EN el área protegida de un parque natural

Prohíben hotel caribeño al dueño de Air Europa por daño ecológico


R. R. | Cancún | 30 de enero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno dominicano prohibió un proyecto de hotel del dueño de Air Europa y de Globalia, Pepe Hidalgo, por su ataque al medio Ambiente, en un momento de gran sensibilidad social con la ecología, pues el empresario español quería construir un gran resort en un Parque Natural, como reveló periódico turístico líder de Dominicana, arecoa.com.

Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, anunció este martes 28 de enero que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, dispuso suspender la construcción del proyecto hotelero en el área protegida de Cotubanamá, en el este del país después de la polémica que ha generado la obra de Pepe Hidalgo (Medina ordena paralizar polémico proyecto de Hidalgo en Cotubanamá).

“Medina dio instrucciones el ministro de Medio Ambiente de que los trabajos quedan suspendidos así como también toda construcción del área de recreo Guaraguao-Punta Catuano en La Altagraciahasta tanto se lleve a cabo un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias así como los compromisos internacionales en materia medioambiental a esa área protegida”, enfatizó.

Montalvo, agregó que el mandatario designó una comisión, que encabezará el propio ministro presidencial, el de Medio Ambiente, Ángel Estévez, y el consultor jurídico Poder Ejecutivo Flavio Dario Espinal, para investigar el proyecto y rendir un informe al jefe de Estado (Ambientalistas atacan el plan de Hildago de mil cuartos hoteleros).

“La instrucción incluye un levantamiento técnico para establecer  con claridad los limites de cada área protegida y así determinar el uso que pueda darse a cada tipo de categoría”, dijo. Además indicó que la comisión designada investigará de acuerdo al marco legal de República Dominicana y se realizará un informe que se hará público conforme su realización y conclusión.

“No hay un plazo para realizar el informe pero sabemos que la comisión debe trabajar rápidamente para que se realice en el menor tiempo posible”, dijo Montalvo en una rueda de prensa desde Palacio. El ministro aclaró que la comisión designada solo deberá realizar recomendaciones sobre la evaluación realizada al presidente Medina para luego tomas las decisiones correspondientes y finales al respecto.

En tanto, Flavio Dario Espinal indicó que la intención del Estado junto a las diferentes autoridades ante este polémico tema es cooperar para determinar y conciliar el interés publico junto a la población, medioambiente, el sector privado para el desarrollo del sector turístico. “Esos valores deben ser integrados y la comisión tomara las medidas y las consultas desde el punto de vista técnico”, dijo.

De su lado, Pepe Hidalgo informó que nunca habría comprado los terrenos donde se construiría el hotel Leaf Bayahíbe, de no contar con autorización del Gobierno para construir en ese lugar, o si hubiese pensado que formaban parte de un área protegida (Abogados ambientalistas dicen que perseguirán a Hidalgo por ecocida).

Se declaró un ciudadano dominicano y un enamorado del país y de su gente, por lo que ha invertido más de US$500 millones en República Dominicana, emplea a cerca de 3.500 personas y ayuda a traer al país a 400.000 pasajeros al año. “Con siete hoteles y distintas inversiones inmobiliarias, he contribuido de forma significativa al desarrollo económico y social, tal y como han confirmado públicamente a lo largo de los años numerosas autoridades nacionales”, dijo Hidalgo.

Indicó que los terrenos fueron comprados “de buena fe y al precio de mercado de aquella época”, en 2000, después de que el entonces presidente, Hipólito Mejía, autorizó la obra mediante un decreto.

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, consideró que permitir la destrucción de un área de bosque en el parque Nacional Cotubanamá, en la provincia La Altagracia, para construir un proyecto hotelero, se constituiría en “un crimen”, por lo que apoyó la decisión del gobierno de suspender los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente a Globalia, del Pepe Hidalgo.

Dijo que el Parque Nacional Cotubanamá fue creado mediante el decreto 1311, del 16 de septiembre de 1975, con el nombre de Parque Nacional del Este y que fue incluido en el sistema nacional de áreas protegidas mediante el artículo 37, numeral 21, de la ley 202-04 del año 2004.

Una comisión de la Cámara de Diputados viajará a Bayahíbe y pedirá a Medio Ambiente una copia del permiso otorgado a la empresa de Hidalgo. Por su parte, la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas exigió la cancelación del ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver