El freno a las obras podría ser definitivo

Indígenas buscan detener el Tren Maya de AMLO con amparos


R. R. | Cancún | 4 de febrero de 2020 13 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Representantes indígenas de las comunidades por donde pasarán las vías del Tren Maya dieron a conocer la obtención de un amparo que frena las obras de arranque en forma provisional pero que podría tornarse en definitiva e iría contra el principal plan turístico del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) (Indígenas contras AMLO por el nuevo aeropuerto de Santa Lucía).

Pese a ello, autoridades federales como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Secretaría de Turismo (Sectur) encabezadas respectivamente por Rogelio Jiménez y Miguel Torruco se encuentran en plena promoción del proyecto que ha sido clasificado como el más importante del actual sexenio, y que espera iniciar su construcción el 30 de abril de este año.

Primero en Campeche y ahora en Mérida, integrantes  del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) dieron a conocer que han ganado el primero de varios amparos interpuestos contra la construcción del Tren el cual impide a las autoridades federales colocar siquiera una piedra en el trazado del proyecto, tal como según La Verdad ocurrió en su momento con el nuevo aeropuerto en Santa Lucía (Tren Maya: obras desde marzo que durarán cuatro años).

Fue el juzgado federal primero de distrito con sede en el vecino estado de Campeche quien determinó la suspensión de la obra ferroviaria, al ordenar  “que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, esto es, para que las autoridades responsables con independencia al resultado de la consulta realizada, “se abstengan de decretar la aprobación de dicho proyecto, o bien, al haber sido decretada dicha aprobación, se abstengan de realizar actos tendientes a la ejecución de dicho proyecto”, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, informó Rommel González, Integrante del Consejo Indígena.

Antes de la consulta ciudadana sobre el Tren Maya, el Gobierno realizará otra a las comunidades indígenas para saber si esta quiere que se lleve a cabo el proyecto, ha informado el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en un comunicado. Además, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur, ha indicado que si el pueblo, pese a las ventajas del proyecto, no quiere el Tren, no se hará, como ya informó REPORTUR.mx (AMLO: “Si el pueblo no quiere el Tren Maya, no se hará”).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    13 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gama
    4 años

    Cual es la razón de evitar la instalación de una obra que alivianará el tráfico entre dichas ciudades? La autopista utiliza más espacios de selva, y al mantener tanto vehículo moviendo turistas, que no daňa más al ecosistema tanta emisión de CO2? Creo que las comunidades indígenas necesitan analizar a fondo los beneficios de una obra de tal magnitud. Como en Suiza e Italia, en los mejores lugares, hay trenes corriendo. Si fuera daňino a la ecología, no los tendrían corriendo, o sí?

    Silva
    4 años
    Reply to  Gama

    Primero no es sano comparar países que son distintos. Suiza e Italia estan en otro continente, tienen distintos gobiernos, administraciones, cultura, clima, geografía, logística.
    Aqui en Mexico cada sexenio es otro pais. Un total desorden no importa que partido este.

    carlos migliavacca
    4 años
    Reply to  Silva

    Si es sano comparar y mas con los de arriba, en Japón ponen un tren bala de punta a punta de la isla y es un logro de los japoneses para los japoneses, en el caso del tren Maya buena parte del tendido ferroviario esta desde los tiempos del Porfirito, cuando Valladolid era un importante centro textilero. Que paso con el tren a Toluca una de las grande obras del sexenio anterior, fue mas importante el proyecto del nuevo aeropuerto que un tren rápido a Guadalajara que terminaron cancelando por, según ellos, no iba a ser costeable.

    Silva
    4 años

    Se respeta comentario pero la comparacion no es un punto de beneficio. Ahira si se trata de construir el tren maya porque no rescatar toda la red ferroviaria del país que esta en manos privadas – extranjeras, o ¿solamente el sureste de mexico es prioridad?

    Juan
    4 años
    Reply to  Silva

    Si es prioridad!! se nota que no eres del sur!!!

    Ceron
    4 años
    Reply to  Juan

    Los Estados Unidos Mexicanos lo constituyen 32 estados en casi 2 millones de Km2 lo dice la Constirución de 1917. En ella se dan derechos y obligaciones pata todos los mexicanos. En ningun articulo dice que el sureste es prioridad. LA PRIORIDAD SON LOS 32 ESTADOS. NINGUNO ESTA DELANTE DE OTRO.

    andrea
    4 años

    OBVIO ES POLITIQUERIA apoyada por el pRIAN para evitar que AMLO haga algo…

    carlos migliavacca
    4 años

    Pues lamentablemente el sureste es una prioridad, hay un olvido de décadas, el norte y centro tienen otra dinámica, aparte dentro del olvido en que esta la región. mas allá de Cancún y la Riviera Maya, por algún punto se debe de empezar y no solamente la península de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, solo salen a relucir en campañas políticas, después ni quien se acuerde de ellos.

    Ceron
    4 años

    No Carlos. El país son 32 estados. No solo el sureste. Población del resto del país voto por AMLO. Las necesidades existen en los 32 estados

    carlos migliavacca
    4 años

    Son acaso esos representantes de las comunidades indígenas que no hicieran nada en la privatización del servicio de agua potable en Quintana Roo.
    También deben los mismos representantes que hicieron algo para evitar el crecimiento de las zonas hoteleras y el daño a manglares y zona selvática.
    Claro que así como se manifiestan en contra del tren Maya lo hagan con la expansión de desarrollos como los del grupo Xcaret.
    Y bueno ni hablemos de la marginación y olvido de muchas comunidades cono Tepich cuna de las guerras de castas.

    geoux
    4 años

    Es «clarisimo» que la obra del famoso tren, tiene mas beneficios y que podría serle útil a miles de personas no solo para el turismo nacional e internacional acostumbrado a viajar en tren, por USA,Europa,Asia, etc. también es la solución para muchos de los problemas de transporte que se tienen actualmente.
    «Pero» como es costumbre en esta nueva etapa del país, se vuelve a hacer otra encuesta y luego se hará otra en las comunidades del EZLN y otra en el sindicato de Taxis de Cancun y otra en Chetumal y una mas en el Palacio de San Lázaro y así seguirá con sus inútiles encuestas en lugar de tomar el control del país y dirigirlo con rumbo claro y firme, y dejar de estar de chistosito y jugando bote pateado: una, dos, tres por mi y todos mis compinchitoscompañeros.

    geoux
    4 años

    Primero en Campeche y ahora en Mérida, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (Cripx) dieron a conocer que han ganado el primero de varios amparos interpuestos contra la construcción del Tren el cual impide a las autoridades federales colocar siquiera una piedra en el trazado del proyecto, tal como según La Verdad ocurrió en su momento con el nuevo aeropuerto en Santa Lucía (lo que les falta es ir a fumarse un puro con el EZLN para que no suelte al tigre en Chiapas, esos no se van a dejar así nada mas porque el #.001 lo diga.

    geoux
    4 años

    Indígenas buscan detener el Tren Maya de AMLO con amparos
    EZLN enviar al tigre
    Los TTE y sindicatos de taxis les van a enviar a sintra
    Los vecinos de la Plancha no quieren la estacion en la antigua estacion
    Pasenle ! pasenle ! quien da mas? para detener el progreso……….







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver