histórica unión para rechazar otra nueva medida

Clamor turístico contra AMLO ahora por eliminar los puentes


R. R. | Ciudad de México | 6 de febrero de 2020 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El sector turístico mexicano volvió a mostrar una histórica unión para rechazar otra nueva medida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como es la de suprimir los puentes festivos, que se suma a otras decisiones del mandatario que también contaron con la frontal oposición del grueso de la industria.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), así como el impulso al Tren Maya financiado por recursos de los visitantes que se venían destinando a la promoción fueron las otras tres grandes medidas de AMLO en materia turística que concitaron un rechazo prácticamente unánime de los turisteros.

En el caso de la nueva decisión de suprimir los fines de semana largos para regresar los días feriados a la fecha que corresponde originalmente, los colectivos que expresaron su gran rechazo fueron la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), es decir, todo el grueso de la industria turística mexicana, tanto privada como pública.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que reúne a los secretarios de turismo de las 32 entidades federativas del país, pidió a AMLO que se reconsidere la propuesta de eliminar los puentes vacacionales, por considerar que una medida de esta naturaleza, representaría una seria afectación para la economía y la actividad turística en México.

Explicó que se está demostrado que los fines de semana largos generan una importante derrama económica para los diferentes destinos turísticos, tanto de playa, Pueblos Mágicos o ciudades coloniales, al tiempo en que se desarrolla una promoción de los mismos, a través del creciente flujo de visitantes, manifestó la asociación que encabeza Luis Humberto Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur.

El reciente fin de semana largo que se celebró del viernes 31 de enero al lunes 3 de febrero, por el aniversario de la Constitución, implicó la salida de un millón 600 mil vacacionistas y dejó una derrama económica de 4 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur).

En tanto, el puente por el aniversario de la Revolución Mexicana, del viernes 15 al lunes 18 de noviembre pasado, significó que un millón 813 mil viajeros llegarán a un hotel y se alcanzarán ingresos por 4 mil 904 millones de pesos, según la dependencia que lidera Miguel Torruco (Incidente en vuelo de Aéroméxico con AMLO: “por seguridad” una familia se baja del avión).

Después de que AMLO dijera que propondrá modificar el calendario escolar para regresar los días feriados a la fecha que corresponde originalmente y así eliminar los fines de semana largos, también la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) refirió que dicha decisión afectaría a los sectores productivos del país.

En entrevista con el El Financiero, José Manuel López Campos, presidente del organismo, indicó que por una iniciativa como ésta se verían afectados los Pueblos Mágicos y los puertos, destinos turísticos cercanos a las metrópolis que han sido lugares para que los ciudadanos pasen esos días de asueto.

Además, en caso de proceder a cambiar el modelo como lo propone el presidente, se alterarán las condiciones de certeza laboral, justo ahora con la aprobación de la NOM 35, ligada al estrés laboral en las que se debe atender también la salud de los trabajadores y sus familias.

Otra afectación sería en el mayor programa comercial del país, El Buen Fin, que se da en el marco del fin de semana largo por el 20 de noviembre con cuatro días de ventas con atractivos descuentos. En 2019 representaron alrededor de 120 mil millones de pesos (Gobierno de México: un año hundiendo a su mayor aerolínea).

Braulio Arsuaga, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), también manifestó su rechazo a la propuesta. Por medio de una carta que el organismo empresarial envió esta tarde a Miguel Torruco, Secretario de Turismo (Sectur), explicó que actualmente los “fines de semana largos” representan un ingreso importante para los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, empresas de transporte y demás servicios relacionados con la llamada industria sin chimeneas, generando 3.8 millones de empleos.

Fue en 2006 (con una modificación en el decreto en noviembre de 2015) cuando se aplicó en México el modelo de recorrer los días festivos nacionales para hacer un fin de semana largo, siguiendo la tendencia de otros países desarrollados para mejorar la productividad y evitar las pérdidas que ocasionan los puentes cuando el día inhábil es a la mitad de la semana.

El secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, externó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene ninguna intención de favorecer a la industria turística al pretender desaparecer los puentes “largos” con motivo de las conmemoraciones o festejos patrios.

Esta claro con esta propuesta presidencial, asumió el líder de los agentes viajeros de Quintana Roo, que para el Presidente el turismo “no forma parte de la agenda de la Cuarta Transformación”.

Nuevamente presentan una iniciativa que atenta contra el turismo. “De alguna manera tiene razón en el argumento de que si es importante que los niños conozcan nuestra historia y así lo he conversado recientemente en que a lo mejor los jóvenes no saben ni de qué es el puente del lunes que acaba de pasar. Pero hay formas de solucionarlo”, citó.

González Rubiera agregó que sería enriqueciendo las clases de historia, mejorando la metodología educativa, porque en materia turística el gran reto de México está en incrementar la estancia promedio de nuestros visitantes.

De su lado, el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, dijo en entrevista que dichos fines de semana largos, que solamente son entre tres o cuatro veces al año, tienen múltiples beneficios no sólo para el sector turístico, sino para la propia población en general.

Añadió que para muchas familias son la única oportunidad de vacacionar. “Sin ellos, cientos de sitios turísticos no tendrán actividad ni empleo. Volverá el ausentismo para aprovechar el día inhábil entre semana, entre otras situaciones”. También mencionó el aumento de productividad al eliminar la tentación de hacer “puentes” no oficiales y trabajar de corrido cuatro días de la semana.

Por otra parte, añadió, se favorece a la convivencia familiar al tener todos los integrantes de la familia los mismos días libres, escolares y de trabajo; empero, reconoció que es correcto que se respete el recuerdo de las fiestas cívicas, que buena falta hace el civismo en general, pero esa incultura no se solucionará quitando los fines de semana largo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, se limitó a decir, según lajornadamaya, que “vamos a esperar a que sea propuesta en el Senado y platicamos sobre el tema, porque ahorita lo que te diga no va a cambiar nada”.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Fue en 2006 (con una modificación en el decreto en noviembre de 2015) cuando se aplicó en México el modelo de recorrer los días festivos nacionales para hacer un fin de semana largo, siguiendo la tendencia de otros países desarrollados para mejorar la productividad y evitar las pérdidas que ocasionan los puentes cuando el día inhábil es a la mitad de la semana.
Pero como esto también es una herencia del pasado, como se va a quedar así, Nooo! en la lógica actual todo esta mal lo que estaba pensado antes estaba mal, lo que se puede pensar en un futuro para planear las cosas esta mal también, pero todo es culpa de “yo no fui – fue – te-te…..”

Pues en la vida no todo son negocios, ¿porque fue festivo el 3 de Febrero?, la batalla de Puebla?, la Candelaria? Benito Juarez? pero no es el 3 es el 5, desde el principio son fechas cívicas para recordar ya son parte de una historia de la cual muchos o no saben o ya se les olvido.
Que afecta a sector?, posiblemente pero de los males es el menor, lo pero es el olvido, queremos siempre lo mejor de todos los mundos y eso en la realidad no se puede, podemos decir, porque no, que también es una forma de evitar que la gente gaste lo que no tiene,de fomentar el ahorro.
Por supuesto que muchos del sector pusieron el grito en el cielo, si aparte de querer tener una ocupación alta cobrar lo que se les pega en gana, ni hablar, debemos rascar en la memoria de como le hacíamos en otros tiempos para salir adelante.

por primera ves estoy de acuerdo contigo!! no va ocasionar pérdidas en el turismo! antes ya estaba así!!

En la 4A piensan que ahora con esta nueva ocurrencia los jóvenes si van a recordar porque se celebra el 5 de febrero, por favor que no es obligación de los maestros? claro hablo de maestros preparados no lo que tenemos ahora que son puros analfabetas tranzas secuestradores cerradores de escuelas y que están todo el tiempo desgraciando a la cd de mexico con sus cierres de vialidades y exigiendo no se que tanta cosa, con la nueva ocurrencia ahora existirá el ausentismo en las empresas, sabemos como nos las gastamos aquí, por favor amlo ya piensa un poco.

¿obligación de los maestros? la educación, la enseñanza es labor de todos, dejar ciegamente la preparación de nuestros hijos en manos de otros para que si lo hacen mal tener a quien echarle la culpa? no se trata de 4T, 5G o las letras o números que sean se trata de sentido común mi estimado, y no es que estoy de acuerdo o en desacuerdo con este gobierno sino a que a raíz de este cambio debemos encarar nuestra vida un poco distinto a como lo veníamos haciendo, debo recordarte que durante todo el sexenio pasado el conflicto con los maestros fue algo cotidiano.

Porque no dejan de vivir en el PASADO? Si no hemos aprendido nada del pasado porque volver a el? Y por si no lo saben, el sector turístico es en gran parte lo que mantiene a nuestro país. Es el sector que más empleos ofrece. Por favor, tenemos que modernizarnos. No somos un Mexico de hace 80 años cuando AMLO era pequeño y la vida quizás era más simple. YA NO LO ES! Por otro lado, debemos enfocarnos en el nivel de la educación que le estamos dando a las nuevas generaciones. Ahí radica el progreso y el futuro de nuestro país. A mi me preguntan mis hijos, porque el puente? que festejamos? Y caray… no me quita nada explicarles el como, cuando y porque. Veamos a futuro, no soñemos con el pasado.


LA FIRMA


Javier Puente
Presidente HSMAI: Capítulo México

México: Puerta de América


OPINIONES ANTERIORES