estudiarán la viabilidad de unos 14 mil cuartos

Cancún: por primera vez pondrán límite a la apertura de hoteles


R. R. | Cancún | 17 de febrero de 2020 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El gobierno y Fonatur estudiarán la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación. El gobierno estatal trabaja con Fonatur para definir un límite al crecimiento turístico que concretará la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación en Quintana Roo, en los próximos años.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, explicó que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y que cuentan con licencia de funcionamiento (Controversia en México por nuevos proyectos de más de 2.700 hoteles).

Es la primera vez que se coloca sobre la mesa, el tema de hasta dónde crecer. “Hasta el momento y con la historia, el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto presenta una mesa para discutir el cómo crecer, lo cual vemos muy positivo”, comentó, según Sipse (Cancún tendrá dos nuevos hoteles icónicos: el Grand Island y el Riu).

Para ello existen dos instrumentos fundamentales como el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, lo que significa que habrá un instrumento vinculante que determine dónde están las vocaciones turísticas y así incidir en las modificaciones de densidades (Decepción en Cancún: las tarifas hoteleras bajan 5% más este año).

“El número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años es una función directa de las densidades que tiene cada uno de los PDU en los 13 destinos turísticos, y son los municipios los que dan la autorización de agregar o no densidades, y lo hacen a partir de un PDU que lo permite”, afirmó la funcionaria.

En el caso de los megaproyectos, la postura es que debe tener todo en regla para iniciarse a construir en la zona hotelera de Cancún. “Nuestra posición, como gobierno del estado, es que en tanto no se resuelva la situación del predio y de la obra en su conjunto, no avanzaremos en ningún proyecto en específico hasta que esté resuelto el tema legal que de aval a la obra, es decir, solo en ese momento avancemos para apoyar en lo que se necesita”, explicó.

De su lado, el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya Gorostiza, reconoció que en el Caribe mexicano la oferta de asientos de avión crece a ritmo más acelerado que la demanda de los servicios turísticos con que cuenta el destino., y aseguró que derivado de este desfase entre oferta y demanda, su grupo mantiene en stand by por lo menos cuatro grandes proyectos hoteleros para Quintana Roo.

“Ahorita tenemos en pausa cuatro proyectos, que representan una inversión de 500 millones de dólares, a razón de 120 millones por proyecto; ya están listos para sacarlos adelante, pero estamos esperando que el momento sea el correcto porque se ha incrementado mucho más rápido la oferta que la demanda y solo complica la rentabilidad que necesitamos para justificar una inversión de este tipo”, expuso.

A ello se debe sumar el crecimiento en la oferta de unidades de hospedaje tipo Airbnb que se está experimentando tanto en Cancún como en Playa del Carmen, lo cual abona a incrementar aún más la oferta de hospedaje sin un crecimiento real en el volumen de turistas que está llegando al destino, agregó el directivo (Sectur apoya megahoteles en Cancún al cumplir los permisos).

“Para que haya un equilibrio entre oferta y demanda necesariamente tiene que haber en los próximos meses y años un incremento de miles de asientos de avión y de pasajeros hacia Quintana Roo, de lo contrario muchos hoteleros se verían en la necesidad de reducir tarifas y por consiguiente abaratar el destino”, dijo.  Actualmente, AMResorts es la cadena con más habitaciones en Quintana Roo con más de 20 hoteles que suman alrededor de 7 mil cuartos en la zona norte del Estado.

La semana pasada, durante su visita a Cancún, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués aseguró que tienen la confirmación de 16 mil nuevas habitaciones hoteleras que cuentan actualmente con licencia de construcción y demás autorizaciones para Quintana Roo, muchas de ellas financiadas por el Banco Mexicano de Comercio Exterior Bancomext.

El funcionario federal aseguró que se debe cuidar el crecimiento hotelero para no afectar el entorno natural de la zona, pero en tanto los hoteles cuenten con las autorizaciones necesarias, la dependencia a su cargo apoyará la llegada de inversión en infraestructura hotelera para el país, reveló Qroohoy (Nuevo megahotel en Cancún: se llamará Kuxtal en Playa Mujeres).

Anticipó que a tan solo durante 2020 a nivel nacional está prevista la construcción de 22 mil cuartos de hotel, con lo cual el país sumará un total de 865 mil habitaciones en todo el territorio en 24 mil hoteles, lo cual colocará a México como el séptimo país a nivel mundial con la mayor infraestructura hotelera (Cancún: Riu defiende la legalidad de su proyecto hotelero en Nizuc).

Como reveló REPORTUR.mxalgunos hoteleros, académicos y autoridades de Quintana Roo consideran necesario poner un límite a la construcción de cuartos hoteleros en la entidad pues de lo contrario se estaría poniendo en riesgo el principal atractivo turístico de la entidad que son sus recursos naturales de Cancún y Riviera Maya

Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, aseguró que nuevos proyectos que se encuentran en una de las zonas más frágiles de la zona hotelera de Cancún no deben ser autorizados por ninguno de los niveles de gobierno, pues no existe la capacidad en la Zona Hotelera para la construcción de más habitaciones.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    4 años

    ¿Límite a la apertura de hoteles? ¿Qué no será, a la CONSTRUCCIÓN DE HOTELES? Por lo pronto, los inversionistas deberían de saber que no deben iniciar ninguna obra sin contar antes con las más de 100 (según dicen) autorizaciones requerida para operar un hotel. La experiencia dice que los constructores piden permisos «poco a poco» — hasta que alguna autoridad los para en seco al no extenderles el trámite de turno, situación que se ha venido «arreglando» por los medios que ya conocemos. Mientras tanto todo queda detenido, motivo por el cual vemos obras negras que no avanzan.
    Claro que es necesario poner un límite a la apertura de nuevos hoteles, y ése limite debe de ser el número de hoteles que ya están operando. La apertura de nuevos hoteles debe quedar limitada al menos por 10 años para que durante ese tempo la infraestructura de la región crezca y se prepare para atender la nueva demanda, que deberá aprobarse de manera escalonada.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver