Expertos creen que debe ponerse un límite

Controversia en México por nuevos proyectos de más de 2.700 hoteles


R. R. | Cancún | 5 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


México recibió en 2019 a más de cuarenta millones de turistas internacionales, y el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere ir más allá. Los proyectos turísticos en ejecución en el país superan los 2.700, con un valor aproximado de 15.000 millones de dólares.

“Estos proyectos habilitarán 90.000 nuevas habitaciones hoteleras en tres años y generarán 79.000 empleos”, explicó Miguel Torruco Marqués, ministro de Turismo de la Secretaría de Turismo de México, en el último encuentro Iberoamérica Empresarial que organiza Expansión.

No obstante, algunos hoteleros, académicos y autoridades de Quintana Roo consideran necesario poner un límite a la construcción de cuartos hoteleros en la entidad pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo el principal atractivo turístico de la entidad que son sus recursos naturales de Cancún y Riviera Maya

Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que nuevos proyectos que se encuentran en una de las zonas más frágiles de la zona hotelera de Cancún no deben ser autorizados por ninguno de los niveles de gobierno, pues no existe la capacidad en la Zona Hotelera para la construcción de más habitaciones.

Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, aseguró que si continúa la tendencia de autorizar cada vez más hoteles en la entidad tarde o temprano el turismo dejará visitar el Caribe mexicano, por lo que se corre el riesgo de terminar con los atractivos que permitieron el éxito internacional de esta zona del país.

En entrevista aparte, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, adelantó que preparan instrumentos de regulación al crecimiento de los municipios de Quintana Roo, los cuales incluyen un límite a la autorización de cuartos hoteleros en función de la capacidad y vocación de cada uno de los destinos del estado, según QRoohoy.

Por su parte, según el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Ángel Lemus Mateos. crecimiento del estado de Quintana Roo demanda la construcción de entre 35 mil y 40 mil casas cada año, tras anunciar el Foro de Inversión Turística Sustentable.

En ella habrá ponentes como el director del Corredor Transístmico, y Rogelio Jiménez Pons, titular del Fonatur; Alex Zozaya Gorostiza, presidente de Apple Leisure Group; Francisco Medina Elizalde, de Grupo Hotelero Santa Fe; Fernando Mulet, de Grupo Playa Hotel & Resorts; Gerardo Ahumada Alducin, de Artha Capital, y Alejandro Acevedo, de Marriott International.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Jaime Prida
Vicepresidente HSMAI: Capítulo México

Vacuna COVID-19 no es la panacea del mundo


OPINIONES ANTERIORES