el Riu Riviera Cancún y el Grand Island

Sectur apoya megahoteles en Cancún al cumplir los permisos


R. R. I Cancún | 13 de febrero de 2020 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, demandó el esclarecimiento de los permisos otorgados a los megaproyectos hoteleros Riu Riviera Cancún y Grand Island Cancun, y si se demuestra que hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos exigió cárcel para quien resulte responsable (Cancún: nuevo hotel de Riu de 16 pisos inicia su construcción).

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dejó en claro que la dependencia apoya los polémicos megaproyectos turísticos hoteleros: “Sectur siempre apoyará cualquier proyecto que tienda a generar empleo, siempre y cuando se cumpla con las reglas del juego y los permisos que marcan los tres niveles de gobierno” (Cancún tendrá dos nuevos hoteles icónicos: el Grand Island y el Riu).

Al término de su participación en la Cumbre de Inversión Inmobiliaria Turística (Tourism Investment Summit 2020), el titular de Sectur, evento que previamente inauguró, sostuvo que según lajornadamaya, todos los proyectos que cumplan con las densidades y el reglamento deben ser desarrollados, como el Riu Riviera del que dijo “ellos ya empezaron la obra”.

Fonatur, de acuerdo a Qroohoy, se opone rotundamente a la sobredensifación hotelera de Cancún y en caso de mantenerse los proyectos Grand Island y Riu Riviera Cancún que suman casi tres mil 600 nuevas habitaciones, la dependencia se retiraría del destino, así lo aseguró, Alejandro Varela, director jurídico de la dependencia (Foto – Dueños hoteleros de Cancún y Riviera Maya se reúnen en Fitur).

“Estamos esperando recibir un poco más de información para emitir una opinión más objetiva, pero en principio Fonatur está rotundamente en contra de la sobredensificación sin respetar los planes maestros originales; creemos que el número de llaves que proponen (Grand Island y RIU Riviera Cancún) exceden por mucho la capacidad de servicios que existe y los servicios los proporciona Fonatur.

Al inaugurar el “Quintana Roo Investment Summit 2020”, que organiza la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Miguel Torruco Marqués afirmó que dada la actual tendencia de crecimiento del sector turístico del país, las estimaciones previas indican que durante este 2020 llegarán 46 millones 200 mil turistas internacionales, al país, que dejarán una derrama económica de 26 mil 700 millones de dólares.

Estas cifras significarían un incremento de 2.7 por ciento en turistas foráneos y de 8.7 por ciento en divisas, con respecto al 2019. Torruco señaló que las proyecciones señalan la construcción de veinte mil 446 cuartos de hotel, lo que elevaría el inventario nacional a 850 mil habitaciones en 24 mil establecimientos de hospedaje, 2.5 y 3.6 por ciento de incremento, respectivamente.

El titular de Sectur indicó que el gran potencial de este sector, que aporta el diez por ciento al Producto Interno Bruto Mundial y 8.7 por ciento al de México, y sus amplias oportunidades de generar negocios exitosos y productivos, lo hacen proclive a la inversión tanto nacional como extranjera, motor fundamental en el crecimiento y desarrollo de cualquier actividad (Cancún: un salto de nivel con el megahotel más futurista del Caribe).

Al hablar sobre los trabajos que se están llevando a cabo en la entidad, aseveró que se trata de obras que fortalecerán al turismo de Quintana Roo, como la ampliación y mejora del aeropuerto de Chetumal, a cargo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares; y la habilitación del Canal de Zaragoza hacia la parte interna de la Bahía de Chetumal, que realiza la Secretaría de Marina en coordinación con la Administración Portuaria Integral del estado.

“Calculamos que las obras en el aeropuerto de Chetumal estarán terminadas en marzo próximo, con una inversión total de 146 millones 869 mil pesos”, dijo (Fotos – AMResorts operará el futurista Grand Island de Cancún).

Como impulso a la economía de la capital de Quintana Roo, se tiene considerada la creación de una zona libre, similar a la de la frontera norte, que opera desde el primero de enero del año pasado, que implica la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 16 al ocho por ciento, y del Impuesto Sobre la Renta del treinta al veinte por ciento (Cancún: Riu defiende la legalidad de su proyecto hotelero en Nizuc).

Abundó en que otro importante proyecto para la región es el Tren Maya, que será de gran impacto y beneficio para Quintana Roo, en el cual se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo. La obra tendrá una inversión de 138 mil 425 millones de pesos y comenzará a operar en 2024. «Su construcción comenzará a finales de abril de este año”, sostuvo.

Ante el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, Torruco Marqués expresó, que Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal contarán con una estación del Tren Maya, lo que favorecerá a numerosas familiar de escasos recursos, además de que, en su recorrido de más de mil 500 kilómetros también detonará la economía de Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

“También quiero destacar que en lo relativo al proceso de descentralización de la Secretaría de Turismo, estamos conjuntando esfuerzos con el Gobierno del Estado para dar vida a la “Torre del Mestizaje”, habilitándola como oficinas, mismas a las que se trasladará paulatinamente parte de la secretaría”, afirmó (Riu recibe aprobación para las obras de su nuevo hotel de Cancún).

Recientemente como publicamos en REPORTUR.mx el secretario de Turismo de México, señaló que se estudia la posibilidad de crear nuevos fines de semana largos, aunque no indicó en qué fechas podrían realizarse esos nuevos descansos, tras confirmar que se eliminarán los fines de semana largos en fechas cívico-históricas. (Crearán nuevos puentes para reemplazar las fechas históricas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver