Fin de semana de análisis en REPORTUR

El reto de aerolíneas: meter todas las maletas de mano en la cabina


J. A. | 8 de febrero de 2020 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS:


Air France ha decidido poner solución a uno de los problemas más recurrentes y molestos de la aviación comercial, como es el hecho de que las maletas de mano no cupieran en las cabinas de los aviones y tuvieran que alojarse bien en la bodega o en compartimentos muy alejados del asiento del propietario del equipaje, como desgrana esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Ahora la compañía francesa ha anunciado un nuevo diseño de los compartimentos superiores para meter las maletas pequeñas en vertical, lo que conllevará un 60% más de capacidad de almacenamiento. Air France instalará los nuevos compartimentos en sus aviones Airbus A320 y A321 de corto y mediano recorrido de pasillo único tanto para su red nacional y europea.

El sistema ECOS -Efficient Cabin Open Space- de Safran Cabin aporta hasta un 60 por ciento más de capacidad de almacenamiento que los compartimentos de equipaje disponibles actualmente y están equipados con puertas de fácil acceso que no invaden el pasillo de la cabina.

En el A320, permitirá albergar 166 maletas frente a las 104 que caben actualmente; y en el A321, será posible pasar de 113 a 192 maletas.

ROBUSTO Y LIGERO. Safran Cabin asegura que se trata de un sistema robusto, ligero, fácil de mantener, y que no requiere modificaciones de la aeronave. Proporciona una experiencia de embarque más fácil y fluida, lo que reducirá el tiempo dedicado a buscar espacio para equipaje a bordo. Además, afirman que el nuevo diseño reducirá los tiempos de embarque y desembarque de las aeronaves. 

La clave es que los nuevos habitáculos tienen una altura de estante más baja, lo que permite facilitar la carga y la visibilidad. Dado que estos diseños tienen más espacio, es posible que las maletas vayan de lado, con el asa hacia arriba.

Gracias a los diseños presentados por Safran, las maletas pueden colocarse de lado, y así se pueden acomodar hasta un 70% más de maletas. Además, estos maleteros tienen una distribución que no invaden el pasillo de la cabina.

En total, Air France planea equipar gradualmente sus 40 Airbus A320 y 11 A321 con 1.342 nuevos compartimentos de equipaje entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022.

Catherine Villar, Gerente de Experiencia del Cliente de Air France asegura que “Air France será la primera compañía en ofrecer estos innovadores baúles para equipaje. Nos permitirán satisfacer las altas expectativas de nuestros clientes que desean viajar solo con un equipaje de mano para ahorrar tiempo durante sus viajes. El abordaje será más fácil y rápido, tanto para ellos como para nuestra tripulación. Esto representa una ganancia significativa en términos de comodidad y eficiencia operativa”, dice

CLIENTE. Por su parte, Norman Jordan, presidente de Safran Cabin, dijo que “Safran Cabin se enorgullece de proporcionar a Air France el sistema de compartimiento de equipaje ECOS y apoyar a la compañía en sus objetivos de mejorar la satisfacción del cliente”.

Antes de esta propuesta de Safran, otras compañías han tratado de encontrar una solución a este problema, aunque de forma menos exitosa. Fue el caso de una compañía que propuso un sistema de pago para poder reservar espacio en los maleteros.

Con este sistema incorporado por Air France, habría maleteros para todos los pasajeros que, además, estarían próximos a sus asientos. Así, no sería necesario embarcar de los primeros para encontrar espacio para nuestra maleta ni temer por que manden nuestra maleta a la bodega. Un sistema que, además, contribuirá a que los embarques y desembarques del avión sean algo más rápidos que hasta ahora.

Esta decisión de Air France de otorgar más espacio para las maletas de cabina para agilizar los embarques y otorgar más comodidades a los pasajeros contrasta con Ryanair, que en noviembre de 2018 comenzó a cobrar entre ocho y diez euros por subir a la cabina con la maleta de mano, de hasta diez kilos, con el objetivo, según aseguró, de agilizar el embarque. Una forma de hacer caja y de cobrar como extra un servicio que antes estaba incluido en el precio. Eso sí, Ryanair permitía un máximo de 95 maletas en cabina, el resto debe ir en bodega. Con sus Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros, menos de la mitad de las maletas de los pasajeros pueden ir en cabina.

INGRESOS. En cambio, con el sistema incorporado por Air France, los A320 podrán albergar 166 maletas, y los A321, hasta 192 equipajes de cabina. Un sistema que si pudiera adaptarse a los Boeing de Ryanair le permitiría incrementar sus ingresos por esta partida, además de agilizar las operaciones de embarque y desembarque, lo que redundaría en reducir los tiempos de permanencia en el aeropuerto.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Buena iniciativa

Están todos locos , la incomodidad se potencia cada día más en los vuelos , todos los pasajeros pasan a ser maleteros , disminuyen costos y resulta muy incómodo la aglomeración de subida como en bajada en el interior de los aviones . No todos tienen la dinámica del movimiento similar . Y encima quieren cobrar …..

Creo que la gente se tiene que acostumbrar, a que el equipaje de mano es un bolso no una valija.

En VivaAerobus me dejaron llevar una maleta de cabina y de regreso no la dejaron pasar, me dijo la señora: pues tirela y compre otra! Y me cobraron 850 pesos. Rateros!

Normal en aerolíneas de tercera. El personal que te atendiò ni siquiera es de Viva, son de servicios a terceros y casi no los entrenan. Yo viaje por orimera vez con ellos hace 5 meses (y espero que sea la única vez), saliendo de CDMX hace 4 meses, con mis padres de avanzada edad en silla de ruedas y en la sala, abordamos y yo empujaba una silla y el maletero la otra … los agentes de sala, nunca nos voltearon a ver y mucho menos nos dirigieron la palabra. Muy desagradable. La tripulación mas profesional, dió un buen servicio y la copiloto, hizo muchos anuncios y despidió a los pasajeros parada en la puerta de la cabina a la llegada. Llegando a Los Cabos con una tormenta muy fuerte, no tenian ni sombrillas ni personal para empujar las sillas. Deprimente y vegonzoso.

El problema es que no entendemos que una maleta de diez o quince kilos nunca será equipaje de mano! Gente que viaja con tres maletas y las mete como equipaje de mano para no pagar más es la que inicia el problema. No quieres pagar más, viaja más ligero, quieres viajar con tres maletas o más, paga lo requerido

#volarisnoregresaequipaje

#hastacuandovolarisresponde

#aerelineavolaris

Acá la historia el trato los códigos de servicio por los suelos

Y dicen que están trabajando en el tema de la localización de mi equipaje

. Señor está en Vallarta y me amenazó que me iba a echar a la policía federal del aeropuerto por lo que le conteste que lo iba a echar a las redes y le valio un pepino

Me mandaron de unos grupos que no me creen que #volarisnoregresaequipaje ahí están los videos

#volarisextraviaequipaje

Ya se hizo la queja en #profeco pero no hacen nada tampoco así que no me queda de otra que hacerlo público y solo así por lo menos en mi conciencia no quedará

Saludos cordiales y muy respetables sus comentarios

La verdad es que cada día nos tratan peor, los pasajeros no tenemos ningún derecho, solo obligaciones, retrasos sin explicaciones, cobros extras por todo, trato descortés, con unas cuantas excepciones, viajar ya se está convirtiendo en pesadilla, en lugar de placer y para quien por motivos de trabajo lo tiene que hacer con frecuencia, el asunto es peor pues no tiene la oportunidad de evitar pasar por éste martirio.

Loque deben ampliar es el sitio de los asientos,cada vez es más incómodo, no se puede uno ni mover para el baño