ante los límites por primera vez al crecimiento

Cancún: en riesgo 14 mil cuartos hoteleros a la espera de permisos


R. R. | Cancún | 19 de febrero de 2020 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


La secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, recordó que se tiene proyectadas 30 mil habitaciones nuevas, principalmente en la zona norte del estado, donde se ubican Cancún y Riviera Maya, y ee ellas, 16 mil ya están aprobadas y tienen licencia de funcionamiento, pero las restantes 14 mil están en estudio de viabilidad.

“El número de habitaciones que vamos a tener en los próximos años estará en función directa de las densidades que tiene cada uno de los Programas de Desarrollo Urbano en los 13 destinos turísticos, y serán los municipios los que den la autorización de agregar o no densidades, pero siempre a partir de un Plan de Desarrollo Urbano que lo permita”, explicó.

A 50 años de la fundación de Quintana Roo, el gobierno del estado dio un giro al plan estratégico de turismo, con lo que se dará orden al crecimiento y se limitará la creación de nuevos hoteles en zonas donde se afecte el entorno natural, por lo que las 14 mil habitaciones pendientes de permisos quedan en riesgo (Cancún tendrá dos nuevos hoteles icónicos: el Grand Island y el Riu)

Vanegas agregó para proteger el patrimonio natural que sustenta industria turística y regular el desarrollo urbano con orden, la administración de Carlos Joaquín González buscará una cobertura de 92% del territorio estatal con un plan de ordenamiento ecológico que integrará a municipios que no contaban con un instrumento integral de planeación y ordenamiento urbano, como Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Las proyecciones de sumar 16 mil nuevas habitaciones que ya tienen permisos entre el 2020 y el 2023 en Quintana Roo no formarán parte de los planes de establecimiento de límite al crecimiento hotelero en la entidad, pero sí las otras 14 mil restantes que están pendientes de recibirlos.

En febrero del 2018, la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo dio a conocer las perspectivas de crecimiento hotelero en la zona norte del estado, con proyectos aprobados ambientalmente y en construcción desde el 2017 y otros por arrancar obras entre el 2018 y el 2019, los cuales alcanzan 31,201 nuevas habitaciones.

Según la funcionaria estatal, entre el 2018 y el año pasado se preveía en los destinos de Cancún y Puerto Morelos la construcción y operación de 8,622 habitaciones. Para la Riviera Maya, precisó entonces Marisol Vanegas que entre los proyectos que iniciaron su construcción desde el 2017, más los que se sumaron en el 2018, contabilizaban 10,924 nuevos cuartos.

En el 2017, ahondó, el ayuntamiento de Solidaridad autorizó licencias de construcción para 16 hoteles que en total suman 1,293 habitaciones, según eleconomista. En Isla Mujeres, considerando las aperturas del 2017 y del 2018, suman un total 5,991 cuartos nuevos, de los cuales 3,516 ya están proceso de construcción en un total de seis nuevos hoteles.

Como reveló REPORTUR.mx, el gobierno y Fonatur estudiarán la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación. El gobierno estatal trabaja con Fonatur para definir un límite al crecimiento turístico que concretará la viabilidad de alrededor de 14 mil cuartos que están en espera de aprobación en Quintana Roo, en los próximos años.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en la entidad, explicó que hay una proyección de cerca de 30 mil habitaciones nuevas, principalmente para la zona norte del estado, de las cuales, 16 mil ya están aprobadas y que cuentan con licencia de funcionamiento (Controversia en México por nuevos proyectos de más de 2.700 hoteles).

Es la primera vez que se coloca sobre la mesa, el tema de hasta dónde crecer. “Hasta el momento y con la historia, el crecimiento no tenía ningún freno, y por lo pronto esto presenta una mesa para discutir el cómo crecer, lo cual vemos muy positivo”, comentó.

Para ello existen dos instrumentos fundamentales como el Plan Maestro de Desarrollo y el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, lo que significa que habrá un instrumento vinculante que determine dónde están las vocaciones turísticas y así incidir en las modificaciones de densidades (Decepción en Cancún: las tarifas hoteleras bajan 5% más este año).

Asimismo, la rentabilidad del Caribe mexicano como destino turístico está caída, y por ello, hay decenas de proyectos hoteleros pausados o ralentizados, aseguró a La Jornada Maya, el presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, quien remarcó «la desaceleración que vive el destino pese a los inventos de las autoridades turísticas de Quintana Roo, que las entiendo como declaraciones políticas”. “Cancún y el Caribe mexicano como mercados, actualmente están dejando mucho que desear, también en las tarifas”, dijo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    denis garrido
    4 años

    Como antes dicho…el prohibir corridas de toro le resta atractivo a Cancun.

    Fernando Betanzos
    4 años

    Espero que los 14 mil cuartos que están en agua tibia, no hayan ya iniciado las obras de construcción…

    carlos migliavacca
    4 años

    ¿ riesgo para quien ? El destino esta mas que saturado, ¿ como se espera dar servicios públicos a tanto demonio de hotel ? ¿ donde están las plantas tratadoras de aguas residuales ? ¿ y los ecosistemas ? perdón esto último a quien carambas le interesa, total que reine la mentalidad de cuanto mas es mejor.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver