la escala de Richter

Desaparece temor de tsunami en el Caribe tras sismo junto a Cuba


R. R. | La Habana | 28 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Un terremoto de 7,7 en la escala de Richter se ha registrado a 117 kilometros al noroeste de la ciudad costera de Lucea, en Jamaica, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El seísmo ha tenido su epicentro a una profundidad de 10 kilómetros y ha provocado alerta de tsunami en Jamaica, Cuba y las islas Caimán.

La zona afectada de Cuba sería el sureste donde se ubica la segunda mayor ciudad de la isla, Santiago.

Las autoridades de Islas Caimán han pedido a la población que evacue la costa y se dirija a lugares elevados ya que el tsunami podría ser particularmente fuerte en sus costas.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawaii ha avisado de que se pueden dar «olas de entre 80 centímetros y un metro en las costas ubicadas dentro de los 300 kilómetros del epicentro del terremoto».

En Cuba, el temblor ha provocado la evacuación de edificios de La Habana, sin que se reportaran en lo inmediato daños de entidad.

«El seísmo fue perceptible en varias provincias, como Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas (este), Cienfuegos (centro), La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud (oeste), han comentado varias personas a través de las redes sociales», ha indicado el portal gubernamental Cubadebate.

El potente terremoto ha provocado que el Centro Internacional de Tsunamis haya dado inicialmente la alerta por olas de tsunami en Cuba, Jamaica y las Islas Vírgenes, estas últimas más alejadas del punto donde se ha movido la tierra en el mar Caribe.

«Olas peligrosas de tsunami de este terremoto son posibles a 300 kilómetros del epicentro de las costas de Jamaica… Islas Caiman y Cuba», ha informado el Centro Internacional de Tsunamis nada más producirse el temblor, pero dos horas más tarde ha desactivado la alerta.

El Servicio Geológico de Estados Unidos coincide en que no hay peligro de tsunami por el sismo, pero sí avisa de la llegada de olas de altura elevada en Belice, Cuba, Honduras, México, Islas Caimán y Jamaica. El temblor se reportó inicialmente como de magnitud 7,3 pero fue después revisado al alza y centrado en el mar entre Jamaica, Cuba e Islas Vírgenes.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver