Impidiendo su entrada en el país

EEUU prepara más vetos a cientos de directivos hoteleros por Cuba


R. R. | La Habana | 13 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La administración de Donald Trump tiene en proceso más de 12 investigaciones sobre compañías extranjeras con negocios en Cuba como los hoteleros, cuyos ejecutivos podrían verse impedidos de entrar a Estados Unidos por la Ley Helms-Burton, según revela CiberCuba (Helms-Burton: Iberia y Air Europa se libran de la polémica en Cuba).

“Las sanciones a los ejecutivos de empresas que están registradas ante la Comisión de Adjudicación de Reclamos Extranjeros puede ampliarse a miles de firmas, aunque no hayan sido demandadas”, explicó a CiberCuba John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Cuba-EEUU (USCTEC), con sede en Nueva York.

“Podemos esperar muchos ejecutivos impedidos de entrar a Estados Unidos en los próximos meses”, pronosticó el directivo de USCTEC. Las alertas sobre la prohibición a los ejecutivos de Meliá, que lidera las inversiones extranjeras en el sector turístico de la isla, fueron enviadas desde el pasado octubre.

Se calcula que las sanciones por el Título IV de la Ley Helms-Burton podría llegar en los próximos meses al centenar de ejecutivos, cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían tener acceso a visitar Estados Unidos. Un total de 21 demandas, a cargo de 35 firmas legales, han sido presentadas en tribunales de EEUU tras validarse los títulos III y IV de la Ley Helms-Burton el pasado año.

De ellas, solo seis afectan a compañías foráneas: las hoteleras españolas Melía y NH Hotel Group y sus subsidiarias; los bancos BBVA (España) y Société Générale (Francia), y los turoperadores Booking.com (Holanda) y Trivago (Alemania) (España rehusará las reclamaciones de EEUU por ley Helms-Burton).

La Unión Europea considera que la legislación estadounidense, aprobada en 1996, tiene un carácter extraterritorial y ha manifestado que podría llevar a Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio o aplicar sanciones de represalia para proteger las compañías con presencia en Cuba.

A finales de noviembre el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a su territorio a Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente y primer ejecutivo de Meliá, la compañía que administra 35 hoteles y 14.000 habitaciones en la Isla. El empresario español fue penalizado por la gestión de dos hoteles cubanos levantados en una parcela de tierra expropiada por el Gobierno de Fidel Castro a la familia Sánchez Hill después de 1959.

Poco después, trascendió que Meliá, una de las principales inversionistas en el sector del turismo en Cuba, había recibido unas 14 cartas de la Secretaría de Estado de EEUU dirigidas a la cúpula de la compañía y confirmando el veto a su entrada en territorio norteamericano (Meliá explica por qué fracasarán demandas por Ley Helms Burton).

Por su parte, Alberto Navarro, el embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, aseguró esta semana al diario español El País que la lista de los empresarios cuya entrada a EEUU será prohibida en virtud del título IV de la ley Helms-Burton podría incluir el nombre de “70 u 80” sancionados, cuyos cónyuges e hijos tampoco podrían acceder a territorio estadounidense.

Aunque El Día apunta que hasta el momento “no hay constancia de que ningún empresario canario haya recibido una advertencia como la enviada a Escarrer”, los propietarios de negocios de esa región comienzan a verse afectados por las medidas de la Casa Blanca, que fortalecen el embargo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Iberia y Air Europa se han librado de momento de las demandas por la polémica Ley Helms-Burton aprobada en 1996, que dio a los estadounidenses el derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades ‘castristas’ (Demandan a Trivago en EEUU por la Ley Helms-Burton sobre Cuba).


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Los EUA no son el mundo. Eso nada más se lo creen ellos. No le ponen ley a nadie. Nadie se va a morir si no puede ir o tener negocio en USA, para eso HAY Más LUGARES BELLOS Y SEGUROS EN ESTE MUNDO, más naciones y gente SOBERANAS que no acatarán una ley absurda. y los de las reclamaciones, seguirán perdiendo su tiempo y dinero.