comparando la imagen satelital de 1985 y 2019

Foto – Cancún: la NASA culpa a los hoteleros de contaminar el agua


R. R. | Cancún | 7 de febrero de 2020 9 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La NASA elogió hace unas semanas a Cancún con la foto satelital del destino destacada como la imagen del día. Un tributo al desarrollo de una de las regiones más pobres del México de los años 70 y, al mismo tiempo, una llamada de atención sobre el histórico impacto de la industria turística en el ambiente.

El post de Facebook compara en una sola imagen la mancha urbana de la ciudad en dos momentos: 1985 y 2019. “Con una población de aproximadamente 100 personas, la ciudad estaba ubicada en una de las regiones más pobres de México. Tenía dunas de arena de formas extrañas y una costa ocupada por pantanos, manglares y una jungla infestada de serpientes. Sin embargo, en las últimas cinco décadas, Cancún se ha transformado en una de las principales atracciones turísticas de México. El crecimiento no ocurrió por casualidad.”, escribe Kasha Patel, quien tomó la gráfica y los datos delServicio Geológico de Estados Unidos para dar soporte a esta historia.

Según la autora, fue un programa de computadora el que seleccionó la zona de la República Mexicana en la que se fundaría una nueva ciudad turística, como Miami Beach o Acapulco, en aras de impulsar la economía de la nación, reveló Sispe.

Luego de la elección, “varios funcionarios visitaron cada sitio a lo largo de los aproximadamente 10,000 kilómetros de costa de México para inspeccionar personalmente las playas, la natación y las condiciones de vida”, refiere Patel.

La agradable temperatura de la zona, su mar turquesa y las playas de arena blanca sellaron en 1970 el proyecto. Cuatro años después, el hotel Hyatt Cancún Caribe se inauguró con sus 200 habitaciones viendo al Mar Caribe.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para la periodista científica egresada de la Universidad de Boston. “Al crear una gran fuente de ingresos, el turismo de Cancún también ha tenido importantes impactos en el medio ambiente. Uno de los mayores problemas es la contaminación del agua debido a las aguas residuales de los hoteles”, advierte la también productora de videos en el Observatorio de la Tierra desde 2018.

Patel refiere que el 95% de las aguas residuales de Cancún provienen de los hoteles y se producen a un ritmo que las plantas de tratamiento no pueden soportar. “Las aguas residuales no tratadas terminan en el mar y se convierten en una amenaza para los ecosistemas acuáticos, a veces introduciendo patógenos que afectan el crecimiento de los corales”, agrega.

Y son precisamente estos temas los que seguidores de Nasa Earth en Facebook comentan en el post: “Desafortunadamente, este crecimiento ocurre con mínimas regulaciones, causando la reducción de los manglares y justo ahora los hoteles están comenzando a parecer ‘ecológicamente amigables’, pero no antes”, escribió Julio de Jesús en la publicación.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Y luego hay un youtuber de pescadores que siempre le hechaba la culpa al gobierno pero jamás decía nada de los hoteleros que por su contaminación de aguas afectan a la laguna y los mantos acuiferos. Cuando lo encaré el muy hipocrita decia que no defendia a ningun hotelero… por favor… no los defendia pero tampoco denunciaba las porquerías que hacen en los hoteles.

Le pueden decir A todos los patel k cuando vengan a Cancún den propina porfa… Ese apellido patel aki esta muy pobre…

Patel ya recibe su buena propina por filmar lo que quieren sus amos.

Pues más bien el gobierno que se vende y da permisos como Barajas a los hoteleros .
Cuando el gobierno haga bien su trabajo de CERO CORRUPCION estos no podrán hacer lo que quieran y más la mayoría que son de inversión extranjera , en sus países que si funcionan sus gobiernos no hacen esto , Mexico el lugar donde pagas mordidas y listo no pasa nada

Fuera interesante que pudieran hacer un estudio similar a otros polo turístico a nivel mundial. Me imagino que no solo a Cancún le está haciendo lo mismo.
Esto podrá abrir los ojos muchos turistas a seleccionar su destino de vacacional y si el sector privado y público siguen las normas y s de limpieza requerida.

El post de Facebook compara en una sola imagen la mancha urbana de la ciudad en dos momentos: 1985 y 2019. “Con una población de aproximadamente 100 personas, la ciudad estaba ubicada en una de las regiones más pobres de México.
Solamente que en 1985 de ninguna manera había 100 personas !!! porque no checan bien la información antes de boletinarla…..
Y si efectivamente la zona se selecciono por computadora para localizar el “nuevo polo turístico” pues que yo sepa en los 70’s cuando se selecciono tendrían tarjetitas perforadas para las computadoras de aquella época, por lo tanto no fue en 1985 cuando las computadoras que eran de pantallita verde y no servían para gran cosa sino fue en los 70´s cuando a Don Luis se le ocurrió venir a “desarrollar” este paraíso, cuando ya existían Puerto Morelos, Puerto Juarez, Isla Mujeres, Isla Cozumel, Chetumal, pero NO decidió venir a lo mas virgen y mas extremo de la península de Yucatan, donde anidaban las aves y las tortugas y la migración de la langosta del Caribe (descubiertas por Jack Custeau) y la arena de la Nichupte era blanca como la del mar y se confundían, efectivamente fue un error venir a Cancun a contaminar en lugar de desarrollar lo ya existente y de forma mas ordenada. o no? Echando a perder se aprende aunque Huatulco va por el mismo camino, a quien se le ocurrio construir un muelle de cruceros en la que fue la hermosa Bahia de Santa Cruz, no puede ser !!!! Viva Mexico C…..S

Justamente esta misma situación sucederá con el proyecto tren maya

No solo lo hoteles , también lo desechos que arrojan los cruceros: químicos, aceites, desechos orgánicos etc. En sian kaan hay miles de recipientes de plástico a la orilla del mar en ottos idiomas. Culpan a los locales y ahí no vive gente. Todo eso afecta a los corales. Piensen en el ácido muriático, cloro y todos los químicos de limpieza.

Otro lugar que me dio mucha tristeza es Holbox, fui hace 2 años y la isla todavía era mágica, en cambio fui hace 1 mes y me fui de la isla con mucha tristeza, basura por las calles, en la playa, olía mal.
No es posible que promocionen tanto la isla y que no haya una buena organización para recibir al turismo, y que haya tanta irresponsabilidad de las personas para no cuidar lo hermoso de nuestro país, yo prometí no volver, voy a poner mi granito de arena y no contaminar lo que queda de la isla.